AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 12: 52 h

privatizaciones

Ministro alemán de Economía insta a Merkel a vender participaciones estatales

lainformacion.com

martes, 25/12/12 - 15:45

[ ]

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ha exigido al Gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel que venda la participación estatal en grandes empresas como la operadora Deutsche Telekom para aliviar las finanzas públicas.

Berlín, 25 dic.- El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ha exigido al Gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel que venda la participación estatal en grandes empresas como la operadora Deutsche Telekom para aliviar las finanzas públicas.

Así, el líder del partido liberal (FDP) se posiciona frente a la cristianodemócrata Merkel, al instar al Estado a "retirarse de empresas privadas e instituciones financieras" en un documento interno difundido hoy por el diario "Die Welt" y cuya existencia confirmó una portavoz ministerial.

"La comisión de expertos prevista en el acuerdo de coalición debe ser formada lo más rápido posible para que lance propuestas concretas" sobre la venta de las participaciones estatales de empresas privadas, apunta el informe de Economía.

A diez meses de las próximas elecciones generales en Alemania, Rösler retoma de esta forma uno de los puntos que acordaron liberales y cristianodemócratas al formar gobierno hace tres años y que aún no se ha puesto en práctica.

El documento filtrado a "Die Welt" añade que con la venta de los paquetes accionariales que el Estado alemán guarda se podría alcanzar el "déficit cero" antes de 2016, fecha límite según la legislación alemana para que el endeudamiento anual no supere el 0,35 % del equivalente al producto interior bruto (PIB).

No obstante, el Ejecutivo de Merkel ya ha anunciado que logrará alcanzar el "déficit cero" en 2013, debido a la fuerte subida de los ingresos fiscales -gracias al repunte del empleo- y a la caída de los costes de financiación.

Entre las participaciones estatales que difunde el rotativo alemán se encuentran los 1.670 millones de euros de Alemania en el gigante de las telecomunicaciones Deutsche Telekom y los 1.800 millones de euros en acciones del Banco de la Reconstrucción (KfW).

Además, el Estado alemán cuenta con el 100 % de la empresa ferroviaria Deutsche Bahn AG, proveniente del antiguo monopolio estatal, que cuenta con un capital neto de 2.100 millones de euros.

Tras la crisis financiera de 2008, el Estado alemán tuvo que salir además al rescate de varios bancos y desde entonces está presente en el capital de instituciones como el Commerzbank, el segundo mayor instituto crediticio de Alemania.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel