AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 04: 44 h

radio

Isaías Lafuente confía en que los medios recuperen "por ética" los empleos perdidos en una crisis "coyuntural"

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 21:28

[ ]
Lafuente ha mostrado una "gran alegría" al recoger este galardón, que ha valorado especialmente al proceder de "compañeros", por la dimensión de su denominación en alusión al escritor Miguel Delibes y por las personas que han logrado el reconocimiento en ediciones anteriores.
Isaías Lafuente confía en que los medios recuperen "por ética" los empleos perdidos en una crisis "coyuntural"

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El periodista palentino Isaías Lafuente ha recogido este miércoles el XVII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes que concede la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) por su artículo 'Sin pelos en la lengua', durante un acto en el que se ha referido a los efectos de la crisis en los medios de comunicación, confiando en que "por ética" se recuperen los empleos perdidos tras esta situación "coyuntural".

Lafuente ha mostrado una "gran alegría" al recoger este galardón, que ha valorado especialmente al proceder de "compañeros", por la dimensión de su denominación en alusión al escritor Miguel Delibes y por las personas que han logrado el reconocimiento en ediciones anteriores.

"Es una alegría por los cuatro costados", ha insistido. Así, en el acto de entrega ha reivindicado el mensaje difundido a través del artículo premiado y que defiende el valor del "lenguaje inclusivo" desde la igualdad de género.

En este sentido, se ha referido también a la situación de crisis y ha asegurado que no se puede hacer "buen periodismo" sin "buenos periodistas". "Sin periodistas no hay democracia", ha advertido, al tiempo que ha insistido en que en una situación como la actual los profesionales deben tener las "señales encendidas".

Lafuente ha abogado por abrir la capacidad de difusión de mensajes a nuevos soportes de información, ya que, a su juicio, el canal no es muy relevante si la información es buena.

UN PERIODISTA "DIVULGATIVO"

En la entrega del premio se ha reconocido "su aportación constructiva en un debate abierto sin soluciones mágicas" como es "el sexismo en el lenguaje", al tiempo que han destacado su carácter "divulgativo" y su "claridad argumentativa y expositiva", que "subraya algunas contradiciones de la Real Academia de la Lengua y aporta vías de entendimiento". Asimismo, el jurado ha valorado "su trayectoria profesional en medios radiofónicos y escritos en defensa del buen uso de la lengua española".

Al acto han asistido como representación institucional el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y la viceportavoz del PSOE en las Cortes, Ana Redondo.

Asimismo, en el mismo intervino el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Jorge Francés, que tras argumentar la entrega de este galardón ha anunciado que en 2013 el colectivo de periodistas trabajará para reformar las bases del Premio Nacional Miguel Delibes para, desde la defensa de la "especialización en defensa del español", se dé cabida a todos los formatos y no se circunscriba únicamente a la prensa escrita.

La situación del sector ha centrado el discurso del presidente de la APV quien ha reclamando a las empresas que "frenen la sangría insoportable de despidos y el empeoramiento de las condiciones laborales". "En nuestra opinión la salida a la crisis está en una apuesta por el rigor y la calidad que recupere la credibilidad", ha señalado.

Francés ha abogado por nutrir a las redacciones de periodistas suficientes no sólo para dar cobertura a informaciones diarias, sino también para aportar un "extra" a través de la investigación. "El periodismo tiene un papel básico dentro del correcto funcionamiento de la democracia".

Por último, el presidente de la APV ha hecho un llamamiento al colectivo para no instalarse en el "pesimismo" y poner en marcha "una hoja de ruta para conquistar el futuro". "Herramientas para nadar contracorriente en tiempos difíciles, esta va a ser la máxima de la Asociación de la Prensa de Valladolid para 2013", ha concluido.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel