AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 17: 11 h

publicidad

El Plan de Marketing Turístico de CyL pretende equipar su nivel de visitantes extranjeros al del resto de España

lainformacion.com

viernes, 23/11/12 - 13:12

[ ]
Hace una diferenciación de mercados y especialización de productos para conseguir la mejor comercialización y promoción
El Plan de Marketing Turístico de CyL pretende equipar su nivel de visitantes extranjeros al del resto de España

Hace una diferenciación de mercados y especialización de productos para conseguir la mejor comercialización y promoción

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El Plan de Marketing Turístico elaborado por la Junta de Castilla y León se convertirá en la 'hoja de ruta' para el sector en el periodo 2013-2014 con el fin de rentabilizar al máximo los valores de la marca 'Castilla y León es vida', y todo ello con el objetivo fundamental de situar sus niveles de visitantes extranjeros en los mismos parámetros que los registrados en el resto de España.

Así lo ha destacado hoy la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien, en el marco de la Feria de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid, ha esbozado las principales líneas de esta nueva herramienta basada en un análisis y diagnóstico de la situación actual de Castilla y León como mercado turístico de destino y en la definición de una serie de ejes de actuación basados en la internacionalización, la comercialización y la colaboración público-privada en los mercados y productos que han sido identificados como prioritarios.

En su intervención, la consejera, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que "la cultura y el turismo son activos fundamentales para el desarrollo económico regional" y ha resumido que el plan diseñado por su departamento tiene por objeto una "diferenciación de los mercados y una especialización de productos turísticos para alcanzar la máxima eficacia en términos de comercialización y promoción".

Para realizar este Plan de Marketing, la Consejería de Cultura y Turismo ha implicado al sector privado y a las diferentes provincias de la Comunidad a través de sus entidades de promoción turística, con el fin de completar entre todos un documento que favorezca los intereses del sector turístico de Castilla y León y que sea equilibrado desde el punto de vista territorial.

En ese contexto, la consejera ha subrayado la necesidad de lograr una mayor presencia internacional de la oferta que permita hacer llegar los productos a los mercados internacionales prioritarios para Castilla y León, bajo la premisa de que el turismo no es diferente al resto de sectores económicos españoles que están intentando exportar y abrirse al exterior.

PRINCIPALES MERCADOS

Así, a nivel nacional, por su potencial para generar visitantes y gasto para Castilla y León, se destacan por este orden Madrid, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Cataluña y País Vasco, mientras que en el ámbito internacional destacan tres tipos de mercados: los consolidados, en los que Castilla y León tiene un atractivo indudable y es conocida para una parte relevante de la sociedad, como es el caso de Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal o Italia; los especializados, en los que la región tiene un potencial destacable, si bien están en un segundo nivel de desarrollo, como Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Canadá, que perciben como atractiva la Comunidad, en especial para determinados productos, y por último, los de gran potencial e importante crecimiento en los últimos años, en los que tratará de posicionarse en el futuro, como Brasil, Rusia, China y Japón.

Pero además, el plan identifica los mercados turísticos más relevantes en los que Castilla y León cuenta con ventaja y que se centran en cuatro ejes fundamentales, los Bienes Patrimonio de la Humanidad, la Ruta del Duero, el aprendizaje del español y el Camino de Santiago, junto a aquellos otros productos que poseen un especial atractivo para el visitante nacional, como son el turismo ornitológico y el turismo micológico.

A la hora de identificar los productos a promocionar se ha garantizado la presencia efectiva de productos presentes en todas las provincias de Castilla y León, configurando de este modo una oferta en torno a aquellos productos que han obtenido un mayor éxito: Turismo cultural, Camino de Santiago, Turismo idiomático, Turismo religioso, Turismo enogastronómico, Turismo rural y Turismo congresual.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La nueva estrategia turística persigue igualmente la máxima colaboración entre administraciones, instituciones y empresas privadas de tal forma que, a través de la coordinación y actuación conjunta entre lo público y lo privado, se consigan los mejores resultados en términos de eficacia y eficiencia en la utilización y disposición de los recursos existentes.

En este sentido, Alicia García ha anunciado que en 2013 se diseñará un protocolo de actuación en materia de colaboración público-privada que incluirá desde fórmulas del patrocinio de proyectos a aquellos programas de cooperación público-privada y cuantas plataformas estables existan. Dicho protocolo, tal y como ha apuntado la consejera, tendrá como punto de partida la próxima exposición de 'Las Edades del Hombre' en Arévalo (Ávila).

En su alocución ante el sector turístico de Castilla y León, la consejera ha enumerado también, como aspectos destacados del Plan de Marketing, la puesta en marcha de acciones específicas de formación que mejoren la capacitación y cualificación de todos los agentes presentes en el sector turístico, junto con acciones promocionales.

En el primero de los casos, desde la Consejería se elabora un Plan Bianual de Formación que se adapte a las necesidades formativas más actuales del sector, por lo que se está contando con sus aportaciones para que contenga las acciones formativas que sean más útiles, prácticas y necesarias para el sector privado.

Respecto de la promoción, se apuesta por la asistencia a ferias por su capacidad de llegada a mercados seleccionados. En el ámbito nacional, la Feria Internacional de Turismo, Fitur; Feria de la Naturaleza y Nieve en Madrid, Naturiva; Feria Internacional de Turismo de Navarra, Navartur; Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura, FIO; Salón Internacional del Turismo de Cataluña, SITC; y la Feria de turismo profesional, incentivos, eventos, viajes de negocios, Eibtm.

Fuera de España, se centra la atención en la ITB en Berlín, Alemania; la IMEX en Frankfurt, Alemania, especializada en congresos; la Feria de Turismo Ornitológico de Rutland, en Reino Unido; la World Trade Market en Londres, Reino Unido; la LTM en Cannes, Francia; JATA en Tokio, Japón, y MITT en Moscú, Rusia, además de los viajes de familiarización con profesionales del sector.

Asimismo, se incidirá en los Mercados de contratación de servicios turísticos, como el de Turismo Rural de Castilla y León, el de Contratación de Servicios Turísticos Generales de Castilla y León y el de Turismo Idiomático.

(EuropaPress)

El PSOE destaca que el Rey fue tajante y el PP que es un Rey pegado a la calle

El PSOE destaca que el Rey fue tajante y el PP que es un Rey pegado a la calle

Hoy, 13:07 h. | Iratxe Comas

Tanto IU como el PNV han calificado el mensaje de decepcionante. "decepcionante, continuista y contradictorio", ha afirmado Cayo Lara.

La polémica 'The Interview' ya se puede ver a través de Internet

La polémica 'The Interview' ya se puede ver a través de Internet

Hoy, 12:06 h. |

La película estará disponible en las plataformas Google Play, YouTube Movies, Xbox vídeo, así como en el sitio www.seetheinterview.com.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel