AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 15: 21 h

publicidad

Ocho de cada diez internautas españoles usan ya las redes sociales, según estudio

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 12:55

[ ]
Ocho de cada diez internautas españoles (el 79%) son usuarios ya de redes sociales, un 5 por ciento más que en 2011, según el IV Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain en colaboración con Elogia. Facebook continúa siendo la red social más usada (el 96% de los internautas que usan redes social tienen perfil), seguida de YouTube (64%) y Twitter (46%).
Ocho de cada diez internautas españoles usan ya las redes sociales, según estudio

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Ocho de cada diez internautas españoles (el 79%) son usuarios ya de redes sociales, un 5 por ciento más que en 2011, según el IV Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain en colaboración con Elogia. Facebook continúa siendo la red social más usada (el 96% de los internautas que usan redes social tienen perfil), seguida de YouTube (64%) y Twitter (46%).

En los últimos años el número de españoles que se han enganchado a alguna red social no ha parado de incrementarse y ese aumento "todavía tiene recorrido", a pesar de haber entrado en una etapa de "madurez", según ha explicado durante la presentación del estudio el director de investigación de Elogia, Ramón Montanera, ya que uno de cada cuatro usuarios que todavía no están en las redes afirman que se lo están pensando y tal vez entrarán en los próximos meses.

"A pesar de la que está cayendo, el mundo digital sigue siendo un oasis, tanto en términos de inversión como de uso", ha señalado el director general de IAB Spain, Antonio Traugott. Prueba de ello es el tiempo que los internautas dedican a las redes sociales: 5,18 horas semanales a Facebook (casi dos horas más que en 2011); 3,62 horas a Twitter (1,26 horas más que en 2011); 3,45 horas a Google+ y YouTube, respectivamente; 2,42 horas a Tuenti y 2,60 horas a Instagram.

De todas las redes, Facebook, pese a su veteranía, es la más usada. Los internautas españoles usan regularmente tres redes sociales diferentes y Facebook siempre es una de ellas, lo que demuestra que "la salud de Facebook está bien", según Montanera. También es la red que se visita con más frecuencia, un 49 por ciento de usuarios se conecta a su perfil varias veces al día.

Por detrás se sitúa Twitter, con un 26 por ciento que entran más de una vez al día; Foursquare, con un 20 por ciento y Tuenti, con un 18 por ciento. No obstante, según ha advertido Montanera, estos ranking pueden cambiar con el tiempo y la fidelidad de los usuarios a una red social "no es para toda la vida". De hecho, el 50 por ciento de usuarios declara que ha abandonado alguna red social en algún momento.

En 2012, las redes sociales que han crecido más han sido Linkedin (un 50% más de usuarios), Google+ (un 45% más) y Twitter (un 35% más), mientras que MySpace y Flickr han perdido usuarios y Badoo se ha mantenido. De cara a 2013, los expertos han apuntado el crecimiento de redes emergentes como Instagram o Pinterest.

A diferencia de lo que ocurre con otras redes, como Facebook, en el caso de Instagram o Pinterest son "complementarias" a otro tipo de redes, por lo que no quitan usuarios a redes como Twitter o Google+, aunque sí tiempo de uso. Destacan por su carácter "visual", según ha explicado Montanera, y por su relación con los dispositivos móviles, cuyo uso para entrar en redes sociales ha crecido en un año un 47 por ciento. De hecho, el 56 por ciento de las personas que acceden a redes lo hace a través de un dispositivo móvil.

En cuanto al perfil de las personas que usan redes sociales, es "acentuadamente femenino y joven", ha indicado el director de Marketing y Mobile de IAB Spain, Javier Clarke. Mientras, el 21 por ciento de internautas que todavía no se han decidido a entrar en una red social son sobre todo hombres, en edad de trabajar, que afirman que no sienten interés por los contenidos (48%), que tienen recelos sobre la seguridad de estas redes (33%) o que no tienen tiempo (20%).

El estudio también analiza la relación de las marcas con las redes sociales y señala que el 81 por ciento de las personas que siguen a una marca en una de estas redes es para buscar promociones y ofertas de trabajo. De hecho los contenidos más interesantes para los usuarios son: ofertas de trabajo (52%), becas (44%), promociones y ofertas (44%), información sobre productos (34%), concursos (34%) e información de contacto con atención al cliente (31%).

En relación a las compras en redes sociales, sólo un 14 por ciento de usuarios ha comprado alguna vez a través de las redes sociales. El principal motivo para no hacerlo es el desconocimiento (57%), seguido de la falta de productos atractivos (29%) o la falta de confianza en la seguridad (24%).

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel