AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 14: 30 h

producción y distribución de electricidad

Red Eléctrica y la nacionalizada TDE mantendrán mañana una reunión técnica

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 22:10

[ ]

Representantes de la empresa Red Eléctrica de España (REE) y de la boliviana Transportadora de Electricidad, propiedad de la primera hasta su nacionalización en mayo de 2012, mantendrán mañana una reunión técnica en la ciudad de Cochabamba.

La Paz, 10 ene.- Representantes de la empresa Red Eléctrica de España (REE) y de la boliviana Transportadora de Electricidad, propiedad de la primera hasta su nacionalización en mayo de 2012, mantendrán mañana una reunión técnica en la ciudad de Cochabamba.

Los técnicos de la compañía española asisten a este encuentro "con espíritu constructivo y apostando por la negociación", informaron hoy a Efe fuentes de REE.

El Gobierno de Bolivia expropió en mayo pasado la Transportadora de Electricidad, filial de REE, apelando a su derecho a recuperar los recursos naturales y argumentando falta de inversiones por parte de REE en suelo boliviano en los últimos años.

Aunque entonces el Ejecutivo anunció una compensación económica justa por la empresa nacionalizada, hasta esta semana no se ha anunciado la contratación de una empresa que realice la tasación.

Desde Madrid, el secretario español de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, pidió hoy el pago de una "indemnización justa" tanto a Red Eléctrica como a Iberdrola, cuyas cuatro filiales bolivianas también fueron nacionalizadas en diciembre pasado.

Gracia Aldaz aseguró que el Gobierno de España estará "atento" a las negociaciones y que entiende las nacionalizaciones en sectores estratégicos en Bolivia porque forman parte del programa de gobierno de Evo Morales.

También confió en que el Gobierno boliviano cumpla sus compromisos de pagar un precio justo por esas empresas.

Esta misma semana la Procuraduría General del Estado de Bolivia informó de que en junio de 2012 la empresa española notificó formalmente al Estado boliviano que existe "una controversia bajo el acuerdo para la promoción y protección de inversiones firmado entre el Reino de España y Bolivia".

La firma acusa a Bolivia de haber violado el artículo 5 de ese acuerdo (sobre expropiaciones) y de otras supuestos incumplimientos del mismo, según reconoció la Procuraduría, que ha asumido la defensa legal del Estado.

Además, el presidente de REE, José Folgado, aseguró en diciembre que la empresa está dispuesta a acudir al arbitraje a partir de febrero próximo, en caso de no fructifique el diálogo con Bolivia.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel