AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 15: 06 h

presupuestos

PSOE ve "cruel" el Presupuesto porque incluye "recortes", es "sumiso" con el Gobierno e "incapaz" de frenar el paro

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 14:01

[ ]
El PP rechaza las enmiendas socialistas al articulado y defiende unas cuentas "realistas" con prioridades "definidas".

El PP rechaza las enmiendas socialistas al articulado y defiende unas cuentas "realistas" con prioridades "definidas".

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Economía y Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Julio López, ha calificado de "cruel" el Presupuesto General de Comunidad para 2013 porque introduce más "recortes, menos derechos e incontrol del déficit", al tiempo que ha asegurado que son "incapaces" de frenar el paro al tratarse de las "peores cuentas" de la "historia" de Castilla y León.

López ha lamentado en su defensa de las 24 enmiendas al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año la "absoluta sumisión" de la Junta con el Gobierno de España a pesar del "injusto" reparto del endeudamiento y en los "perjuicios" que genera sobre los intereses de la Comunidad, un punto en el que ha citado la supresión del Plan del Carbón o la negativa a elaborar una financiación autonómica " a la carta".

Para el procurador socialista por Palencia el Presupuesto del presente año pasará a la historia como "el maltratado" por su "secuestro" inicial y las "vejaciones" ordenadas desde Madrid, ya que, como ha recordado, el mismo día de su aprobación en las Cortes en julio el Gobierno central dio el visto bueno a una serie de medidas que afectaban a las cuentas y que las reducía a "papel mojado".

Del mismo modo, ha considerado que el Presupuesto de 2013 se conocerá como "el cruel" por sus "injustos" recortes y la "sumisión" de la Junta con el Gobierno central. En este sentido, ha recordado algunas cuestiones que se verán, a su juicio, recrudecidas el próximo año como son la subida de impuestos, el 'copago' sanitario que lleva a que el Sistema Nacional de Salud ya no sea ni "gratuito ni universal" y los "recortes" registrados en Educación o en Servicios Sociales que han visto como se "frenan" las aportaciones de la Ley de Dependencia.

Julio López ha insistido en que el único objetivo de estas cuestas es el "control del déficit", lo que también es un "fracaso" de la Junta que ha decidido no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con la colocación de la deuda de Castilla y León en Londres que, según sus datos, supone un incremento de los intereses.

"Estas cuentas suponen recortes, menos derechos, incapacidad en el control el déficit y de frenar el paro", ha insistido el procurador socialista, al tiempo que ha resaltado que las cuentas son "inútiles" porque olvidan "lo importante" como el apoyo a los "desempleados".

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, gran parte del "desastre de los últimos años" viene del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, algo que, como ha recordado, valoraron los ciudadanos en las últimas elecciones nacional, tras lo que ha lamentado que el PSOE siga sin asumir su responsabilidad y sin hacer autocrítica.

De este modo, el portavoz 'popular' ha detallado que la situación económica de Castilla y León es "mejor" que la del conjunto del país, algo que se traduce en términos de paro donde se registra una diferencia de seis puntos sobre la media nacional, al tiempo que ha defendido el compromiso de la Junta de Castilla y León con las políticas sociales, a lo que dedica en 2013 el 80 por ciento de su presupuesto.

Fernández Carriedo ha destacado que la decisión de la Junta de no acudir al FLA es "positivo", ya que supone que la Comunidad ha podido colocar su deuda en los mercados en "mejores condiciones" con intereses que alcanzan de media el 5,1 por ciento, mientras que el Fondo del Gobierno ofrece un seis por ciento.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno regional está en condiciones de cumplir el objetivo de déficit fijado por el Ejecutivo central en el 1,5 por ciento, al tiempo que ha destacado la "transparencia" en las cuentas de la Comunidad certificada por organismos independientes.

Fernández Carriedo se ha referido a las enmiendas del PP introducidas en Comisión y que defienden a las corporaciones locales y reducen trámites administrativo. "Son momentos difíciles, tenemos unos presupuestos realistas, con prioridades claras y objetivos definidos", ha destacado el portavoz 'popular' quien ha reafirmado su compromiso con el Presupuesto.

En su turno de réplica, el socialista Julio López ha lamentado que la Junta, al verse "mal tratada por el Gobierno de España" se "ensañe" con los "más débiles" que son los ayuntamientos y las diputaciones "sin pagarles". "Así es muy fácil sacar pecho por que trasladan sus problemas a los más débiles", ha destacado.

"Los únicos que pierden con este Presupuesto son los ciudadanos de Castilla y León que van a sufrir en 2013 el peor presupuesto de la historia'', ha concluido.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel