AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 07: 38 h

problemas del consumidor

La Generalitat retiró del mercado en 2012 un total de 34.852 juguetes que podían suponer riesgo para la salud infantil

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 16:06

[ ]
Los servicios territoriales de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo retiraron del mercado en 2012 un total de 34.852 unidades de siete juguetes que podían suponer un riesgo para la salud de los niños, y que habían sido incluidos en la Red de Alertas del Instituto Nacional de Consumo, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)

Los servicios territoriales de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo retiraron del mercado en 2012 un total de 34.852 unidades de siete juguetes que podían suponer un riesgo para la salud de los niños, y que habían sido incluidos en la Red de Alertas del Instituto Nacional de Consumo, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

La cifra la ha dado a conocer este miércoles la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, quien ha asistido en Alicante a la destrucción de una partida de juguetes retirados en la provincia durante el pasado año.

Ordiñaga ha explicado que los productos retirados a nivel regional, que representan cerca del 40 por ciento del total de mercancía sacada del mercado en 2012 en la Comunitat Valenciana, pertenecían a siete clases de juguetes, de las que dos son muñecas, otras tantas vehículos teledirigidos, además de un arco con puntero láser, un peluche y una pulsera infantil realizada con metal.

"Todos ellos incumplen la normativa de seguridad y calidad requerida en los productos que tienen como fin su uso por parte de los niños, y han sido retirados por el riesgo que suponen para la salud de los más pequeños al contener sustancias tóxicas como los ftalatos, o por ser susceptibles de producir lesiones y heridas, descargas eléctricas, cortes, quemaduras o asfixia", ha señalado.

La directora autonómica ha resaltado que las inspecciones que realiza Conselleria tienen como objetivo "generar la confianza necesaria" en los consumidores, "garantizando" que los productos comercializados cumplen con todas las normas que certifican su seguridad y "máxima" calidad. "Esto cobra especial sentido en el caso de los productos dirigidos a los más pequeños, ya que se trata de un sector de la población sobre el que se debe prestar especial atención", ha agregado.

PROCEDENCIA ASIÁTICA

En cuanto al origen de la mercancía alertada y retirada, Ordiñaga ha puntualizado que "en su mayoría" procedía de países asiáticos, y ha añadido que fue requisada "principalmente" en tiendas de multiprecio y bazares. Así, ha considerado "fundamental concienciar a los consumidores de la necesidad de adquirir únicamente juguetes seguros, preferiblemente en tiendas especializadas, sin dejarse llevar sólo por el precio".

Igualmente, ha resaltado que la detección de estos productos ha sido posible "gracias" a las campañas de control que la Generalitat realiza periódicamente sobre juguetes destinados a niños mayores y menores de 36 meses, y también a raíz de las denuncias presentadas por parte de consumidores y asociaciones.

DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍA

Por su parte, este miércoles han sido destruidos 17.570 juguetes en la capital alicantina que fueron requisados por los servicios territoriales de Comercio y Consumo en Alicante, con la ayuda de las oficinas municipales de Información al Consumidor (Omics) y de la Policía Local, o retirados directamente por los establecimientos.

Entre los efectos sobre los que se ha actuado se encontraban 11.128 pistolas de burbujas, 530 'kits' de policía con pistola y proyectiles con ventosas, 128 juegos magnéticos de pesca, 1.752 unidades de conjunto de cazador con accesorios, y 4.032 trompetas de plástico.

Las causas de su intervención fueron desde el riesgo por contaminación microbiológica a posibles consecuencias sobre la salud de los niños, tales como obstrucción de vías respiratorias por desprendimiento de ventosas proyectiles, de perforación intestinal por caída del imán incluido en el anzuelo, o por contener piezas pequeñas o elementos punzantes peligrosos.

De este modo, la destrucción de los mismos se ha desarrollado por trituración mediante el paso de un vehículo oruga de gran tonelaje, para su posterior traslado e integración en el proceso de gestión de residuos, tal y como ha concretado la Generalitat.

(EuropaPress)

Las víctimas del Alvia reclaman justicia en el primer aniversario del accidente

Las víctimas del Alvia reclaman justicia en el primer aniversario del accidente

Hoy, 00:37 h. |

Este jueves se cumple un año de la tragedia en la que fallecieron 81 personas y 146 resultaron heridas. Galicia homenajea a las víctimas.

El Nikkei sube un 0,12 por ciento hasta los 15.346,69 Puntos

El Nikkei sube un 0,12 por ciento hasta los 15.346,69 Puntos

Hoy, 03:30 h. |

Tokio, 24 jul (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy 18,13 puntos en la apertura, un 0,12 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel