AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 03/09/14 - 11: 07 h

ÚLTIMA HORA

10:45

La Casa Blanca confirma que la muerte de Sotloff es auténtica

radio

El Príncipe urge a trabajar "con la mayor seriedad y rigor" y a "mantener viva la confianza"

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 16:29

[ ]
El Príncipe de Asturias ha defendido que para superar los problemas que afronta España es necesario "el impulso, la colaboración y el compromiso" de todos: "En estos momentos de graves dificultades todos tenemos que extremar el cumplimiento de nuestro deber, afrontar nuestras responsabilidades con la mayor seriedad y rigor y mantener viva la confianza y el espíritu de superación", ha dicho.
El Príncipe urge a trabajar "con la mayor seriedad y rigor" y a "mantener viva la confianza"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias ha defendido que para superar los problemas que afronta España es necesario "el impulso, la colaboración y el compromiso" de todos: "En estos momentos de graves dificultades todos tenemos que extremar el cumplimiento de nuestro deber, afrontar nuestras responsabilidades con la mayor seriedad y rigor y mantener viva la confianza y el espíritu de superación", ha dicho.

Don Felipe se ha pronunciado así durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2011 y 2012, en la que ha estado acompañado por la Princesa de Asturias y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y que han reconocido la labor de medio cententar de personas e instituciones.

En su discurso, en el Palacio Real de El Pardo, el Príncipe ha insistido en que, en la "actual coyuntura" de crisis, "con los dramas sociales que produce, empezando por el altísimo nivel de paro" que sufre el país y con la "urgente e irrenunciable necesidad de superar las dificultades", es necsario "el compromiso de todos".

"Nadie está exento --ha dicho-- en estos momentos de la obligación de aportar lo mejor de sí mismo, como una exigencia cívica de ciudadanos, como un deber con nuestro país, a partir de nuestra libertad. Los creadores no sois una excepción", ha señalado.

Así, el Príncipe ha felicitado a todos los premiados y ha recalcado que su vitalidad, excelencia y pasión por crear "deben ser fuente de inspiración para el conjunto de la sociedad que lucha y se debate ante los difíciles retos del día a día", como debe serlo también su imaginación, energía y espíritu innovador para los jóvenes, que "buscan abrirse camino", y para todos los que "luchan por retomar una estabilidad económica y laboral".

Por ello, Don Felipe ha pedido a los galardonados que mantengan "firme" su "espíritu creativo" y ha señalado además que "la cultura de calidad contribuye de un modo extraordinario a reforzar la imagen y el prestigio de cualquier país en el mundo". "Os animamos a que sigáis creando con fuerza, con generosidad y con el genio y la pasión que os caracterizan, manteniendo siempre el buen nombre de España en primera línea", ha señalado.

De hecho, y aunque ha asegurado que conoce "bien las dificultades por las que también atraviesa el mundo de la cultura y la vida de los creadores", que "merecen todo el reconocimiento y apoyo", ha hecho hincapié en la contribución que pueden hacer a la sociedad y a "la imagen y el prestigio" del país en el mundo.

"Esta imagen, sobre todo en las actuales sociedades de la comunicación y en un tiempo que se caracteriza por la fuerza y, a la vez, la vulnerabilidad de los estereotipos, es clave para lograr muchas metas tangibles que, a la postre, afectan e inciden en la economía, en el progreso y en el bienestar de las personas", ha recalcado.

WERT: "EL GENIO CREATIVO NO SE DETIENE"

El ministro de Cultura también ha felicitado a los galardonados y ha señalado que son muestra de que "el genio creativo español no se detiene, sino que en circunstancias difíciles, como las que estamos atravesando, se hace más agudo y combativo, lucha por poner su grano de arena en ese edificio que es la cultura española poniendo a contribución su aporte".

Wert ha elogiado su trabajo y ha destacado que "el artista que llega a la meta es también el artista perseverante y dedicado, no el buscador del fuego artificial, del fulgor momentáneo, sino el perseguidor de la emoción duradera, del asombro, pero también de la serenidad, del genio, del oficio".

"La continuidad de la cultura como alimento que sacia las inquietudes, preocupaciones y anhelos del ser humano exige un compromiso y una valentía a veces inautida", ha insistido.

En nombre de los premiados en 2011, el escritor Marcos Giralt Torrente, premio de Narrativa en ese año, ha admitido sentir cierta "vergüenza" al reivindicar la importancia de la cultura cuando hay "cientos de familias" que son "arrojadas a la marginalidad", cuando los "derechos básicos" recogidos en la Constitución han sido "puestos en cuestión" por "la codicia de unos" y la "complicidad de otros".

Por parte de los galardonados en 2012, Jesús Hermida, Premio Nacional de Industrias Culturales, ha hecho un discurso en defensa de la libertad, que no siempre es "apoyada", "defendida" o "admitida", e incluso es "a veces crucificada".

El galardón correspondiente a esta categoría en 2011 recayó en los Servicios Informativos de Televisión Española, que ha recogido su actual director de Informativos, Julio Somoano. El ministro de Cultura ha destacado que tanto Hermida como TVE son "justos ganadores del Premio Nacional de Televisión".

De los informativos de la cadena pública ha destacado la "calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y el respeto escrupuloso de la libertad de opinión como reflejo de la pluralidad social" y del veterano periodista, "su extensa trayectoria de más de cuatro décadas en radio y televisión".

Entre los premiados también estaban Blanca Portillo, premio de Teatro 2012; el cantante Kiko Veneno, premio de Música en categoría de Músicas Actuales 2012, y la Asociación de Malabaristas de Madrid, premio de Circo en 2011. En la categoría de Moda, Manolo Blahnik ha recogido el premio de 2012 y Elio Berhanyer, de 2011.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel