AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 05: 22 h

presupuestos

PSOE presenta 26 enmiendas al presupuesto de Medio Ambiente, que "sube la presión fiscal y baja la inversión"

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 16:03

[ ]
Las enmiendas socialistas persiguen aumentar las inversiones, ayudas a ayuntamientos y la solidaridad con los más necesitados
PSOE presenta 26 enmiendas al presupuesto de Medio Ambiente, que "sube la presión fiscal y baja la inversión"

Las enmiendas socialistas persiguen aumentar las inversiones, ayudas a ayuntamientos y la solidaridad con los más necesitados

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha presentado este martes las 26 enmiendas que su Grupo parlamentario ha registrado al presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo para 2013, presupuesto que aumenta la presión fiscal al tiempo que baja la inversión.

"Un presupuesto que aumenta la presión fiscal, disminuye las inversiones, no protege a los colectivos más necesitados y que generará menos actividad económica, menos empelo y más injusticia social", ha afirmado el parlamentario en una rueda de prensa, en la que ha indicado que el presupuesto de este departamento es "descendente", ya que ha sufrido un recorte de un 20% al pasar de 134 millones de euros a 106.

Aseguró también que al mantenerse los gastos de personal y de funcionamiento de los servicios, este recorte "se ve reflejado en las inversiones, que descienden un 37%".

Según citó Palacio, en el presupuesto de 2013 suben la presión fiscal, el canon de saneamiento y las tasas un 74%, al tiempo que se reducen en un 50% de las partidas que el Gobierno destinaba en esta materia a los ayuntamientos.

El diputado socialista indicó que, a su juicio, lo más importante es que "no se establece ninguna bonificación ni exención para las familias que tienen dificultades para pagar las tasas de basura, agua y saneamiento".

"Nuestras primeras enmiendas establecen una exención de las tasas a los hogares cuyos ingresos, si es una sola persona, no sobrepasen los 9.691 euros y si son dos o más, el límite lo establecemos en 11.928 euros. Con ellas, intentamos proteger a las familias que no pueden hacer frente al pago de estas tasas", argumentó Palacio.

Con el segundo bloque de enmiendas proponen aumentar en un millón de euros las inversiones del Gobierno destinadas a proyectos de ordenación del territorio y urbanismo, a una campaña ambiental de concienciación del coste del plástico que termina en los vertederos, a las inversiones del CIMA y al fondo destinado a los derribos.

"No entendemos cómo habiendo más sentencias de derribos, el Gobierno disminuye la partida económica destinada a financiar su coste", criticó.

LOS AYUNTAMIENTOS, LOS GRANDES SACRIFICADOS

Para Palacio, los ayuntamientos "son los grandes sacrificados en este Presupuesto", porque de 8.700.000 euros que tenían el año pasado para políticas comunes se pasa a 4 millones e, incluso, algunas partidas desaparecen como las relativas a los programas de calidad ambiental y de limpieza de playas.

En este sentido, explicó que en el Presupuesto anterior había una partida de 500.000 euros para colaborar en la limpieza, que ahora ha "desaparecido" y que los socialistas recuperan.

"No entendemos que el Gobierno elimine algo de tanta trascendencia para impulsar la actividad turística de la región como es la limpieza de las playas. Consideramos fundamental que los ayuntamientos, sobre todo, los más pequeños no se queden sin esta ayuda", criticó.

Las enmiendas también incluyen otros proyectos de restauración ambiental, como son las actividades contra el cambio climático y aumentan las partidas para que los ayuntamientos puedan seguir desarrollando sus proyectos urbanísticos y planes generales.

OTRAS ENMIENDAS

Otras enmiendas menores, "pero no menos significativas", apuntó Palacio, son las destinadas al mantenimiento de las ayudas a empresas y organizaciones sindicales para actividades medioambientales, la cooperación al desarrollo en campañas internacionales, las becas de formación y que no se recorte la partida a los Colegios Profesionales que trabajan en la Comisión Nacional de Urbanismo.

"Nuestros presupuestos buscan la solidaridad con las familias que tienen dificultades, que se aumenten las inversiones y las ayudas a los ayuntamientos. Sin embargo, no sabemos nada de la deuda histórica de 200 millones de euros que decían que el Gobierno central tenía con el de la Comunidad en materia de agua y obras hidráulicas, ya que no incluyen ni un solo euro en los ingresos. Esto nos hace sospechar que fue una campaña publicitaria para engañar a los ciudadanos", concluyó el diputado.

(EuropaPress)

El Hang Seng sube un 0,4 por ciento en la apertura de sesión

El Hang Seng sube un 0,4 por ciento en la apertura de sesión

Hace 50 minutos |

Pekín, 29 jul (EFE).- El índice Hang Seng de la Bolsa de Valores de Hong Kong subió hoy en la apertura 98 puntos, o el 0,4 por ciento.

Japón destinará 15 millones de dólares a los países del Caricom para el cambio climático

Japón destinará 15 millones de dólares a los países del Caricom para el cambio climático

Hoy, 01:52 h. |

San Juan, 28 jul (EFE).- Japón destinará 15 millones de dólares (11 millones de euros) para que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) afronten el impacto del cambio

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel