AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 18: 42 h

producción y distribución de electricidad

Costa Rica adjudica seis proyectos de energías limpias a empresas privadas

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 00:35

[ ]

El Gobierno de Costa Rica firmó hoy "cartas de compromiso" con empresas privadas locales para el desarrollo de seis proyectos de energías limpias que pretenden generar 99 megavatios (MW), informaron hoy fuentes oficiales.

San José, 21 feb.- El Gobierno de Costa Rica firmó hoy "cartas de compromiso" con empresas privadas locales para el desarrollo de seis proyectos de energías limpias que pretenden generar 99 megavatios (MW), informaron hoy fuentes oficiales.

Autoridades del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), rector del sector eléctrico del país, firmaron los documentos con las empresas, que a partir de hoy deberán comenzar trámites para garantizar la financiación y obtener los permisos respectivos para los proyectos.

El presidente del ICE, Teófilo de la Torre, declaró en una conferencia de prensa que las compañías tienen un plazo de un año para cumplir con los requisitos y luego se firmarán los contratos por 20 años para que le vendan la electricidad al ICE, único autorizado para distribuir la energía.

De las seis iniciativas, cuatro corresponden a proyectos de energía eólica de 20 megavatios cada una, y los otros dos son hidroeléctricas de pequeña escala que generarán 14 y 5 megavatios.

Las autoridades esperan firmar este año otras cinco cartas de compromiso con empresas privadas para proyectos similares que agregarán 41 megavatios más.

La inversión privada en estos once proyectos podría alcanzar los 600 millones de dólares, según cálculos oficiales.

En la firma de las cartas estuvo presente como testigo la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, quien destacó la labor que ha hecho el ICE en las últimas décadas y aseguró que, pese a ello, es necesaria una mayor participación privada.

En la actualidad, la capacidad instalada de generación eléctrica de Costa Rica es de 2.650 MW, el 90 % proveniente de fuentes renovables, lo cual cubre la demanda que ronda los 1.545 MW.

Casi toda la electricidad es generada por el ICE, que ha logrado llevar la energía al 99,3 % del país, pero las autoridades calculan que la demanda se incrementará en un 5 % anual, por lo que es necesario aumentar la generación, especialmente privada.

La ley permite que empresas privadas generen el 15 % de la energía total del país, lo que el Gobierno de Chinchilla quiere aumentar a un 25 % con un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso y que enfrenta el rechazo de varios partidos de oposición y los sindicatos del ICE.

(Agencia EFE)

Telecinco, la cadena que más quita el sueño a los espectadores

Telecinco, la cadena que más quita el sueño a los espectadores

Hace 35 minutos |

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España denuncian que las cadenas de televisión no respetan las horas de sueño.

Las cuatro claves de la compra de Jazztel por parte de Orange

Las cuatro claves de la compra de Jazztel por parte de Orange

Hace 29 minutos | A. Acosta

Han bajado los precios y el volumen de facturación. La opción, en España y Europa, es la “quadruple play”.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel