AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 08: 51 h

presupuestos

Romaní, convencido de que Castilla-La Mancha va a cumplir con el objetivo del déficit del 1,5%

lainformacion.com

miércoles, 02/01/13 - 15:00

[ ]
El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, se ha mostrado convencido de que, aunque queda pendiente el dato del cierre contable, Castilla-La Mancha va a cumplir con el objetivo del déficit del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno central.

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, se ha mostrado convencido de que, aunque queda pendiente el dato del cierre contable, Castilla-La Mancha va a cumplir con el objetivo del déficit del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno central.

No obstante, en una entrevista en Televisión Española que recoge Europa Press, Romaní no ha querido ofrecer un dato concreto de déficit, a la espera de que esa cifra sea verificada por el Ministerio de Hacienda.

En cuanto al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el responsable regional de Hacienda, que ha recordado que 300 de los 968 millones solicitados corresponden a la petición realizada en la edición de esta ayuda en 2012, ha dicho que este es un instrumento "interesantísimo" que ofrece condiciones "ventajosas" al que Castilla-La Mancha "no puede renunciar", sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de los mercados financieros.

Tras precisar que al margen de este fondo de ayuda articulado por el Ejecutivo central Castilla-la Mancha sigue y seguirá cerrando operaciones con otras entidades financieras, ha insistido en que con esta ayuda se pagará a proveedores, gasto social y deuda financiera.

De igual modo ha señalado que 386 de esos 968 millones solicitados irán destinados a financiar el déficit que tiene el presupuesto del 2013, que acaba de ser analizado por el Ministerio de Cristóbal Montoro, quien ha determinado que cumple con el objetivo de déficit del 0,7 por ciento para el próximo ejercicio.

Dicho esto, ha querido precisar que tanto el FLA como el Mecanismo de Pago a Proveedores no ha aumentado la deuda del Gobierno regional, como si ocurría con los Ejecutivos del PSOE, pues entre 2008 y 2011 los presupuestos de la región necesitaron una nueva deuda de 8.000 millones de euros, ha condenado.

EDUCACIÓN Y SANIDAD GARANTIZADAS

En otro orden de cosas, el responsable regional de Hacienda ha dicho que después de los "duros ajustes" acometidos en el ejercicio 2012, cuyos presupuestos se redujeron en cerca de más 1.600 millones de euros, los servicios básicos como la educación y la sanidad están "garantizados" en la región.

"El objetivo de este Gobierno y de la presidenta regional ha sido siempre garantizar los servicios sociales básicos, tanto en el presente como en el futuro" ha dicho Romaní, que ha puesto en valor que el 85 por ciento de las cuentas regionales para el próximo ejercicio sean "incontestablemente sociales".

Además, ha destacado que con el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y con el cumplimiento de los objetivos de déficit el Ejecutivo de Cospedal garantiza la prestación de esos servicios en el futuro.

Preguntado sobre si en 2013 habrá más "ajustes", Romaní ha dicho que los ajustes han correspondido al ejercicio del 2012 y que en el año que acaba de empezar se van a consolidar "los efectos de las medidas acometidas en el pasado ejercicio".

(EuropaPress)

La prima de riesgo baja a 160 puntos y el bono sigue en mínimos desde 2005

La prima de riesgo baja a 160 puntos y el bono sigue en mínimos desde 2005

Hace 4 minutos |

Madrid, 16 abr (EFE).- La prima de riesgo española ha perdido dos puntos básicos al inicio de la sesión y se ha situado en 160 puntos.

El Nikkei sube un 3,01 por ciento hasta los 14.417,68 puntos

El Nikkei sube un 3,01 por ciento hasta los 14.417,68 puntos

Hace 35 minutos |

Tokio, 16 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 420,87 puntos, un 3,01 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel