Canarias ve con "cautela" la reforma de la financiación autonómica y exigirá la media estatal para las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha analizado con "cautela" el anuncio del Gobierno central de revisar el sistema de financiación autonómica, y en todo caso, ha dicho que el Ejecutivo será "radical" en la exigencia de que Canarias reciba la media estatal para financiar los servicios básicos.

En rueda de prensa, ha recordado que Canarias recibe 812 millones menos que la media de las Comunidades Autónomas y que la reivindicación "persistente" del presidente canario, Paulino Rivero, logró que la reforma entrara en la agenda de la última Conferencia de Presidentes. Además, el sistema ya motivó que el año pasado, el Gobierno regional presentara un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado.

Según Marrero, el sistema es "injusto" y Canarias es la "más perjudicada" del Estado, y ha subrayado que ya ha habido muchos anuncios del Ejecutivo central que luego no se han concretado. "Cada presupuesto que pasa la injusticia se acrecienta y cada canario recibe 324 euros menos que otro ciudadano de España", ha comentado.