AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 21: 25 h

producción y distribución de electricidad

Piden información sobre venta de filial nicaragüense de Gas Natural Fenosa

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 01:36

[ ]

Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional anunció hoy que pedirá información sobre las negociaciones de la venta total o parcial de acciones de la distribuidora de la energía en Nicaragua, donde el Estado posee 16 % de acciones, y que es filial de la española Gas Natural Fenosa que posee un 84 % accionario.

Managua, 23 ene.- Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional anunció hoy que pedirá información sobre las negociaciones de la venta total o parcial de acciones de la distribuidora de la energía en Nicaragua, donde el Estado posee 16 % de acciones, y que es filial de la española Gas Natural Fenosa que posee un 84 % accionario.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, dijo a periodistas que citarán, en una fecha que no precisó, a las autoridades del sector eléctrico para conocer detalles al respecto.

Entre los citados a comparecer ante el Congreso se encuentran el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, y David Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE, ente regulador), indicó.

El objetivo de esa cita es para "garantizar un tránsito de lo más natural posible de la venta de acciones que se está efectuando de (la filial nicaragüense de) Gas Natural (Fenosa) a un tercer agente", explicó el legislador.

La distribuidora de la energía en Nicaragua y filial de la española Gas Natural Fenosa confirmó la semana pasada que mantiene negociaciones con tres empresas, incluidas dos españolas, sobre la venta parcial o total de sus acciones en este país centroamericano.

Esa compañía confirmó esas negociaciones luego que Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunciara a los periodistas que la filial nicaragüense de Gas Natural Fenosa decidió "venderle todo el negocio a otra empresa".

La filial de la compañía española es dueña del 84 % de las acciones de las distribuidoras eléctricas Disnorte y Dissur que distribuyen la energía eléctrica en Nicaragua desde 2000 y por un período de 30 años.

La eléctrica española cedió al Estado nicaragüense en mayo de 2008 el 16 % de las acciones de su filial en Nicaragua como pago de una deuda por 11,5 millones de dólares (8,6 millones de euros), y un asiento en el consejo de administración de su filial en Managua.

Las distribuidoras Disnorte y Dissur poseen el 84 % de las acciones y 16 % el Estado de Nicaragua, según datos de la compañía.

El Gobierno sandinista ha dicho que el 16 % de las acciones del Estado no son negociables.

El Gobierno de Managua y la filial de la eléctrica española mantienen una disputa por el problema de la evasión en el pago del consumo de electricidad.

La filial nicaragüense de Gas Natural Fenosa demanda al Gobierno sandinista una solución al problema de las pérdidas por fraude en el servicio, de hasta 50 millones de dólares (37,5 millones de euros) anuales que dejan de percibir en facturación, incluido la sustracción de energía.

El Estado nicaragüense ofrece un subsidio para amortiguar parte de las pérdidas por fraude, aunque pide más inversión a la filial de la compañía española, que incluya operar de manera apropiada, asuma costes, invierta más y dé buena atención a los clientes.

(Agencia EFE)

Recuperan el cadáver de uno de los tres marineros desaparecidos en Asturias

Recuperan el cadáver de uno de los tres marineros desaparecidos en Asturias

Hace 24 minutos |

Salvamento Marítimo ha recuperado en la tarde de este jueves el cadáver de uno de los tres marineros del Mar Nosso, hundido frente a la costa asturiana.

La prima adelgaza y vaticina una mejora de la nota de Fitch para España

La prima adelgaza y vaticina una mejora de la nota de Fitch para España

Hoy, 19:30 h. | Alexia Acosta

La posibilidad de una bajada de tipos, el recorte de gasto público en Francia y la crisis de Ucrania han relajado la prima española.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel