AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 03: 01 h

renovación

La restauración de las murallas continuará en los frentes de la Magdalena y del Labrit tras el deslizamiento

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 15:31

[ ]
Técnicos municipales y de la empresa establecen medidas de seguridad en la zona deslizada como desmontar las cañoneras superiores dañadas

Técnicos municipales y de la empresa establecen medidas de seguridad en la zona deslizada como desmontar las cañoneras superiores dañadas

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

Las obras de restauración de las murallas continuarán con normalidad en los frentes del Baluarte del Labrit y de la cortina de la Magdalena tras el deslizamiento que se produjo en la tarde de este jueves del lienzo de muralla situado junto a la plaza de Santa María.

También proseguirán los trabajos junto a la Ronda del Obispo Barbazán. Técnicos municipales y de la empresa que está trabajando en la restauración de este tramo de la fortificación han visitado mismo viernes a primera hora el espacio donde cayó el lienzo y han establecido las medidas para garantizar la seguridad de las obras.

Entre esas medidas se encuentra desmontar la parte alta de las cañoneras dañadas y otros elementos que han quedado y que podrían estar en riesgo de caer. Está previsto que este mismo lunes comience a realizarse el desmontaje desde la plaza de Santa María con maquinaria especializada, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Al mismo tiempo, se retirarán de la parte alta todos los elementos que afectan a la zona alta y que pueden provocar nuevos deslizamientos. Asimismo, se hará una limpieza general de esa zona, que ha comenzado hoy y que proseguirá durante el fin de semana. En la visita se ha comprobado que el deslizamiento estaba igual que ayer por la noche.

El lienzo que se ha caído tiene una largura aproximada de 18 metros y corresponde a la zona de encuentro entre el flanco del baluarte a nivel de la plaza Santa María la Real y la antigua muralla del frente de Tejería. Estaba compuesto por dos partes. El superior de las cañoneras pertenecía al baluarte original mientras que la parte inferior era un tramo de lienzo construido en los años 50 del siglo pasado.

NO SE HABÍAN INICIADO LOS TRABAJOS

En este momento, la empresa estaba trabajando en otras partes de la muralla pero no había comenzado a actuar en el tramo deslizado. Al ser un punto problemático, aspecto que ya era conocido cuando comenzaron los trabajos, se estaba estudiando la forma de actuar en este lienzo. Durante la visita se han seguido analizando todas las posibles causas que han podido provocar la caída, como las intensas lluvias de las últimas semanas.

El Ayuntamiento de Pamplona ya ha contactado con responsables de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra para comunicarles el alcance del deslizamiento y acordar las acciones futuras. Entre ellas se encuentra la reconstrucción del lienzo, acción que requerirá la elaboración de una modificación del proyecto de esa zona. En todo caso, los técnicos municipales no creen que esta afección suponga mucho retraso en los plazos generales de la obra, ya que salvo este tramo que sí que sufrirá cierta demora, el resto de la restauración continuará de acuerdo con lo previsto.

La restauración del tramo de las fortificaciones de Pamplona comprendido entre el Baluarte del Labrit y la cortina del Frente de la Magdalena comenzó el pasado mes de diciembre. Los trabajos fueron adjudicados a la UTE Labrit ALZ por un importe de 1.830.511 euros. A lo largo de la obra estaba previsto intervenir en 11.214 m2 de fortificaciones. Estas obras están financiadas en un 65% por el proyecto FORTIUS, un programa de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona, a cargo de fondos FEDER, que se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

(EuropaPress)

La prima de riesgo española baja a 128 puntos básicos

La prima de riesgo española baja a 128 puntos básicos

Hoy, 01:08 h. |

Madrid, 24 oct (EFE).- La prima de riesgo española, que comenzó la sesión de hoy al alza en 130 puntos básicos, ha cerrado con dos menos, en 128.

Fitch mantiene la nota de la deuda española, con perspectiva estable

Fitch mantiene la nota de la deuda española, con perspectiva estable

Hoy, 01:08 h. |

Madrid, 24 oct (EFE).- La agencia de calificación Fitch ha decidido hoy mantener la nota de la deuda española en BBB+, equivalente a un aprobado alto.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel