AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 02: 34 h

producción y distribución de electricidad

Varias empresas podrían haber inflado los precios de la electricidad en enero

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 11:35

[ ]
  • El supervisor del mercado eléctrico abre dos expedientes para investigar los movimientos en el segmento mayorista, donde los productores venden la electricidad a los distribuidores.
  • Las sospechas surgen del fuerte incremento del 21% en los precios entre diciembre y enero.
Sede de la Comisión Nacional de la Energía.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) alberga serias sospechas de que el precio de la electricidad fue inflado de manera irregular por algunas empresas durante el pasado mes de enero.

El supervisor del mercado eléctrico se basa en que el precio medio del mercado diario (en el que se compra y vende la electricidad que se consumirá al día siguiente) fue en enero un 21% superior al del mes de diciembre.

Esta media se situó durante la primera quincena de enero sensiblemente por encima de los precios de Portugal, con diferencias que llegaron hasta los 50 euros el megavatio/hora (unidad de consumo para industrias y grandes conglomerados urbanos), y de los mercados centroeuropeos, en rangos que oscilaron entre los 10 y los 30 euros por unidad de medida.

La CNE entiende que hay algunos factores estacionales que han podido influir en el incremento del precio del mercado, como una mayor demanda debido a la ola de frío o "los cambios regulatorios", en referencia a la entrada en vigor de los impuestos a la generación eléctrica.

Sin embargo, entiende que estos factores no explican toda la subida e intuye cambios en las ofertas de venta efectuadas por los agentes, que "no parecen presentar una justificación suficiente desde el lado de la normativa ni de la evolución de los costes".

Por este motivo, ha abierto dos expedientes informativos a empresas eléctricas por posible manipulación en los precios del mercado mayorista y del programa de resolución de restricciones técnicas, informa EFE.

Dos expedientes

En un comunicado, la CNE explica que el primer expediente investiga a las empresas que venden energía en el régimen ordinario (todas menos las renovables y la cogeneración) porque las subidas de los precios mayoristas en el mes de enero "no parecen presentar una justificación suficiente".

Por lo que respecta al otro expediente, la Comisión investiga el incremento en el coste del mecanismo de resolución de restricciones técnicas en tiempo real, por el que el programa de generación se ajusta en el mismo día en función de las necesidades reales del sistema en cada zona del país.

La CNE ha comprobado que el coste de este programa fue de 33 millones de euros en octubre del pasado año y 14 millones en noviembre, muy por encima de la media habitual de entre tres y cinco millones de euros mensuales.

La Comisión ha apreciado un "notable incremento" en los precios de oferta que hacen algunos ciclos combinados para este programa, por lo que ha decidido abrir un expediente informativo a las empresas titulares de estas plantas

Ruz dice que Bárcenas se quedó con 300.000 euros de la caja 'B' del PP

Ruz dice que Bárcenas se quedó con 300.000 euros de la caja 'B' del PP

26/11/2014 22:12 |

El juez de la Audiencia Nacional sostiene que el extesorero del PP ganó 1,2 millones de euros en concepto de comisiones para mediar en la adjudicación de contratos públicos. En el

Koplowitz ultima el acuerdo que convertirá a Slim en accionista de referencia de FCC

Koplowitz ultima el acuerdo que convertirá a Slim en accionista de referencia de FCC

26/11/2014 19:50 |

En virtud del pacto, que previsiblemente se cerrará a lo largo de la tarde de este miércoles.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel