AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 03: 17 h

renovación

El Molinete, distinguido como mejor proyecto de recuperación y conservación nacional

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 17:04

[ ]
Cruz asiste a la entrega del Premio Nacional de Restauración y Conservación

Cruz asiste a la entrega del Premio Nacional de Restauración y Conservación

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha asistido este martes a la entrega de los Premio Nacionales de Cultura, en los que se distinguió al 'Proyecto integral de recuperación y conservación del Barrio Foro Romano del Molinete' con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El acto estuvo presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

El premio reconoce la calidad de una intervención multidisciplinar que ha sido promovida por la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Cartagena, según han explicado fuentes del Ejecutivo regional.

El premio, dotado con 30.000 euros, reconoce la calidad de una intervención que incluye la investigación arqueológica, la restauración de bienes culturales, la musealización del conjunto y la difusión del mismo con un componente importante de participación social.

El jurado ha alabado "el carácter integral de la intervención, la aportación que supone para la rehabilitación y el desarrollo económico de un área urbana, así como la composición paritaria del equipo que ha realizado el proyecto", según las mismas fuentes.

El Barrio del Foro Romano es el nombre con que se ha presentado la denominada 'Insula I' del Parque Arqueológico del Molinete. Se trata de una manzana de la antigua Carthago Nova, datada en el siglo I d.C., de 2.500 metros cuadrados de superficie, delimitada por varias calzadas romanas.

Se han identificado dos edificios conservados en excelente estado. Por un lado, el llamado 'Edificio del Atrio', dedicado a banquetes, y un complejo termal bastante completo, con su correspondiente peristilo.

Las actuaciones han contado también con la colaboración de la Universidad de Murcia, encargada de la dirección científica del proyecto, así como con el soporte de otras instituciones como el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha financiado parte de la investigación científica con cargo a un proyecto del Plan Nacional de I+D+i.

El proyecto se ha desarrollado entre 2008 y 2009 con el nombre técnico de 'Excavación arqueológica, conservación, restauración y musealización de la ladera meridional del Molinete, Cartagena', y se planificó desde un primer momento como una actuación interdisciplinar. Ello ha permitido que los criterios de intervención hayan sido fruto de una profunda reflexión en la que la investigación científica ha sido el motor y el elemento vertebrador entre las diferentes disciplinas.

El resultado es la presentación al público de un amplio sector de la antigua ciudad romana, ampliando notablemente la oferta cultural y turística de la ciudad de Cartagena.

Se ha puesto especial atención en los aspectos formativos y divulgativos del proyecto. En relación a los primeros, durante su periodo de ejecución, la 'Insula I' se ha convertido en campo de experimentación de la Universidad de Murcia, donde han participado becarios de colaboración, alumnos internos y alumnos en prácticas.

Respecto a la difusión, se han organizado actividades de divulgación de los trabajos en progreso ('work in progress'), tales como ciclos de conferencias y jornadas de puertas abiertas culminados con la magna exposición 'Arx Hasdrubalis. La ciudad Reencontrada. Arqueología en el cerro del Molinete / Cartagena', exhibida entre 2009 y 2011 en Cartagena (Teatro Romano de Cartagena), Murcia (Museo Arqueológico) y Alcalá de Henares (Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid).

(EuropaPress)

Japón registró un déficit comercial de 14.100 millones de dólares en marzo

Japón registró un déficit comercial de 14.100 millones de dólares en marzo

Hace 3 minutos |

Tokio, 21 abr (EFE).- Japón registró un déficit comercial récord de 1,44 billones de yenes (10.208 millones de euros/14.100 millones de dólares).

Paraguay se vuelca para recuperar el casco histórico de Asunción

Paraguay se vuelca para recuperar el casco histórico de Asunción

Hace 13 minutos |

Asunción 19 abr (EFE).- Las instituciones paraguayas se han volcado para revitalizar el casco histórico de Asunción.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel