AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 04: 59 h

economía, negocios y finanzas

Ros: no había "obligación legal" del visto bueno del auditor para aprobar las cuentas

lainformacion.com

martes, 27/11/12 - 12:07

[ ]
  • La dirección de Bankia justificó que las primeras cuentas correspondientes a 2011 se aprobaran sin informe de auditoría argumentando que no se trataba de "una obligación legal".
  • También argumenta que se tomó esta decisión por la complejidad y por la ausencia de un sistema informático común entre las siete cajas que integraron la entidad.

El exconsejero de Bankia y miembro de la patronal valenciana Francisco Juan Ros defendió hoy en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que no existía "obligación legal" de contar con el visto bueno del auditor para aprobar las cuentas de la entidad.

Ros, que fue consejero independiente de Bankia entre junio de 2011 y mayo de 2012, sostuvo en este sentido que no era legalmente necesario contar con el informe del auditor Deloitte para aprobar las cuentas que la entidad hizo públicas en marzo pasado, en las que se reflejaban unos beneficios de más de 300 millones de euros.

El imputado añadió que se aprobaron las cuentas sin el visto bueno de Deloitte debido a su complejidad y a la ausencia de un sistema informático común entre las siete cajas que integraron la entidad.

El empresario justificó asimismo que las nuevas cuentas que Bankia tuvo que aprobar en mayo, en las que se reconocía unas pérdidas de 2.979 millones de euros, en el aumento de la morosidad y en lo decretos aprobados por el Gobierno para el saneamiento de los activos inmobiliarios en las entidades financieras.

De igual modo, ha señalado que en el Consejo de Administración de Bankia nunca se trató la valoración de acciones de la entidad en el Banco Financiero de Ahorros (BFA) ni los créditos fiscales, dos de los puntos que fueron objetados por Deloitte y que provocaron las reformulación de las cuentas.

Al admitir a trámite la querella, el juez Fernando Andreu imputó a Rato y a los demás exconsejeros de BFA y de Bankia delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar precio cosas y apropiación indebida.

El juez Andreu abrió la investigación contra los exresponsables de Bankia y BFA el pasado 4 de julio, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por UPyD.

El juez destacó en el auto de admisión a trámite que la presunta estafa de Bankia habría podido producir “una grave repercusión en la economía nacional, así como un perjuicio a una generalidad de personas”, ya que la entidad bancaria tiene “suma relevancia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes”.

Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja. La entidad salió a bolsa en julio de 2011 pero fue nacionalizada el pasado mes de mayo por un agujero de 19.000 millones de euros.

Comienza la reunión del G20 con la mira en la lucha contra evasión tributaria

Comienza la reunión del G20 con la mira en la lucha contra evasión tributaria

Hace 28 minutos |

Sídney (Australia), 20 sep (EFE).- La reunión de ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de los países del Grupo de los Veinte (G20) comenzó hoy en la

Australia reitera que el G20 mantiene las puertas abiertas a Rusia

Australia reitera que el G20 mantiene las puertas abiertas a Rusia

Hoy, 03:11 h. |

Cairns (Australia), 20 sep (EFE).- El tesorero de Australia, Joe Hockey.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel