AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 23/11/14 - 06: 49 h

presupuestos

PSOE e IU piden al GobEx que publique en Internet "toda la información" de los presupuestos regionales

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 15:43

[ ]
El Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves una Propuesta de Impulso, presentada por el PSOE, que insta al Gobierno regional (GobEx) a que ponga en disposición, "en el plazo de un mes, y a través de Internet, "toda la información" relativa a los presupuestos de la Comunidad Autónoma y de los contratos del sector público.
PSOE e IU piden al GobEx que publique en Internet "toda la información" de los presupuestos regionales

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves una Propuesta de Impulso, presentada por el PSOE, que insta al Gobierno regional (GobEx) a que ponga en disposición, "en el plazo de un mes, y a través de Internet, "toda la información" relativa a los presupuestos de la Comunidad Autónoma y de los contratos del sector público.

La propuesta, que ha sido aprobada en el pleno de la cámara regional con los 33 votos a favor de PSOE e IU, y 32 votos en contra de los diputados del PP, ha salido adelante tras votarse en tres ocasiones.

En concreto, en las dos primeras votaciones se ha ausentado en el hemiciclo el diputado de IU Pedro Escobar, lo que ha causado el empate en el plebiscito y ha obligado a repetir el voto de los diputados, tal y como según ha explicado el presidente del parlamento regional, Fernando Manzano, permite el reglamento de la cámara, en un punto posterior del orden del día del pleno, en el que finalmente la iniciativa ha salido adelante con votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP.

Por parte del PSOE, el diputado regional César Ramos ha defendido la necesidad de "desnudar la política" y publicar "todos los datos" de las cuentas, para "acercar la política a los ciudadanos", y hacerles "cómplices" del trabajo de los representantes públicos.

"YA LO HACEN OTRAS COMUNIDADES"

En su intervención, el diputado socialista ha aseverado que se trata de una medida que ya se hace en el País Vasco que, "con un gobierno socialista, ha abierto todas las cuentas públicas, ha comparado y ha puesto, para que la gente se pueda descargar, todos los archivos del presupuesto y ejecución de gasto".

Del mismo modo, ha apuntado que la medida también se aplica en Navarra, una comunidad que "ha abierto, exactamente igual, todo los datos de presupuestos para que la gente pueda sacar información".

"Creemos que es de justicia devolver a los ciudadanos algo que es suyo. A veces, a los políticos, o a algunos políticos, les da la sensación de que lo que gestionan es suyo", ha expresado Ramos.

Del mismo modo, ha justificado esta medida en el que hecho de que, según ha dicho, el presidente extremeño, José Antonio Monago, dispusiera de un importe de 45.000 euros para gastos de alojamiento y telefonía, aunque "lo incrementó al doble a mitad del año, y eso lo hizo con una modificación de crédito".

Otra de las cuestiones esgrimidas por el diputado socialista es que, según ha declarado, "los extremeños han visto como el Ejecutivo le quitaba el dinero a las instalaciones deportivas, para dárselo a los Premios Ceres".

PROYECTO DE LEY DE GOBIERNO ABIERTO

Por parte del PP, la diputada Gema Cortés ha respondido al PSOE que el Parlamento extremeño aprobará la futura ley de transparencia y gobierno abierto de Extremadura, una norma que ya contempla la transparencia entre sus principios.

"Será en un periodo corto de tiempo cuando comience su tramitación parlamentaria. Una propuesta donde se hacen múltiples a los procesos de transparencia, que es lo que ustedes solicitan", ha matizado Cortés.

De este modo, ha reprochado a los socialistas que no hayan puesto en marcha medidas de esta naturaleza cuando estaban al frente del Ejecutivo regional, al mismo tiempo que ha sostenido que "no tiene sentido solicitar de forma particular lo que la ley pide de manera general".

Así, ha pedido a los socialistas que, en caso de que no estén de acuerdo en algunos de los puntos de la futura ley, presentes enmiendas a la norma.

Gema Cortés también ha destacado que el gobierno de José Antonio Monago "se caracteriza por su transparencia, por cumplir rigurosamente con lo establecido en el ordenamiento jurídico, y por dar respuesta a todas las necesidades que se le presenten".

"IU LO HA PEDIDO DE MANERA REITERADA"

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco también ha hecho hincapié en que el proyecto de ley de gobierno será una de las normas "más avanzadas", que habrá en el Estado en materia de transparencia, aunque ha mostrado su apoyo de su grupo a la propuesta porque, según comenta, se trata de una cuestión que, según ha dicho, ha pedido la coalición de manera "reiterada".

"Izquierda Unida ha venido exigiendo sistemáticamente en esta Cámara al gobierno de Ibarra, porque en el gobierno de Vara no estábamos presentes, de manera reiterada y sistemática que abriera puertas y ventanas", ha expresado Casco.

De este modo, ha dicho que Izquierda Unida ha tramitado en el Parlamento "cientos de iniciativas a favor de la transparencia en la autonomía, de las cuales ninguna se aprobó con el voto el Partido Socialista".

"Mucho cambió con el señor Vara, soy el primero en reconocerlo, fue en el último año del gobierno de Vara cuando se pudo conocer los contratos que realizaba la administración regional. Hasta entonces no se conocía", ha asegurado.

Del mismo modo, Casco ha señalado que "queda mucho por hacer" en materia de transparencia y ha afirmado que, tanto España como Extremadura, llegan "tarde" a la transparencia, en comparación con la 'Europa de los quince'.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel