AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 09: 08 h

ÚLTIMA HORA

09:00

La tasa de paro baja del 24% por primera vez desde 2011

restaurantes y empresas de banquetes

Pesadilla en la cocina: el negocio de los restaurantes cayó un 7,5% en 2012

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 12:26

[ ]
  • La crisis obliga a los españoles a cambiar la mesa y el mantel por los establecimientos de cocina rápida.
  • El sector de la restauración explica el 1,5% del PIB español.

 

La actividad de los restaurantes en España explica el 1,5% del PIB.

Los restaurantes tuvieron en 2012 menos clientes que el año anterior y, además, éstos gastaron menos dinero. ¿La consecuencia? La facturación del sector se desplomó un 7,5%.

Con todo, el sector de los restaurantes movió el año pasado en España 15.080 millones de euros (un 1,5% del PIB), según el informe El Mercado de Hostelería y Colectividades elaborado por la consultora DBK, informa EP.

El retroceso de las comidas y las cenas de mesa y mantel como consecuencia de la crisis podría estar detrás del crecimiento experimentado por el segmento de restaurantes sin servicio en mesa, impulsado principalmente por los establecimientos de comida rápida.

Por otra parte, el informe de DBK señala que el sector hotelero registró un descenso del 1% el pasado año, como consecuencia de la caída de la demanda nacional, hasta situarse en 11.485 millones de euros.

El número de viajeros extranjeros continuó aumentando, aunque con una ralentización en su ritmo de crecimiento, no pudiendo compensar el retroceso del segmento nacional.

Por su parte, el volumen de negocio de los hospitales privados no benéficos se situó en 6.220 millones de euros en 2012, con un incremento aproximado del 2%, siendo el único de los sectores analizados que mantuvo una tendencia alcista.

La facturación de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad disminuyó un 3%, hasta los 2.400 millones, mientras que el mercado de catering retrocedió alrededor de un 2,5% en 2012, año en el que el segmento de colectividades inició una fase descendente.

Los sectores de hostelería y colectividades presentan una tendencia a la concentración, caracterizada por la desaparición de pequeñas empresas, la realización de operaciones de fusión y absorción, y la integración en cadenas por parte de establecimientos independientes. Sin embargo, según el informe, sigue apreciándose una marcada atomización y fragmentación.

Pujol Ferrusola sacó 2,4 millones de Andorra después de ser imputado

Pujol Ferrusola sacó 2,4 millones de Andorra después de ser imputado

Hace 29 minutos |

Al juez Ruz le choca que Pujol Ferrusola declarara no tener cuentas en el extranjero y que después transifiera dinero de Andorra a México. La investigación ha revelado hasta ahora

Bankinter ganó el 31,6 % más hasta septiembre por mayores ingresos

Bankinter ganó el 31,6 % más hasta septiembre por mayores ingresos

Hace 3 minutos |

Madrid, 23 oct (EFE).- Bankinter obtuvo un beneficio neto de 205,1 millones de euros entre enero y septiembre de este año.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel