AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 03/09/14 - 09: 57 h

privatizaciones

Generalitat dice que los 1.000 millones de ATLL no peligran para el déficit

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 20:48

[ ]

El gobierno catalán ha subrayado hoy que los 1.000 millones de euros que comporta la privatización de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL), y con los que contaba para reducir el déficit en 2012, no "peligran".

Barcelona, 3 ene.- El gobierno catalán ha subrayado hoy que los 1.000 millones de euros que comporta la privatización de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL), y con los que contaba para reducir el déficit en 2012, no "peligran".

En rueda de prensa después de la reunión del gobierno catalán, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha defendido que la Generalitat podrá apuntarse contablemente toda esa cantidad a pesar del conflicto legal a cuenta de la adjudicación de la empresa Aigües Ter-Llobregat.

La Generalitat ha recibido 300 de estos millones de Acciona y sus socios por esta adjudicación y prevé recibir en los próximos 50 años los otros 700 millones.

A pesar de ello, la Generalitat está a la espera de la autorización de la Intervención General de la Administración del Estado para poder usar todo el monto de la privatización (unos 1.000 millones) para reducir el déficit de 2012.

Precisamente esta tarde, el gobierno catalán ha asegurado que recurrirá por la vía contencioso-administrativa la decisión del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales, adscrito al Departamento de Presidencia de la propia Generalitat, que da la razón a Agbar frente a Acciona en la pugna por la gestión de la empresa Aigües Ter-Llobregat.

El pasado 27 de diciembre, el consorcio ganador de esa adjudicación, liderado por Acciona Agua (39 %) y por el banco brasileño BTG Pactual (39 %), desembolsó los 298,6 millones de euros que suponen el primer pago del canon concesional, y hoy Acciona ya ha avisado de que, si el contrato se anulara, reclamará la devolución de ese importe, así como daños y perjuicios.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha asegurado hoy que, hasta el 30 de septiembre, la Generalitat de Cataluña recortó su gasto en un 59 % de lo previsto para todo el año 2012 en su plan económico financiero, un porcentaje que sitúa en el 26 % en el caso de los ingresos.

Este ministerio ha dado a conocer hoy su informe de seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas por la Generalitat en este plan que fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado mayo y que preveía un ajuste cercano a los 4.500 millones -entre gastos e ingresos- para cumplir el déficit de 2012.

En este sentido, el ministerio de Hacienda concluye que el cumplimiento del déficit de la Generalitat en 2012 dependerá de que "la ejecución de las medidas de ingresos" a través de la "venta y concesión de activos" genere los ingresos esperados, esto es, del éxito de las privatizaciones.

(Agencia EFE)

La confianza del consumidor retrocede en agosto por las peores expectativas

La confianza del consumidor retrocede en agosto por las peores expectativas

Hace 8 minutos |

Aunque la confianza de los consumidores retrocedió el mes pasado, continúa manteniéndose en niveles muy superiores a los de agosto de hace un año.

Novedades en las 'telecos': vuelta al cole con más megas por el mismo precio

Novedades en las 'telecos': vuelta al cole con más megas por el mismo precio

2/09/2014 22:26 |

Te explicamos todas las novedades de las telecos del mes de septiembre.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel