AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 12: 50 h

radio

Junqueras (ERC) dice que renunciar al Estado propio en la declaración es un esfuerzo para sumar partidos

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 12:47

[ ]
Considera que la comisión de estudio del PSC es una pérdida de tiempo
Junqueras (ERC) dice que renunciar al Estado propio en la declaración es un esfuerzo para sumar partidos

Considera que la comisión de estudio del PSC es una pérdida de tiempo

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, destaca que la renuncia a aludir al Estado propio en la declaración soberanista es un "esfuerzo para englobar partidos" y tener más apoyos para aprobar el documento que los actuales, que son el de CiU y el de los propios republicanos.

En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, ha apostado por que el PSC se sume a la declaración para conseguir una mayoría "ultracualificada", pero ha advertido de que para ERC la presencia de los socialistas catalanes no es indispensable.

Junqueras ha recordado que con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP la declaración tendría 107 votos de 135, aunque ha considerado que los 87 votos que tendría la declaración sin el aval socialista --el PSC tiene 20 diputados-- sería una mayoría de dos tercios suficiente.

El presidente republicano ha lamentado que se filtró la declaración de soberanía antes de tiempo para "torpedear" el proceso, y ha advertido que, pese la renuncia al Estado propio, su partido quiere el 'derecho a decidir' para lograr la independencia de Cataluña.

Junqueras ha rechazado la comisión de estudio impulsada por el PSC para reformar la Constitución Española porque la considera una pérdida de tiempo, y ha argumentado que los cambios en la Ley Fundamental que necesitan los catalanes nunca los avalarán PP y PSOE.

"Para reforma la Constitución se tiene que convencer al PP y al PSOE y esto no lo hará --el PSC--. Que no nos hagan perder el tiempo", ha exigido al partido que lidera Pere Navarro.

Junqueras ha admitido que para proclamar la independencia en algún momento Cataluña deberá dejar al margen la legalidad: "La ley se tiene que cumplir siempre menos una vez. La vez que proclamemos la libertad de nuestro país".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel