AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 18: 21 h

radio

El presidente de la Agencia EFE defiende la vigencia del periodismo

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 22:57

[ ]

Madrid, 5 feb (EFE).- Si el periodismo se adapta a los tiempos amoldándose a los nuevos formatos y ahondado en la actualidad con el instrumento del rigor, la profesión periodística tiene garantizada su pervivencia, según ha asegurado hoy el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

El presidente de la Agencia EFE defiende la vigencia del periodismo

Madrid, 5 feb (EFE).- Si el periodismo se adapta a los tiempos amoldándose a los nuevos formatos y ahondado en la actualidad con el instrumento del rigor, la profesión periodística tiene garantizada su pervivencia, según ha asegurado hoy el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

Para Vera, habrá periodistas y periodismo durante mucho tiempo, y la profesión "está más viva que nunca o, al menos, tan viva como siempre".

El presidente de EFE, junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González; la presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Isabel de Andrés y Bravo; y Jaime Brull, responsable de IPECC-Cultura, Comunicación y Audiovisuales, ha inaugurado el ciclo "Periodistas y Periodismo".

En opinión de Vera, la actualidad de estos días y su reflejo en la prensa diaria ponen de manifiesto que la profesión está tan viva como siempre.

"Sinceramente, creo que el Periodismo no va a desaparecer. Tendrá que ajustarse al nuevo entorno mediático, como ocurrió otrora con la llegada de la radio y la televisión", ha señalado el presidente de EFE.

Para el responsable de EFE, los periodistas, el buen periodismo que no es amarillo ni tiene color, es también necesario para ejercer el papel fundamental de eso que se denomina contrapoder: "es decir, la capacidad de contrarrestar el poder de los Gobiernos, de los poderes económicos o de los grupos de presión que intentan en numerosas ocasiones condicionar a la prensa".

Además, ha añadido, la necesidad de una información veraz, rigurosa y debidamente contrastada es ahora más necesaria que nunca.

En el mismo sentido, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha considerado que la profesión es "imprescindible" ahora más que nunca, para destapar corrupciones e injusticias, para controlar al político, con preguntas que "permiten ejercer esa función que encomienda la Constitución y cuyo derecho reposa sobre el ciudadano: trasladar a la sociedad una información libre y veraz".

González, a su vez, ha reivindicado la necesidad de recuperar "espacios dignos para el periodismo" y ha señalado que el ejercicio de la profesión es "verdaderamente una entrega" y "no dejamos de ser periodistas nunca -ha dicho-".

"Nuestra misión, bien ejercida, es imprescindible en la sociedad", ha añadido.

Por su parte, Isabel de Andrés y Bravo ha destacado que "sin información veraz la libertad languidece", en tanto que el responsable de IPECC-Cultura, Comunicación y Audiovisuales, Jaime Brull, ha opinado que "sin periodistas críticos no hay democracia".

La mesa redonda "El periodismo como modo de vida" ha abierto este ciclo -organizado por la FAPE, la Agencia EFE e IPECC- y en ella han participado Soledad Gallego, miembro del comité editorial de "El País" y Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la FAPE y vicesecretario de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

En su intervención, Rodríguez ha subrayado que la profesión periodística es "exigente" y aquellos que no tienen vocación no pueden dedicarse a ella como modo de vida, al tiempo que ha denunciado las ofertas de trabajo no remuneradas.

El vicepresidente de la FAPE, además, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no compareciera el pasado sábado en una rueda de prensa con motivo de la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado para abordar el caso Bárcenas.

Soledad Gallego, al igual que Rodríguez, ha criticado las ofertas laborales sin remunerar y ha opinado que el periodismo es un oficio que debe ser recompensado para poder vivir de ello.

Asimismo, Gallego ha estimado que los jóvenes periodistas están mejor preparados porque saben idiomas y dominan el mundo digital, algo que a los veteranos les cuesta más usar, pero se enfrentan a una mayor incertidumbre porque no saben cuánto estarán en sus puestos de trabajo.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel