AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 03: 50 h

privatizaciones

Grecia espera que su plan de privatizaciones atraiga a América Latina

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 09:03

[ ]

El viceministro griego de Exteriores, Dimitris Kúrkulas, espera que el ambicioso programa de privatización lanzado por el Gobierno de Atenas sea "de gran interés para los países latinoamericanos".

Atenas, 23 ene.- El viceministro griego de Exteriores, Dimitris Kúrkulas, espera que el ambicioso programa de privatización lanzado por el Gobierno de Atenas sea "de gran interés para los países latinoamericanos".

En una entrevista con Efe antes de partir hacia Chile, donde participará en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) de los próximos días 26 y 27 de enero, Kúrkulas señaló que ve grandes oportunidades para los inversores privados de América Latina en su país.

"Actualmente estamos en proceso de lanzar nuestro programa de privatización más ambicioso", con el que Grecia espera ingresar más de 50.000 millones de euros hasta más allá de 2020, señaló.

Este plan de privatizaciones es una de las exigencias hechas por Bruselas a cambio de los dos rescates financieros recibidos por el país mediterráneo, aunque hasta el momento ha avanzado con retraso respecto a los objetivos marcados.

El viceministro explicó que el programa de privatización abarca todo tipo de sectores, empezando por los puertos, pasando por las empresas energéticas hasta las compañías públicas de gestión de agua, electricidad y gas.

Además, el Estado pretende desprenderse de activos inmobiliarios, que pueden ser interesantes para el desarrollo de infraestructuras turísticas, agregó.

Kúrkulas cree que Grecia puede aprender mucho de las crisis que atravesaron algunos países de Latinoamérica en las décadas pasadas.

"Por desgracia, actualmente afrontamos las mismas dificultades que en un pasado no tan lejano atravesaron algunos países de América Latina. Por lo tanto, la principal prioridad política para Grecia es sacar la lección correcta de la experiencia de esos países", afirmó el viceministro.

Kúrkulas precisó que los países que pudieron salir con éxito de la crisis fueron precisamente los que "trabajaron con sus socios internacionales, controlaron sus finanzas, restauraron la confianza en sus economías e invertieron en su futuro", algo que, recalcó, está haciendo ahora Grecia.

El principal objetivo de Grecia en la cumbre UE-CELAC de los próximos días será reforzar la cooperación entre ambas regiones, con especial énfasis en el comercio y el crecimiento sostenible, "sin olvidar la diversidad étnica, cultural y social de cada país", explicó el viceministro griego de Asuntos Exteriores.

Precisamente porque Grecia parte de un volumen de actividad económica regional relativamente baja, "hay un espacio importante para el crecimiento", lo que es beneficioso para todas las partes involucradas, sostuvo el diplomático heleno.

No obstante, recalcó que su país no se ve como un socio comercial más para América Latina, sino como uno que tiene muchos rasgos culturales similares.

"No tenemos una historia común, pero tenemos experiencias comunes. Podemos aprovechar esta visión compartida para fomentar la confianza, lo que constituye el pilar fundamental de cualquier relación económica exitosa", concluyó.

(Agencia EFE)

El Nikkei sube un 0,3 por ciento hasta los 15.958,79 puntos

El Nikkei sube un 0,3 por ciento hasta los 15.958,79 puntos

Hace 37 minutos |

Tokio, 17 sep (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 45,26 puntos, un 0,3 por ciento.

Los latinos se abren camino en la cima de la tecnología de EE.UU.

Los latinos se abren camino en la cima de la tecnología de EE.UU.

Hace 48 minutos |

San Francisco (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Una ejecutiva que dirige un presupuesto millonario en Boeing y salió adelante pese a ser madre soltera a los 17 años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel