AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 03: 16 h

redes

La iniciativa 'Logroño en 3D' consigue incorporar 454 espacios y edificios de la ciudad en la plataforma Google Earth

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 13:06

[ ]
La iniciativa 'Logroño en 3D' consigue incorporar 454 espacios y edificios de la ciudad en la plataforma Google Earth, según datos que ha dado a conocer esta mañana el concejal de Interior, Miguel Sáinz. A través de esta iniciativa, ha explicado que se buscó la participación de los ciudadanos para mejorar la representación de nuestra ciudad en tres dimensiones en la plataforma Google Earth.
La iniciativa 'Logroño en 3D' consigue incorporar 454 espacios y edificios de la ciudad en la plataforma Google Earth

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

La iniciativa 'Logroño en 3D' consigue incorporar 454 espacios y edificios de la ciudad en la plataforma Google Earth, según datos que ha dado a conocer esta mañana el concejal de Interior, Miguel Sáinz. A través de esta iniciativa, ha explicado que se buscó la participación de los ciudadanos para mejorar la representación de nuestra ciudad en tres dimensiones en la plataforma Google Earth.

Sáinz que ha estado acompañado por el director de larioja.com, Javier Galiana, por el director de Knet-Éniac, Jesús Hijazo, junto al profesor de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, Jorge Montes, ha explicado que el objetivo final era "lograr una construcción virtual de Logroño que pueda ser visitada por los internautas desde cualquier punto del planeta en la citada plataforma". Se perseguía además que fueran edificios "relevantes para transmitir el carácter y la historia de nuestra ciudad, ya que es una importante herramienta de promoción y oportunidad turística".

Por su parte, Galiana ha señalado que a lo largo de estos meses, los participantes estaban llamados a hacer fotos de los inmuebles, espacios y localizaciones para modelarlas luego en 3D a través de una aplicación gratuita que se llama SketchUphan, un programa de modelado 3D relativamente fácil de utilizar que ha sido desarrollado durante los últimos años por Google, para crear modelos en tres dimensiones de cualquier edificio, y poder visualizarlos después a través de Google Earth.

En estos meses han participado alrededor de 60 internautas que han presentado un total de 454 trabajos. Estos nuevos proyectos se suman a los 102 que configuraban el mapa de Logroño en Google Earth cuando se puso en marcha la iniciativa. Se ha multiplicado por 4,5 el número de edificios en Google Earth y durante estos siete meses la presencia de Logroño ha crecido un 42 por ciento más que ciudades como Sevilla, que ha subido a la plataforma 240 modelos, y un 36 por ciento más que ciudades como Madrid.

ZONA PREFERIDA

La zona del Casco Antiguo ha sido la preferida por los internautas con edificios como la iglesia de San Bartolomé, la Plaza del Mercado, el Mercado de Abastos, la plaza del Parlamento y el Revellín. Otras zonas elegidas han sido la zona de la Universidad o zonas residenciales de reciente creación como Fardachón y la Cava. Tras este concurso la presencia en Google Earth de edificios logroñeses en 3D es ha crecido, por tanto, espectacularmente ya que anteriormente había alrededor de un centenar.

El proyecto ha contado además con la colaboración de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, unos 40 alumnos se han implicado activamente en el concurso. Así como con los Colegios Oficiales de Arquitectos y Aparejadores de La Rioja que elaboraron un listado de un centenar de edificios y espacios emblemáticos de la ciudad para invitar a los participantes a fotografiar, modelar y subir a Google Earth los enclaves más atractivos de la ciudad.

Este listado se dividía en diferentes apartados. De la propuesta de 22 edificios del Casco Antiguo se han realizado 13 proyectos (59 por ciento, Museo Provincial, Colegio de Arquitectos, Plaza Martínez Zaporta, Marqués de San Nicolás 109, Iglesia de San Bartolomé, Casa de la Virgen, Centro de la Cultura del Rioja, Gota de Leche, Iglesia de Palacio, Iglesia de Santiago, Mercado de Abastos, Biblioteca Municipal, Parlamento de La Rioja y Sala Amós Salvador).

De los 8 elementos singulares de la ciudad propuestos se han desarrollado 6 (75 por ciento, Puertas huerta Santa Juliana, Cubo y muralla del Revellín, Auditorio, Fuente de Peregrinos, Monumento Espartero y Monumento Labrador). De los 39 edificios de toda la ciudad se han hecho 4 (Teatro Bretón, Hacienda, Instituto Sagasta y Riojaforum) y de los 5 conjuntos monumentales propuestos se han realizado 4 (Puenta Mantible, Escultura por la Igualdad, Escultura rotonda Duques de Nájera y Pasarelas sobre Circunvalación).

PREMIOS

El certamen incluía una serie de premios que se otorgarán a los mejores proyectos seleccionados por el jurado en un acto que se celebrará este viernes 28 de diciembre en el centro cultural de Ibercaja a partir de las 19,30 horas.

El mejor proyecto obtendrá un iPad. Otro de los premios será un tablet Android que se sortea entre todos los participantes en la iniciativa. También se premiará al concursante más activo con una conexión ADSL gratis durante un año.

Además, se establecieron tres categorías especiales: Casco Antiguo, Mejor calle o espacio público y ESDIR.

El mejor proyecto sobre el Casco Antiguo obtendrá como premio una licencia SketchUphan y cinco entradas para la filmoteca del Gobierno de La Rioja.

El mejor proyecto en la categoría de calles o espacios públicos ganará un iPad mini.

Por último, en la Escuela de Diseño se premia al mejor proyecto realizado por uno de los alumnos, con una licencia SketchUphan y 15 entradas para la filmoteca del Gobierno de La Rioja. Además, entre todos los alumnos participantes se han sorteado dos premios consistentes en un bono doble para el espacio termal del polideportivo de Lobete y otro doble para la pista de hielo.

(EuropaPress)

El Nikkei sube un 0,51 por ciento en la apertura

El Nikkei sube un 0,51 por ciento en la apertura

Hace 34 minutos |

Tokio, 21 ago (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 79,55 puntos, un 0,51 por ciento.

Un juez de Nueva York determina que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Un juez de Nueva York determina que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Hoy, 00:10 h. |

Nueva York, 20 ago (EFE).- Un juez federal de Nueva York ha confirmado que la canción "Loca" que popularizó en 2010 la cantante colombiana Shakira es un plagio de un

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel