AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 13: 09 h

recursos naturales (general)

APPA acusa al Gobierno de "aniquilar" a las renovables con su política de "acoso y derribo"

lainformacion.com

viernes, 01/02/13 - 19:47

[ ]
Las renovables, dispuestas a "agotar" todas las medidas legales a su alcance para "defenderse" de los ataques del Ejecutivo
APPA acusa al Gobierno de "aniquilar" a las renovables con su política de "acoso y derribo"

Las renovables, dispuestas a "agotar" todas las medidas legales a su alcance para "defenderse" de los ataques del Ejecutivo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) acusa al Gobierno de "aniquilar, decreto a decreto" al sector mediante una política de "acoso y derribo" consistente en "moratorias, recortes retroactivos y nuevos impuestos".

En un comunicado, APPA adelanta que el sector de las renovables "agotará todas las medidas legales a su alcance para defenderse de los ataques del Gobierno" y, en concreto, de las medidas adoptadas este viernes.

A juicio de la asociación, el nuevo real decreto ley en el que se elimina la revisión de primas conforme al IPC y se suprime el mecanismo de retribución de mercado más prima va "en contra de las directivas europeas y del interés general del país".

Además, se adopta "sin ningún tipo de diálogo ni comunicación previa al sector", lo que se ha convertido en una "costumbre habitual" del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

APPA señala además que las medidas de este viernes son un "nuevo golpe al sector nacional de energías renovables" y suponen "nuevos pasos en la política de exterminio del sector renovable en España".

El nuevo real decreto ley, recuerda, llega apenas un año después de la moratoria a las energías renovables decretada por el actual Gobierno y un mes después de la entrada en vigor del impuesto sobre la generación.

Al tiempo que el sector revisa su retribución por debajo del IPC, se verá obligado a permanecer en una tarifa regulada que le dejará "a merced de nuevos impuestos".

El régimen ordinario, que incluye tecnologías como la nuclear, el gas o el carbón, "repercutirá los nuevos impuestos con incrementos en el precio del mercado y el sector renovable los tendrá que asumir de forma íntegra".

APPA también denuncia que el Gobierno use para aprobar la nueva regulación la fórmula del real decreto ley, que evita la información pública y el dictamen del Consejo de Estado previos, que son preceptivos en las normas con rango de real decreto.

"Cuando se trata de atacar a las renovables, las reglas establecidas son maltratadas de manera sistemática sin ningún tipo de diálogo o contraprestación, hundiendo la reputación de nuestro país ante los ojos de los inversores internacionales", afirma.

Además, lamenta la "desinformación" acerca del sector de las renovables, en la que se "obvia interesadamente los múltiples beneficios" de estas tecnologías, entre ellos el de que en el periodo entre 2005 y 2011 sólo los ahorros en el mercado eléctrico superaron en 7.607 millones de euros a las primas.

APPA también denuncia que se haga creer al consumidor final que los problemas del sistema eléctrico son culpa, "única y exclusivamente", de estas energías.

CRÉDITO DE 2.200 MILLONES.

La asociación también critica que el ministro José Manuel Soria solicite un crédito de 2.200 millones con el argumento de que es para el desfase de las primas al régimen especial, cuando hay otros costes, como los de los sistemas insulares y extrapeninsulares, de 1.500 millones anuales, que no se han trasladado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por "pura conveniencia política".

Por último, recuerda que las renovables son la apuesta mundial de todos los gobiernos para combatir la dependencia energética y considera que en España "están siendo perseguidas" por el Gobierno cuando deberían ser firmemente apoyadas como un "pilar fundamental" de la recuperación económica.

(EuropaPress)

El nuevo ministro de Economía de Francia reabre el debate sobre aumentar las 35 horas semanales

El nuevo ministro de Economía de Francia reabre el debate sobre aumentar las 35 horas semanales

Hace 27 minutos |

Emmanuel Macron, ha reabierto el debate sobre la semana laboral de 35 horas al declarar que está dispuesto a autorizar que las empresas deroguen esa norma si hay "acuerdos mayoritarios"

Los carburantes se abaratan un 0,5% coincidiendo con la vuelta de vacaciones

Los carburantes se abaratan un 0,5% coincidiendo con la vuelta de vacaciones

Hace 42 minutos |

Los precios de la gasolina y del gasóleo registran descensos del 0,57% y del 0,53%.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel