AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 11: 39 h

economía, negocios y finanzas

¿Quieres saber realmente cómo va la crisis en España? Pasa de los “brotes verdes” del Gobierno y fíjate en estos 10 indicadores económicos

Juan Bosco Martín Algarra

miércoles, 05/02/14 - 14:00

[ ]
  • Desde que comenzó la crisis, los gobiernos han aprovechado cualquier dato positivo para adelantar el fin de la crisis y la próxima recuperación. Así llevamos 6 años.
  • Expertos en macroeconomía aconsejan seguir otros índices, aparte de los habituales, para hacerse un juicio propio sobre la verdadera situación económica de España.
Vista de la pantalla que muestra el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort

"La la crisis está terminando”. Es un mensaje que el Gobierno repite con frecuencia desde hace meses.

Los últimos datos del paro, tanto de la Encuesta de Población Activa (EPA) como de la Seguridad Social parecen avalar sus buenas predicciones. No así otras fuentes que también consultan los expertos. Recopilamos 10 índices clave que reflejan aspectos esenciales de la economía para poder hablar de una verdadera recuperación de la economía.

1. Índice de Comercio al por menor

Muestra la evolución de las ventas y empleo en el comercio minorista español. Para elaborarlo se toma una muestra de 12.500 empresas, a las que se piden datos de las ventas brutas mensuales (IVA incluido) y del número de trabajadores en el último día de cada mes.
Conviene tener en cuenta el factor estacional para comproblar realmente cuál es su tendencia auténtica. 

2. Afiliación a la Seguridad Social

Los políticos y los medios suelen dar mucha importancia al desempleo registrado. Pero el hecho de que hayan bajado las personas que están apuntadas en el paro no significa necesariamente que haya más empleo (por ejemplo, algunos pueden no seguir apuntados al paro porque se han marchado del país). Las altas de afiliación a la seguridad social indican la subida o bajada de trabajadores que comienzan a cotizar a la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que se considera un dato más fiable para valorar la buena o mala marcha de la Economía. 

3. Índice Industrial de Red Eléctrica 

Nos muestra el consumo de electricidad de grandes consumidores, como cementeras, siderúrgicas, ingenierías y grandes plantas industriales. La cantidad de electricidad que consumen estos negocios muestra si tienen o no muchos pedidos de sus clientes, lo que a su vez nos da una idea del estado de la actividad económica del país en general. 

El consumo de electricidad es un indicador de la marcha general de la economía

4. Índice de Gestores de Compras (PMI)

(PMI, por sus siglas en inglés: Purchasing Managers Index). Se elabora con datos mensuales reales de las compras que realizan los gestores de empresas representativas. Lo elabora la empresa Markit Economics. La gran ventaja de este índice es que se publica muy rápido e incluso hay un avance muy fiable antes de que acabe el mes. Permite saber casi en tiempo real cómo ha ido la economía en ese mes concreto. Hay un dato para la industria, otro para los servicios y otro compuesto para el conjunto de la actividad económica. En España se elabora con la colabroación de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE). 

Para ver el Índice de Gestores de Compra (PMI) por países, hacer clic aquí 

5. Índice de producción industrial (IPI)

Aunque se conoce con dos meses de retraso, es un indicador muy útil puesto que mide la evolución de la actividad productiva cada mes, en varios sectores industriales: eléctrico, manufacturero, energía, etc. El IPI se elabora mediante una encuesta en unos 13.000 establecimientos, para obtener información de casi 1000 productos representativos de las distitas ramas de actividad. 

6. Las pernoctaciones hoteleras

Son muy relevantes dado el peso sector turístico en este país en otros sectores como la hostelería o el comercio. Una persona que se aloja en un hotel no sólo paga la habitación, sino todo lo necesario para vivir o para disfrutar de unas vacaciones: comida, transporte, ropa, entradas a momumentos, regalos... En países turísticos como España, el dato de ocupación hotelera refleja muy bien la marcha de la economía.

Siendo España un país muy turístico, las pernoctaciones hoteleras ayudan a predecir la marcha futura del sector servicios

7. La inversión en bienes de equipo

Es un buen indicador del crecimiento económico futuro, porque cuando se invierte en maquinaria para producir más a menor coste, podremos vender más y, consecuentemente, genera más empleo. La subida de este índice es un dato positivo para las expectativas futuras de la economía. Según la encuesta de coyuntura industrial, España ha experimentado un incremento anual en la inversión en bienes de equipo del 5,4 por ciento (datos de mayo).

8. Encuesta sobre préstamos bancarios

Se trata de una estadística trimestral que hacen todos los bancos centrales nacionales de la zona euro. Trata de conocer las condiciones de financiación bancaria la evolución en la oferta de las entidades. Se hace preguntando a un conjunto representativo de entidades financieras por los cambios registrados en su política de concesión de préstamos y en la demanda percibida, tanto a empresas como a famlias. También se les pide su previsión para los siguientes tres meses. La evolución de este índice ayuda a prever la marcha positiva o negativa de la economía.

9. Índice de confianza empresarial 

Este indicador mide la percepción de los empresarios sobre la marcha de la economía en términos generales. Es útil conocerlo: en la medida que un empresario confía que el futuro será mejor, tiende a invertir y a crear empleo. En España también recibe mucha atención el que elabora el CIS, aunque desde diversos sectores suelen manifestarse ciertas reservas, debido a la dependencia orgánica de este instituto de investigación con los gobierno de turno. En cualquier caso, son varias las instituciones hacen estudios de confianza, como el INE, las cámaras de comercio o empresas consultoras como Deloitte.

10. Entrada de capital extranjero en inversión directa

No se refiere al capital que se invierte en bolsa, que es mucho más volátil, sino en empresas, pues indica si el inversor extranjero tiene confianza o no en la marcha de la economía de un país.

Fuentes consultadas:

  • María Jesús Fernández, analista de FUNCAS
  • Santos Miguel Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (ver entrevista sobre las pensiones)
  • Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel