AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 17: 00 h

publicidad

El CAA lidera la búsqueda de indicadores que permitan detectar estereotipos sexistas en televisiones para su corrección

lainformacion.com

domingo, 02/06/13 - 11:08

[ ]
Se ha avanzado mucho en igualdad, pero aún queda mucho por hacer. Ésa es la premisa de la que parte el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para aportar su granito de arena en la erradicación de pautas y modelos sexistas que, de forma casi imperceptible en algunos casos, se siguen perpetuando en las televisiones, uno de los medios de comunicación más influyentes para la ciudadanía.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Se ha avanzado mucho en igualdad, pero aún queda mucho por hacer. Ésa es la premisa de la que parte el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para aportar su granito de arena en la erradicación de pautas y modelos sexistas que, de forma casi imperceptible en algunos casos, se siguen perpetuando en las televisiones, uno de los medios de comunicación más influyentes para la ciudadanía.

Es por ello por lo que el próximo viernes 14 de junio liderará en Sevilla la constitución del Grupo de Trabajo de la Red Mediterránea de Reguladores Audiovisuales (RIRM) para elaboración de un catálogo de "indicadores" que permitan detectar y "objetivar" los estereotipos de género que persisten en los contenidos televisivos.

Se trata, según ha explicado a Europa Press la consejera del CAA Carmen Morillo, de establecer una serie de principios "objetivos" que permitan a todos los organismos reguladores de los más de 20 países que forman parte de la RIRM concluir qué contenidos pueden catalogarse como sexistas o no.

Aunque estos indicadores se debatirán con el resto de los 21 países que componen la Red Mediterránea --entre los que se encuentran Portugal, Marruecos, Israel, Italia, Francia o Grecia--, el Consejo Audiovisual ya tiene elaborada una propuesta de indicadores objetivos tanto para los contenidos puramente informativos como para los de entretenimiento y los publicitarios.

Así, por ejemplo, en el primer paquete, el CAA propone, además de cuantificar el porcentaje de hombres y mujeres que trabajan en las televisiones, los puestos que ocupan, los salarios y las medidas de conciliación laboral de las empresas, "medir" otro tipo de factores que también indican si en sus informaciones dan una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer. Para ello, plantea analizar la distribución por sexo de los tiempos de palabra, de la temática de las noticias, el rol que juegan hombres y mujeres en ellas y el porcentaje de cada sexo que participan en los programas de debate y opinión.

También ve necesario el Audiovisual, y más después de los últimos y sucesivos casos de violencia de género que se han producido en el país, que se cuantifiquen el número y porcentaje de informaciones dedicadas a la violencia de género (tiempo y posición que ocupa respecto a otros temas), los testimonios que se incluyen en estas piezas y, sobre todo, si se aplican en ellas las recomendaciones internacionales para el tratamiento informativo de estos casos.

PUBLICIDAD ILÍCITA Y SANCIONABLE

Las comunicaciones comerciales serán igualmente objeto de análisis y estudio por parte de los Consejos Audiovisuales del Mediterráneo que se reunirán el próximo día 14 en Sevilla. Según Morillo, en este campo es "fundamental" poder discernir con unos criterios objetivos "qué es publicidad sexista y qué no".

Ante todo, porque la que es "claramente discriminatoria es ilícita" y, por tanto, sancionable, pero hay otra más sibilina que, sin que pueda ser calificada de sexista, contiene mensajes "estereotipados" que "no son ilícitos pero sí reprobables" y, por tanto, corregibles para seguir avanzando en la igualdad real entre hombres y mujeres.

En este apartado, el CAA hace especial énfasis en que se detecte "cuando se presente a la mujer de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar", cuando se promueva el dominio del hombre sobre la mujer o conductas humillantes para la fémina, cuando se favorezca el abuso o la violencia hacia la mujer bien a través de la imagen o de la palabra, cuando se asocie explícita o implícitamente a hombres y mujeres con actitudes o roles específicos fijados tradicionalmente para cada sexo.

Para el CAA, sexista también son aquellos anuncios que fijan unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito, los que presentan el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir, sitúan a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia o como personas incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones.

SEXISMO TAMBIÉN EN EL ENTRETENIMIENTO

En este último paquete de indicadores, el Audiovisual andaluz propondrá a sus homólogos que se pueda clasificar y señalizar la programación que contemple la "transmisión acrítica de modelos conductas sexistas, imágenes de violencia y agresiones sexuales hacia la mujer como contenidos que pueden perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad", así como de los programas que "fomenten actividades, modelos sociales y conductas sexistas y que banalicen la violencia de género como no recomendables para menores de 18 años".

Morillo advierte de que, en este campo, es quizás donde más "cuidado" se debe poner porque cada vez son más los estudios que indican que los jóvenes están reproduciendo pautas y comportamientos sexistas que, "puede que no las hayan aprendido en sus familias, sino a través de la televisión" en programas que no solo promueven comportamientos "machistas" sino que, además, se emiten en horario infantil.

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, UNA LÍNEA ESTRATÉGICA DE TRABAJO

Ante ello, el CAA lleva desde 2007 trabajando por erradicar este tipo de emisiones y situando la perspectiva de género como "una línea estratégica" en la totalidad de su trabajo. Antes incluso, pues, de que la Unesco aprobara en marzo de 2012 una serie de indicadores para "observar" la igualdad de hombres y mujeres en la sociedad.

La reunión del próximo viernes 14, por tanto, no es casual. Morillo explica que las autoridades de la Red de Instituciones de Regulación Mediterráneas se reunieron el pasado mes de noviembre en Lisboa para adoptar una declaración relativa a la lucha contra los estereotipos de género en los medios de comunicación audiovisuales y que ahora se pretende seguir desarrollando con la fijación de los referidos indicadores.

(EuropaPress)

El Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento

El Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento

Hace 1 minutos |

El presidente del Gobierno ha hecho balance de la situación económica para afirmar que "la recuperación pisa terreno sólido". También ha contestado a numerosas preguntas sobre la consulta catalana y su

Sánchez recomienda a Rajoy que pise más la calle tras su discurso 'triunfalista'

Sánchez recomienda a Rajoy que pise más la calle tras su discurso 'triunfalista'

Hace 6 minutos |

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez afirma que los mensajes de Rajoy "son balances triunfalistas y autocomplacientes.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel