AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 10: 23 h

presupuestos

Presupuestos. El congreso da luz verde definitiva a las cuentas de 2013

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:12

[ ]

El Pleno del Congreso de los Diputados dio este jueves luz verde definitiva a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 (PGE), que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.
La Cámara debatió el texto y las 89 enmiendas incorporadas en el Senado.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tuvo que escuchar críticas a los PGE de 2013 de todos los grupos parlamentarios salvo del PP. El diputado popular Antonio Gallego defendió las cuentas propuestas por el Gobierno, ya que es fundamental reducir el déficit público “para garantizar el Estado del bienestar, que de lo contrario “saltaría por los aires”.
Según el diputado del PSOE Joan Rangel el Gobierno se ha equivocado con estas cuentas públicas en “las formas, actitudes y fondo”, para criticar que “su receta se llama recortes de los servicios esenciales”.
Las políticas de los PGE de 2013 “además de olvidar el impulso de la economía, están acrecentando de forma acelerada las desigualdades en nuestra sociedad”, denunció Rangel, quien señaló que el Gobierno “no ha dejado títere con cabeza”.
El diputado de CiU Pere Macías le pidió al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que “recapacite” sobre la consolidación fiscal de las comunidades, y ello desde “el máximo compromiso en la senda de ajustes”.
Para Alberto Garzón, portavoz de La Izquierda Plural en el debate, estos Presupuestos están “secuestrados por la troika”, y sólo pueden aspirar a la “fe en que las reformas estructurales puedan funcionar” en el futuro y se cree “empelo miseria”.
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, lamentó que el presupuesto “no atiende las necesidades del país”, criticó que no se intensifique la lucha contra el fraude fiscal y pidió explicaciones sobre la dotación del Fondo de Liquidez Autonómico para 2013.
Desde las filas de Coalición Canaria, Ana Oramas criticó los Presupuestos de 2013 porque “alejan a Canarias” y son una continuación de los de 2012, la diputada de ERC Teresa Jordà señaló que “no hay que recortar en educación, sanidad e I+D+i”, para añadir que son malos para Cataluña, e Iker Urbina (Amaiur) dijo que los rechaza porque no quieren “injerencias” sobre cómo gastar su dinero.
Para la diputada Uxue Barkos (Geroa Bai) señaló que son los Presupuestos “más antisociales” y agregó que “no tienen ambición por reactivar la economía”, Carlos Salvador (UPN) se quejó de las pocas inversiones en Navarra, Enrique Álvarez Sostres (Foro) lamentó que se ha “ninguneado Asturias” y Joan Baldoví (Compromís) subrayó que los PGE “insisten en la injusticia”.
SEGUNDOS PGE DE RAJOY
De esta manera, el Parlamento respalda las segundas cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy en esta legislatura y se pone fin al proceso que arrancó el pasado 29 de septiembre, cuando el Ejecutivo entregó su proyecto de Ley de Presupuestos en el Congreso.
A las cuentas del año que viene, debatidas en comisión y Pleno tanto en el Congreso como en el Senado, se han incorporado unas 200 enmiendas parciales, casi todas a propuesta del PP.
El proyecto de Presupuestos del Gobierno ha encontrado la oposición de la mayoría de grupos parlamentarios. En el Congreso tuvo que superar 11 enmiendas de totalidad (PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis).
Por su parte, durante su paso por la Cámara Alta la oposición presentó ocho vetos (PSOE, CiU, PNV, PSC, IU, ICV, Coalición Canaria y Amaiur).
CONTENIDO
Los Presupuestos fijan un objetivo de déficit del 3,8% para la Administración central en 2013. El ajuste fiscal efectivo por medidas estructurales del Estado el año que viene será equivalente al 1,34% del PIB, lo que supone unos 13.000 millones.
En concreto, por la vía del gasto se ajustará un 0,77% del PIB y por la de ingresos el 0,56%. Además, el presupuesto de los ministerios baja de media un 8,9%, hasta situarse algo por debajo de 40.000 millones de euros.
Las cuentas de 2013 recogen un incremento de las pensiones del 1%, la congelación del sueldo de los funcionarios por tercer año consecutivo y destinar 38.590 millones de euros a pagar los intereses de la deuda.
LEY MEDIDAS TRIBUTARIAS
Por otra parte, el Congreso aprobó el proyecto de Ley por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.
Entre otras medidas, esta norma recoge un nuevo gravamen a los premios de loterías o la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013.
Además, en ella se incluye el impuesto sobre los depósitos bancarios, para el que se ha establecido un tipo cero.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel