AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 19: 48 h

seguridad

Aprobado un convenio con la Asociación Protégeles para la protección de menores en el entorno TIC

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 15:37

[ ]
El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón colaborará con la Asociación Protégeles para desarrollar actividades de protección de menores en el entorno y el uso de las nuevas tecnologías, fomentando su uso seguro y responsable. El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio en este sentido.

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón colaborará con la Asociación Protégeles para desarrollar actividades de protección de menores en el entorno y el uso de las nuevas tecnologías, fomentando su uso seguro y responsable. El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio en este sentido.

Para acordar esta colaboración el Consejo ha tenido en cuenta que, si bien la utilización de las nuevas tecnologías por parte de la sociedad aragonesa y principalmente de Internet comporta numerosos avances, la rápida evolución de estas tecnologías y su alta penetración en los hogares también presenta riesgos. El 73 por ciento de los aragoneses y el 94,6 por ciento de los menores de entre 11 y 14 años son usuarios habituales de la Red.

Entre los riesgos destacan las conductas adictivas, el robo de identidades y el ciberacoso, informa el Gobierno de Aragón en una nota. Aunque los datos indican que estos problemas no son generalizados --únicamente el 2,7 por ciento de los niños aragoneses de entre 11 y 14 años que utiliza las redes sociales manifiesta haber tenido algún problema--, "parece oportuno poner en marcha medidas y programas para que estos riesgos no se conviertan en daños".

Para conseguirlo, la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Departamento de Industria e Innovación y Protégeles colaborarán en este sentido.

Así, Protégeles realizará en Aragón todas sus actividades como Centro de Seguridad del Menor en Internet en colaboración con el Ejecutivo autónomo, procurando su participación como entidad representativa de la Comunidad Autónoma.

COMITÉ DE EXPERTOS

Además integrará al Ejecutivo en las reuniones del Comité de Expertos de protección del menor en el uso de las TIC que se celebran en Madrid varias veces al año.

Conforman este Comité representantes de diferentes Ministerios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, confederaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos de profesores, organizaciones de protección de la infancia y representantes de toda la industria de Internet, la telefonía móvil y el ocio digital.

La asociación incluirá al Gobierno de Aragón en los actos realizados cada año para celebrar en España el Safer Internet Day (Día de Internet más seguro) como cita más importante de carácter internacional en relación con la protección del menor en Internet, auspiciado también por la Comisión Europea.

ACCIONES FORMATIVAS

Protégeles organizará acciones formativas, impartiendo cursos a los formadores designados por el Gobierno de Aragón sobre los riesgos de Internet y de las TIC en general para que sepan cómo prevenirlos y actuar ante ellos.

El objetivo es que puedan trasladar a los menores aragoneses toda la información sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, en consonancia con las pautas implantadas y seguidas en el resto de países de la Unión Europea en la materia.

Por su parte el Gobierno de Aragón promoverá las actividades del Centro de Seguridad en Internet, avalado por la Comisión Europea y dirigido por Protégeles, colaborando en la formación y otorgando visibilidad a sus líneas de ayuda y recursos facilitados a los menores. El Ejecutivo contará con la participación de esta asociación en las actividades que realice dirigidas a los menores en su relación con las TIC.

'PROTÉGELES'

Protégeles es una asociación sin ánimo de lucro que nace como organización de protección de la infancia en todos sus ámbitos en 2002. En la actualidad es la entidad responsable del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España.

Es la única organización española miembro permanente del International Association of Internet Hotlines (INHOPE) y del European Network of Awareness Centres(INSAFE), entre otros organismos.

Su misión en Internet comienza por facilitar a la Policía y a la Guardia Civil el mayor número de informaciones verificables que permitan la eliminación de páginas de pornografía infantil en Internet en los ámbitos nacional e internacional.

También consiste en procurar la seguridad de los menores en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando espacios para menores, materiales didácticos, estudios y sobre todo campañas de prevención y formación para alumnos, padres, madres y profesores en centros escolares.

Por último, desarrollar líneas de ayuda profesionalizadas en las que equipos de psicólogos, abogados y expertos en seguridad den respuesta de forma gratuita a las familias, menores y centros escolares que sufren problemas como el ciberbullying, el acoso sexual o grooming y las tecnoadiccciones.

(EuropaPress)

La prima adelgaza y vaticina una mejora de la nota de Fitch para España

La prima adelgaza y vaticina una mejora de la nota de Fitch para España

Hace 14 minutos | Alexia Acosta

La posibilidad de una bajada de tipos, el recorte de gasto público en Francia y la crisis de Ucrania han relajado la prima española.

Los desempleados que quieran hacerse autónomos podrán capitalizar el 100% del paro

Los desempleados que quieran hacerse autónomos podrán capitalizar el 100% del paro

Hoy, 16:29 h. | Quique Rodríguez

Hasta ahora estaba limitado a los hombres de hasta 30 años de edad y las mujeres hasta los 35. Los mayores de esas edades sólo tenían la posibilidad de aprovechar el

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel