AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 23/11/14 - 13: 30 h

economía, negocios y finanzas

Renta 2012: Los 12+1 errores más comunes a la hora de hacer la declaración

R.U.

lunes, 08/04/13 - 06:00

[ ]
  • Todos los años, la Agencia Tributaria suele omitir una serie de conceptos que los contribuyentes pueden utilizar para rebajar su factura fiscal.
  • Antes de confirmar el borrador de la Renta 2012, es conveniente repasar la siguiente lista con los errores más comunes a la hora de hacer la declaración.
La Agencia Tributaria ha adelantado este año el plazo para solicitar el borrador de la Renta.

La Agencia Tributaria ha adelantado este año el plazo para solicitar el borrador de la Renta 2012. Además, ha ampliado en 1,5 millones las personas que pueden beneficiarse de esta guía, elevando así hasta 15 millones el número total.

Sin embargo, antes de confirmar el borrador, conviene revisarlo al detalle, ya que todos los años la Agencia Tributaria suele cometer una serie de errores, en su mayoría omisiones de algunos conceptos que permiten al declarante reducir su factura fiscal.

De hecho, se estima que uno de cada tres borradores contiene fallos. Para evitar disgustos, los Técnicos del Ministerio de Hacienda han elaborado la siguiente lista con los trece puntos que deben tenerse en cuenta antes de dar al botón de confirmar:

1-. Cuotas sindicales y colegios profesionales: Las retenciones que se han practicado al pago de cuotas sindicales o de colegios profesionales se pueden desgravar. También, los gastos legales por defensa del trabajador.

2-. Errores en las Referencias catastrales de garajes e inmuebles: los garajes vinculados a la vivienda habitual, que han sido adquiridos simultáneamente, no tributan. Sin embargo, en muchas ocasiones aparecen como otro bien sujeto a saldar cuentas con el fisco, cuando no es así.

3-. Fallecimiento de uno de los cónyuges: sus herederos pueden solicitar el borrador correspondiente al fallecido y recogerlo personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria, siempre que acrediten ser herederos. La posibles devoluciones de estas declaraciones corresponden a los herederos.

4-. Matrimonios o separaciones producidos en 2012: Estos datos no suelen estar actualizados, con el impacto que puede tener tanto por el lado de la desgravación de las pensiones, como de las declaraciones individuales o conjuntas.

5-. Importe de las pensiones compensatorias a ex cónyuge y anualidades por alimentos a los hijos comunes: desgrava

6-. Deducción por nacimientos y adopciones en 2012: Es común que los nacimientos o adopciones registrados en el año 2012 no estén incluidos en el borrador de la declaración. Es conveniente revisar que se hallen incluidos todos los hijos menores de 25 años o con discapacidad, ya que los padres pueden aplicar una reducción de 1.836 euros anuales por el primer hijo; 2.040 euros anuales por el segundo; 3.672 euros anuales por el tercero y 4.182 euros anuales por el cuarto y siguientes. Cuando el descendiente sea menor de tres años, el mínimo se aumenta en 2.244 euros anuales.

7-. Desajustes en el importe global de la deducción por maternidad: Aquí debe tenerse en cuenta que, en el caso de madres trabajadoras con hijos menores de 3 años, puede deducirse hasta 1.200 euros anuales por cada niño. Aquí suele haber desajustes, sobre todo si se cobra del INEM, porque en los borradores no se discierne el tiempo de desempleo, aunque se tenga derecho a deducción.

8-. Desgravación por compra de vivienda habitual: Aunque la desgravación por vivienda haya desaparecido para las viviendas adquiridas a partir del 1 de enero de este año, la renta que ahora se presenta corresponde al pasado ejercicio, por tanto, todas las primeras residencias adquiridas el pasado ejercicio tienen derecho a la desgravación por vivienda habitual.

9-. El importe de seguros de incendios de vivienda y de vida exigidos al formalizar la hipoteca de la vivienda habitual: Las cantidades desembolsadas por estos seguros pueden incluirse en la desgravación por vivienda.

10-. Deducción del pago hipoteca de vivienda habitual del ex cónyuge e hijos: En el caso de los matrimonios separados, el cónyuge que abandona la vivienda, aunque ya no viva en ella, puede deducirse la parte proporcional de la hipoteca que sufraga.

11-. Porcentaje de titularidad en las cuentas vivienda: En el caso de cuentas vivienda con varios titulares debe revisarse que aparecen los dos interesados, porque en muchas ocasiones hay errores.

En este punto conviene hacer una aclaración. A partir del 1 de enero de 2013 se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual, lo que afecta también a los titulares de cuentas vivienda, que están obligados a invertir en el plazo de cuatro años desde la apertura de la cuenta el dinero que se han ido desgravando.

No obstante, dado que han cambiado las reglas del juego, con carácter excepcional se permite que, en caso de que no vayan a adquirir la vivienda y, siempre que a 31 de enero de 2013 no hubiera transcurrido el plazo de cuatro años, puedan regularizar en la declaración de 2012 las deducciones practicadas hasta el ejercicio 2011 sin intereses de demora.

12-. Donaciones deducibles: no suelen aparecer en el borrador si no existen certificados.

13-. Revisión de las deducciones autonómicas: los borradores se envían antes de tener completa la base de datos con las novedades de cada Comunidad Autónoma, por tanto, los posibles beneficios que pueden aparecer en el paquete de novedades no se incluye.

Carmen, desahuciada con 85 años, tendrá una casa gracias al Rayo Vallecano

Carmen, desahuciada con 85 años, tendrá una casa gracias al Rayo Vallecano

Hace 4 minutos |

Esta anciana, con 85 años y con un estado de salud inestable por su avanzada edad.

La riqueza de las ocho grandes fortunas españolas crece un 12% y supera los 3.000 millones

La riqueza de las ocho grandes fortunas españolas crece un 12% y supera los 3.000 millones

Hace 42 minutos |

El patrimonio de ocho de las grandes fortunas españolas gestionado a través de sicav -sociedades de inversión de capital variable- aumentó hasta septiembre un 12 %.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel