AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 08: 44 h

publicidad

La Tasa de Basuras sí bajará un 12% en 2013 pese a quedar desierto el concurso de recogida integral de residuos

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 13:47

[ ]
El PSOE acusa a los 'populares' de imponer una "tasa del amor" aunque sean "tan partidarios de la familia"
La Tasa de Basuras sí bajará un 12% en 2013 pese a quedar desierto el concurso de recogida integral de residuos

El PSOE acusa a los 'populares' de imponer una "tasa del amor" aunque sean "tan partidarios de la familia"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Tasa de Basuras en la capital sí se reducirá un 12 por ciento en 2013 pese a quedar desierto el concurso para la adjudicación del contrato integral de residuos, como ha informado este viernes la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, en el Pleno extraordinario en el que se han aprobado las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio.

El equipo de Gobierno ha decidido prorrogar el contrato actual, que permitirá seguir recogiendo la basura los siete días de la semana, frente a los seis previstos en el nuevo pliego. Como consecuencia de ello, se ha retirado la ordenanza que regula este servicio ya que su estudio económico estaba basado en las condiciones del nuevo contrato.

Para el mantenimiento de la reducción del 12 por ciento en la Tasa de Basuras se aprobará durante el próximo trimestre una nueva ordenanza.

ACTUALIZACIÓN DEL 2% Y SUBIDA DEL IBI

La actualización de los tributos municipales supone un incremento del 2 por ciento "para preservar la capacidad financiera del Ayuntamiento", ha reconocido Dancausa, que también ha recordado el compromiso de la alcaldesa, Ana Botella, de bajar los impuestos "cuando sea posible".

Asimismo, la titular de Hacienda ha subrayado el descenso del 30 por ciento en la Tasa de Paso de Vehículos tras la anulación del sistema de cuantificación por parte del Tribunal Supremo, que hace necesario elaborar un nuevo sistema de cálculo.

Ahora se tendrá en cuenta el valor de repercusión del metro cuadrado de suelo en la que se encuentre el vado (hay 659 zonas de valor elaboradas por el Ministerio de Hacienda).

El IBI subirá una media del 6,9 por ciento, es decir, unos 24 euros anuales en una vivienda de tipo medio por la nueva Ponencia de Valores y por el aumento "temporal" aprobado por el Gobierno de la Nación para "reforzar la sostenibilidad presupuestaria de las entidades locales". Esta subida ha sido definida por el concejal de IU Jorge García Castaño como la creación de un "monstruo" ya que la cuantía es cada vez más importante.

Para contrarrestar la subida, el equipo de Gobierno ha dado luz verde al aumento de la ayuda para el pago, que pasa de los 60 hasta los 100 euros por familia para los contribuyentes con menores posibilidades económicas.

Podrán acceder a la ayuda las familias que en el año anterior hayan tenido derecho a aplicar la reducción del cien por cien de la Tasa de Basuras y personas cuya vivienda habitual tuviera un valor catastral inferior a 17.001 euros.

SUBE EL SER

Otra de las modificaciones que introducen las Ordenanzas Fiscales de 2013 afecta a la Tasa sobre Estacionamiento Regulado en donde, para cumplir las previsiones de ingresos del Plan de Ajuste, se incrementan las tarifas de la Zona de Emisiones Bajas una media del 2,47 por ciento, las de las Áreas Diferenciadas de Ámbito Sanitario (1,8 por ciento), Espectáculos Públicos (1,54 por ciento), Áreas Diferenciadas Vehículos Comerciales e Industriales y Talleres de Reparación (1,77 por ciento).

Por otra parte, se incrementa de 3 a 4 euros el importe que debe abonarse en los casos de exceso de hasta una hora sobre el tiempo autorizado en el 'ticket' de aparcamiento. En este punto, el portavoz de Hacienda de UPyD, Mariano Palacios, ha opinado que el SER "no es más que una herramienta recaudatoria" al haber pedido su punto de disuasión. "A veces te sale más rentable dar vueltas con el coche que pagar el SER", ha apostillado.

Con el mismo objetivo de cumplir el compromiso del Plan de Ajuste, el próximo año se incrementa la cuantía de los talleres culturales en un 26 por ciento, si bien será de aplicación a los nuevos cursos que se inicien a partir del mes de septiembre de 2013.

LA "TASA DEL AMOR"

El equipo de Gobierno ha creado dos nuevas tasas: una sobre Bodas Civiles, de 120 euros por enlace que se celebren en sábado, y otra por acciones publicitarias especiales en la vía pública para eventos de 'street marketing', en función de la superficie de la vía pública que se ocupe por el interesado, cuya cuota es diferente dependiendo de la zona de la ciudad donde se realice la acción publicitaria.

Sobre la primera, la edil socialista Noelia Martínez la ha definido como la "tasa del amor". "Ustedes, que son tan partidarios de la familia ahora privatizan el amor", ha afirmado no sin cierta ironía.

En cuanto a la Tasa sobre Telefonía Móvil, se modifica el sistema de cuantificación de la tasa por utilización del dominio público local por las empresas de telefonía móvil para adecuarla al criterio del Tribunal de Justicia de la UE.

(EuropaPress)

Consejo extraordinario del consorcio encargado del AVE a La Meca

Consejo extraordinario del consorcio encargado del AVE a La Meca

Hace 20 minutos |

Madrid, 26 dic (EFE).- El consorcio español adjudicatario del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina celebra hoy un consejo extraordinario para fijar una estrategia común tras las

El Gobierno aprobará hoy la subida de pensiones y del salario mínimo

El Gobierno aprobará hoy la subida de pensiones y del salario mínimo

Hace 25 minutos |

Madrid, 26 dic (EFE).- El Consejo de Ministros aprobará hoy la revalorización de las pensiones un 0,25 por ciento en 2015 y una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel