AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 23: 19 h

producción y distribución de electricidad

Soria cree que el problema del déficit está muy encauzado pero no solucionado

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 11:53

[ ]

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho hoy que el problema del déficit de tarifa "está muy encauzado, pero no solucionado del todo", por lo que el Ejecutivo introducirá nuevas modificaciones regulatorias para que los costes eléctricos puedan seguir bajando y los ingresos subiendo.

Madrid, 5 feb.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho hoy que el problema del déficit de tarifa "está muy encauzado, pero no solucionado del todo", por lo que el Ejecutivo introducirá nuevas modificaciones regulatorias para que los costes eléctricos puedan seguir bajando y los ingresos subiendo.

A lo largo de 2012, ha recordado Soria, el Gobierno ha adoptado diversas medidas para disminuir costes y aumentar los ingresos del sistema eléctrico con el objetivo de acabar con el déficit de tarifa, un desfase que el año pasado sumaba más de 24.000 millones de euros.

En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro ha achacado la generación del déficit de tarifa a las decisiones sobre gas, carbón y primas a las renovables adoptadas en 2005, algunas de ellas "contradictorias entre sí" y que llevaron consigo un incremento "muy pronunciado de los costes".

Ese año, cuando aún no se hablaba de crisis, ha recordado Soria, se planificó incrementar las infraestructuras gasistas -gasoductos, regasificadoras y almacenes subterráneos- para potenciar el uso del gas para hacer frente a las previsiones de demanda.

Además, se primó el uso del carbón nacional sobre el importado y se incrementaron las primas al régimen especial -renovables y cogeneración-, que actualmente representan algo más de la mitad de los costes del sistema.

"No digo que -las primas a las renovables- sean la causa exclusiva del déficit", ha afirmado Soria, quien ha señalado que "todos estamos de acuerdo" en tener un sistema limpio pero no a que el precio suba constantemente, y ha defendido las rebajas a las primas acordadas por el Ejecutivo.

En este sentido, ha desvelado que en la reunión que mantuvo ayer con el ministro alemán de Energía, Peter Altmaier, éste le informó que su Gobierno le ha encargado la elaboración de una propuesta legislativa para "flexibilizar y aminorar el coste de las primas a las renovables" en Alemania, uno de los máximos impulsores mundiales de las energías verdes.

Respecto al futuro de Garoña, el ministro ha insistido en que el Gobierno quiere que siga abierta y ha señalado que habla "continuamente" con el operador de la planta Nuclenor -Endesa e Iberdrola-.

(Agencia EFE)

Cañete se retracta de sus declaraciones machistas en campaña para ser comisario

Cañete se retracta de sus declaraciones machistas en campaña para ser comisario

Hace 13 minutos |

Asimismo, afirmó que habrá paridad de género en el conjunto de su gabinete en el Ejecutivo comunitari.

El papa Francisco recibe a miles de peregrinos de la beatificación de Álvaro del Portillo

El papa Francisco recibe a miles de peregrinos de la beatificación de Álvaro del Portillo

Hoy, 21:38 h. |

Unas 15.000 personas llegadas a Roma para celebrar la beatificación de Álvaro del Portillo. Querían mostrar de este modo su unión con el Santo Padre y su agradecimiento por la beatificación.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel