AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 13: 22 h

problemas del consumidor

El transporte urbano ha subido el triple que la inflación en lo que llevamos de año

lainformacion.com

martes, 26/03/13 - 10:41

[ ]
  • La OCU asegura que la subida generalizada del precio del transporte en lo que llevamos de 2013 es la más importante de los últimos años.
  • Asegura que solo siete capitales han congelado sus tarifas desde 2010 y que la ciudad donde es más caro moverse es Madrid.
El transporte urbano sube un 8,1% en 2013, tres veces más que la inflación, según la OCU

EUROPA PRESS

El transporte urbano ha subido una media del 8,1% al inicio de 2013, porcentaje que triplica la inflación de cierre del año anterior (2,9%), según informa la OCU a partir de un estudio realizado sobre los títulos de transporte mensuales de 53 ciudades españolas.

La organización de defensa del consumidor denuncia que la subida registrada al comienzo de este ejercicio es la más importante de los últimos años, y que sólo siete capitales han congelado sus tarifas desde 2010.

Así, en la actualidad, las ciudades donde es más caro moverse en transporte público son Madrid (54,60 euros), por delante de Vigo, Huesca, Alicante y A Coruña, ciudades donde el título de transporte mensual se sitúa alrededor de los 40 euros. Después se sitúan Valencia, San Sebastián, Málaga y Oviedo.

En el extremo opuesto, las ciudades con el transporte público más económico son seis capitales de Castilla y León: Zamora, Soria, Palencia, Salamanca, Ávila y Burgos.

En cuanto a la evolución de los precios del transporte urbano en los últimos ejercicios, la OCU denuncia "incrementos muy llamativos" como el que asegura se ha registrado en Albacete, donde los ciudadanos pagan un 79% más que hace tres años.

La organización ha detectado otros incrementos de precio "importantes" en los últimos años, por encima del 26%, en Burgos, Guadalajara, Castellón, Ciudad Real, Palma de Mallorca y San Sebastián.

El estudio de la OCU también señala que catorce ciudades ofrecen "interesantes descuentos" a desempleados o familias con escasos recursos. Se trata de Sevilla, Málaga, Zaragoza, Salamanca, Badajoz, Lleida, Tarragona, Cáceres, Bilbao, Lugo, Pamplona, A Coruña y Vigo.

Además, la organización ha realizado una encuesta a los usuarios del transporte de distintas ciudades sobre su grado de satisfacción que, según indica, concluye que los ciudadanos más satisfechos con el servicio son los de las ciudades con tarifas más económicas.

En un comunicado, la OCU informó de que ha trasladado su informe a las 53 ciudades analizadas a las que también ha transmitido "la necesidad de contar con una transporte urbano rápido, de calidad y asequible". "Lamentablemente son muy pocos los ayuntamientos que atienden actualmente a estas propuestas", asegura.

Obama quiere impedir que las empresas de EEUU cambien su residencia fiscal

Obama quiere impedir que las empresas de EEUU cambien su residencia fiscal

Hace 3 minutos |

El presidente de EE.UU. pide cerrar la que describió como una de las lagunas fiscales más injustas.

Los abuelos españoles dedican una media de seis horas diarias a cuidar de sus nietos

Los abuelos españoles dedican una media de seis horas diarias a cuidar de sus nietos

Hace 56 minutos |

Este sábado se celebra el Día de los Abuelos. La situación de los abuelos ha empeorado por culpa de la crisis económica.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel