AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 19: 49 h

producción y distribución de electricidad

Morales achaca la expropiación a que Iberdrola no quiso igualar sus tarifas

lainformacion.com

domingo, 30/12/12 - 07:47

[ ]

La Paz, 29 dic (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que decidió expropiar las filiales distribuidoras de electricidad de Iberdrola porque la empresa española no quiso igualar las tarifas eléctricas en las áreas rurales y urbanas de las regiones de La Paz y Oruro.

Morales nacionaliza filiales de Iberdrola pero promete una justa compensación

La Paz, 29 dic (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que decidió expropiar las filiales distribuidoras de electricidad de Iberdrola porque la empresa española no quiso igualar las tarifas eléctricas en las áreas rurales y urbanas de las regiones de La Paz y Oruro.

Morales explicó que en ambas regiones la tarifa eléctrica urbana media es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatio/hora, mientras que en el área rural sube hasta los 1,59 bolivianos (0,23 dólares).

"Hemos hablado con la empresa, hemos dialogado con la empresa, que se rebaje a todos, que asuma su responsabilidad social como empresa, son españoles. Cuatro meses de negociación sin resultado", dijo Morales en un acto con productores de hoja de coca de la región central de Cochabamba en el Chapare, su feudo político y sindical.

"Y como no han querido buscar esta equidad, igualdad en el consumo de energía eléctrica, obligados hemos tenido que nacionalizar estas dos empresas, Electropaz en La Paz y Elfeo en Oruro", agregó el gobernante.

Señaló que también se decidió expropiar las acciones de Iberdrola en las dos distribuidoras y en otras dos empresas de servicios porque la Constitución promulgada en 2009 señala que los servicios básicos "son un derecho humano, y un derecho humano no puede ser negocio privado".

"Esta nacionalización está orientada justamente para buscar la igualdad y acabar con la extrema pobreza", añadió.

Tras presentar Morales esta mañana por sorpresa el decreto de expropiación, policías y militares tomaron las oficinas de las filiales de Iberdrola en La Paz y Oruro.

El mandatario reveló que pidió hace dos días a las Fuerzas Armadas "que estén preparados para la intervención usando la fuerza pública" y les felicitó por la acción pronta ejecutada hoy, que ha sido criticada por opositores y analistas económicos.

El dirigente del sindicato de empleados de la empresa Elfeo, Rómulo de la Fuente, dijo a la radio estatal desde Oruro que hubo "susceptibilidad" por la medida, si bien "no fue traumática" porque los trabajadores sabían que podía suceder "en cualquier momento", teniendo en cuenta las anteriores nacionalizaciones.

"Vamos a seguir trabajando (...) pero también vamos a exigir y a pedir al Gobierno o a la nueva administración que haya respeto a la carrera administrativa, que se garanticen nuestros derechos adquiridos en los años de servicio en la empresa privada", agregó.

El Gobierno ha prometido una remuneración justa a Iberdrola, que a su vez espera que Bolivia "pague el valor real" de las cuatro compañías expropiadas.

Morales garantizó la continuidad laboral de los trabajadores de Electropaz y Elfeo, si bien anticipó que cambiará a sus gerentes y directivos para que la estatal Empresa Nacional de Electricidad, ENDE, asuma el control en estas compañías, como se recoge en el decreto de expropiación.

(Agencia EFE)

El gasto en servicios sociales se ha reducido más de un 13% en sólo tres años

El gasto en servicios sociales se ha reducido más de un 13% en sólo tres años

Hoy, 18:26 h. |

La reducción del gasto de las administraciones públicas en dependencia.

Alibaba empieza a cotizar con una subida del 36,3 % en 92,7 dólares

Alibaba empieza a cotizar con una subida del 36,3 % en 92,7 dólares

Hoy, 18:13 h. |

Las acciones del gigante chino Alibaba empezaron a cotizar hoy en Nueva York con una subida del 36,3% y se cambiaban a 92,7 dólares cada una.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel