AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 05: 44 h

redes

El Gobierno Local aprueba la propuesta de Ordenanza de Transparenca y abre el portal Gobierno Abierto

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 17:43

[ ]
El Gobierno Local de Zaragoza ha aprobado este jueves la propuesta de Ordenanza de Transparencia y ha conocido formalmente la apertura del portal Gobierno Abierto en el web municipal (www.zaragoza.es).
El Gobierno Local aprueba la propuesta de Ordenanza de Transparenca y abre el portal Gobierno Abierto

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Local de Zaragoza ha aprobado este jueves la propuesta de Ordenanza de Transparencia y ha conocido formalmente la apertura del portal Gobierno Abierto en el web municipal (www.zaragoza.es).

El primer paso realizado en favor de la puesta en marcha de un modelo de Gobierno Abierto ha sido la aprobación hoy de la Ordenanza sobre la Transparencia y Libre Acceso a la Información, que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para facilitar al ciudadano el acceso a la información que tiene el Ayuntamiento y, además, le permite reutilizar libremente esa información.

Según señala la Ordenanza, que ha recibido 47 alegaciones de los ciudadanos de julio a octubre de 2012, toda la información publicada por el Ayuntamiento de Zaragoza será reutilizable sin necesidad de autorización previa porque esa publicación conlleva la cesión gratuita y no exclusiva de los derechos de propiedad intelectual.

La consejera de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Lola Ranera, ha explicado que "el mundo está cambiando de forma vertiginosa y también las Administraciones", de ahí la necesidad de "fortalecer el sistema democrático" e "implicar a la ciudadanía" a través de las nuevas tecnologías.

La Ordenanza regulará la publicación de información municipal para "devolver a la ciudadanía lo público". Ha argumentado que "la información de un Ayuntamiento es muy útil y veraz y la utilización de datos nos puede garantizar la actividad económica" y la generación de empleo.

"Si lo que queremos es exigir mayores cuotas de responsabilidad es imprescindible que --los ciudadanos-- estén informados y por ello la información es una prioridad en este proyecto". Ranera ha agregado que "hablar de transparencia, colaboración, participación y reutilización de datos es hablar de Gobierno Abierto".

La consejera ha señalado que "estamos hablando de un cambio estructural, procedimental, de valores, de otras formas de gobernar, de reorganizar y reinventar una Administración". Por este motivo el Ayuntamiento emprendió un proceso en el que ha recogido 58 aportaciones para elaborar la Ordenanza.

Ranera ha señalado que en toda la Unión Europea (UE) los procesos de transparencia política pueden mover 140.000 millones de euros, 40.000 de forma directa.

WEB

Desde hoy está disponible este nuevo portal en la web municipal, en www.zaragoza.es , al que se accede a través de un botón de color negro situado en la primera página de la web con el título de Gobierno Abierto.

El nuevo portal tiene como principal objetivo conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía para resolver sus problemas con más rapidez y, por lo tanto, satisfacer las demandas con mayor eficacia. El Gobierno Abierto es, por tanto, un nuevo canal de comunicación, más directo, rápido y eficaz, entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En el portal Gobierno Abierto se publicarán datos públicos de todos tipo: relación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento, datos demográficos, relación inmuebles municipales, la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes del Ayuntamiento. Para participar en el Gobierno Abierto, es decir, para plantear necesidades o sugerencias sólo habrá que registrarse proporcionando una cuenta de correo electrónico. También se puede utilizar el login de Twitter o Facebook.

El concejal de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, ha presentado el nuevo botón del web. "Lo que hacemos es trabajar desde dentro de la Administración para coger toda la información que manejamos, que es enorme y lo que estamos haciendo es trabajar con todas las redes municipales y publicarla a través de medios electrónicos".

"Si no publicamos bases de datos difícilmente podremos ser transparentes", ha dicho Cavero, quien ha subrayado que hay empresas y emprendedores individuales que utilizan las bases de datos y generan aplicaciones "que después son de utilidad".

Gobierno Abierto creará mapas colaborativos y se incorporará información georreferenciada. Además los ciudadanos podrán colgar información de interés. Los ciudadanos podrán saber el estado de tramitación de sus quejas municipales.

El vicealcalde, Fernando Gimeno ha confiado en que Zaragoza se sitúe entre las cinco primeras ciudades transparentes en el ranking de la Fundación Transparencia dentro de dos años. El próximo informe se publicará en las próximas semanas.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel