AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 12: 48 h

quiebra

El juez levanta cautelares y permite a la banca quedarse bienes de Martinsa

lainformacion.com

jueves, 15/09/11 - 18:57

[ ]

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha levantado las medidas cautelares que desde enero de 2009 impedían a la banca acreedora de Martinsa-Fadesa quedarse con bienes del grupo inmobiliario, lo que da vía libre para que las entidades Shinsei Bank y Banco Itaú puedan hacerse activos de filiales.

Madrid, 15 sep.- El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha levantado las medidas cautelares que desde enero de 2009 impedían a la banca acreedora de Martinsa-Fadesa quedarse con bienes del grupo inmobiliario, lo que da vía libre para que las entidades Shinsei Bank y Banco Itaú puedan hacerse activos de filiales.

Según el auto de 8 de septiembre al que ha tenido acceso EFE, el juez Pablo González-Carreró ha tomado la decisión esta semana después de que el pasado mes de julio anulara sólo parcialmente las garantías concedidas por Martinsa-Fadesa en 2008 para que cerca de 50 bancos, cajas de ahorros y fondos de inversión aceptaran refinanciar su deuda.

La práctica totalidad de entidades financieras, lideradas por La Caixa, se comprometieron con la administración concursal de la inmobiliaria a no quedarse con activos de las filiales ni a ejecutar otro tipo de garantías mientras se cumpliera el plan de pagos.

Sin embargo, el banco japonés Shinsei Bank y el brasileño Itaú se negaron a aceptar ese acuerdo y quedan beneficiados por la resolución del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, que ya ha sido recurrida por Martinsa-Fadesa y por Caixabank, que lidera el sindicato bancario que financió a la inmobiliaria.

En el escrito, el juez explica que la propia administración concursal de Martinsa-Fadesa, que en su día solicitó las medidas cautelares, ha anunciado su propósito de no recurrir en apelación la anulación parcial de las garantías otorgadas por la inmobiliaria a la banca.

En este sentido, añade que "es la propia administración concursal la que en coherencia ha solicitado el alzamiento de las medidas cautelares".

El pasado mes de julio, el juez mercantil rescindió las garantías otorgadas por Martinsa-Fadesa en 2008 pero no las otorgadas por las filiales del grupo, algunas de las cuales están situadas en el extranjero (en países como Rumanía, Bulgaria, Hungría, Reino Unido o México) y cuentan con activos de interés.

El juez Pablo González-Carreró explicó que las garantías proporcionadas por la inmobiliaria gallega en la refinanciación de su deuda en 2008 gravaron casi todo su patrimonio en favor de la banca y en perjuicio de otros acreedores, como proveedores o compradores de vivienda, lo que vulnera la Ley Concursal.

González-Carreró criticó además que en mayo de 2008, pese a que la banca no concedió financiación adicional que permitiera a Martinsa evitar el concurso de acreedores, se exigieron garantías adicionales "de tal magnitud" que cubrían "prácticamente todos los activos libres" de la compañía.

Sin embargo, sostuvo que "no es posible declarar la rescisión global del acuerdo de refinanciación" porque incluye garantías dadas por terceros distintos a Martinsa-Fadesa, sociedades que no están en concurso por lo que la administración concursal carecía de legitimación activa para atacar "sus actos dispositivos o de gravamen", explica el auto de julio.

Martinsa-Fadesa adeuda a Shinsei Bank 144,33 millones de euros y al Banco Itaú 9,54 millones de euros.

Fuentes financieras consultadas por EFE dudaron de que estas dos entidades financieras opten en última instancia por ejecutar los bienes de la inmobiliaria porque se malbaratarían.

Por su parte, Martinsa-Fadesa hizo hincapié en que el asunto es complejo y está siendo estudiado por sus servicios jurídicos, que ya han recurrido el auto de levantamiento de medidas cautelares.

Contra el levantamiento de las medidas cautelares cabe interponer un recurso de apelación sin efectos suspensivos ante la Audiencia Provincial de A coruña, que deberá prepararse en un plazo de cinco días desde su notificación.

(Agencia EFE)

El euríbor cerrará 2014 en un nuevo mínimo, el 0,328%, y abaratará las hipotecas

El euríbor cerrará 2014 en un nuevo mínimo, el 0,328%, y abaratará las hipotecas

Hace 24 minutos |

Si se confirma el dato de diciembre, en el 0,328 %, el euríbor marcará un nuevo mínimo histórico.

AirAsia corrige la lista de pasajeros del avión perdido y pone a un francés

AirAsia corrige la lista de pasajeros del avión perdido y pone a un francés

Hace 44 minutos |

La aerolínea de bajo coste AirAsia ha corregido la lista de nacionalidades de las 162 personas que viajaban a bordo del Airbus 320-200 que desapareció este domingo en Indonesia. La nueva

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel