AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 06: 05 h

presupuestos

PSOE-A valora el adelanto a ayuntamientos de 120 millones de la Patrica e insta a PP-A a "copiar el modelo" de la Junta

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 12:15

[ ]
Los socialistas afirman que el Gobierno andaluz "no recortará ni un céntimo" el próximo año en la financiación de consistorios
PSOE-A valora el adelanto a ayuntamientos de 120 millones de la Patrica e insta a PP-A a "copiar el modelo" de la Junta

Los socialistas afirman que el Gobierno andaluz "no recortará ni un céntimo" el próximo año en la financiación de consistorios

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha valorado este domingo la decisión de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de adelantar este pasado viernes a los ayuntamientos de la comunidad los 120 millones de euros correspondientes a su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) que iban a abonarse el próximo día 31, y ha instado al PP andaluz a "copiar el modelo" de financiación local de la Junta en los territorios en los que gobierna, "en vez de recortar servicios públicos y actuar en contra de la autonomía local".

En una nota, Conejo ha puesto esta medida como ejemplo de la "firme apuesta" que, en su opinión, mantiene el Gobierno que preside José Antonio Griñán "por la financiación local y el municipalismo", y que se plasma también, según ha destacado, en "los 60 millones presupuestados en 2013 para el Plan de Acción Social", diseñado "para que los ayuntamientos puedan colaborar en la lucha contra la crisis y el desempleo contratando a parados de larga duración sin ingresos ni prestación para el desempeño de tareas de competencia municipal".

En total, son 480 los millones de euros que, según el responsable de Política Municipal de los socialistas andaluces, ha transferido la Junta a los ayuntamientos en el presente ejercicio a través de la Patrica, una figura creada en 2011 que, a su juicio, "aporta estabilidad al marco de financiación local y garantiza a los ayuntamientos financiación para la prestación de servicios públicos locales".

Además, esta iniciativa sitúa a Andalucía, según Conejo, como "la única comunidad española que transfiere fondos a los municipios procedentes de los tributos autonómicos", lo que convierte al Ejecutivo autonómico en "un ejemplo en toda España de apuesta por la financiación de los ayuntamientos".

"El Gobierno de Griñán está a la vanguardia de este país al garantizar que los municipios dispongan de recursos económicos para atender a sus vecinos con servicios públicos básicos", insiste Conejo, que también ha querido dejar claro que el Presupuesto de la Junta para 2013 "garantiza que todos los ayuntamientos recibirán como mínimo la misma cantidad de fondos incondicionados que en 2012 a través de la Patrica".

De esta manera, este dirigente socialista no sólo ha negado que el Ejecutivo regional vaya a "recortar ni un céntimo de la financiación para los consistorios andaluces el próximo año", sino que ha precisado que la aportación autonómica a los consistorios en 2013 "aumenta en 60 millones de euros respecto al ejercicio actual" gracias a la partida reservada en el Presupuesto autonómico para el Plan de Acción Social.

Con dicha iniciativa, el Gobierno andaluz pretende, según Conejo, que "los ayuntamientos tengan recursos para paliar la situación de emergencia que padecen los ciudadanos más perjudicados por las dificultades económicas", en línea con la política de "esfuerzo por el empleo y protección de las familias más castigadas por la crisis" que, en su opinión, está realizando el Ejecutivo de Griñán.

(EuropaPress)

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Hoy, 01:04 h. | E. M.

La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009.

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Hoy, 00:47 h. |

Qatar alega un incumplimiento por parte del consorcio en el desempeño del ritmo de trabajo y los plazos de entrega. El grupo reclamará ante la Cámara de Comercio Internacional en Londres

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel