AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/12/14 - 13: 05 h

seguridad

Cuidado con los juegos online: España es el país europeo con más ataques a los ‘gamers’

A.P.A.

viernes, 23/08/13 - 06:00

[ ]
  • Un informe asegura que durante los seis primeros meses del año nuestro país ha sufrido casi 95.000 ataques de cibercriminales.
  • Los expertos alertan de que hay más de 4 millones de programas maliciosos y dan algunos consejos de seguridad a los jugadores online.
China, Estados Unidos y Corea del Sur lideran el ranking de envíos de spam

El juego online es un negocio asentado en nuestro país. Durante los tres primeros meses del año, se apostaron por internet 1.369 millones de euros y el número de gamers rozó los 1,2 millones, lo que significa que la cifra se ha triplicado en apenas nueve meses.

Puede que sean estas razones las que han convertido a España en una perita en dulce para los cibercriminales. Al menos, para los expertos.

Según Kaspersky Lab, una empresa especializada en seguridad, en la primera mitad de año somos el país europeo que ha recibido más ataques dirigidos a los jugadores online.

En esos seis meses la compañía ha contabilizado algo más de dos millones de cibercrímenes, de los cuales, 94.700 se han producido en España. En el ranking también destacan Polonia (85.800 ataques), Italia (52.200), Francia (29.300) y Alemania (18.300).

Por otro lado, Kaspersky asegura que las infecciones de juegos online se han disparado más de un 30% en lo que llevamos de 2013. “Existen 4,4 millones de programas maliciosos destinados a los jugadores online, cifra que ha aumentado considerablemente desde el año pasado. En 2012 había 3,3 millones”, explica.

Pero, ¿cuál es el fin de estos ciberataques? Los expertos lo tiene claro: la meta número es robar los datos de la cuenta del jugador, así como sus objetos virtuales.

“El gamer es un objetivo muy lucrativo para el ciberdelincuente. La utilización, cada vez con más asiduidad, de dinero real para comprar objetos en los juegos se ha convertido en un blanco muy rentable para los criminales de la Red”, asegura Christian Funk, analista senior de malware de Kaspersky.

Para concienciar a los jugadores del peligro que conllevan estos ataques, la empresa usa un ejemplo más manejable que los anteriores: de media, entre enero y junio unos 11.500 gamers han sido atacados cada día, frente a los 7.000 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2012.  

Cinco consejos para protegerse

Con el fin de ayudar a los gamers a protegerse de los ataques de los criminales de la Red, los expertos de Kaspersky han elaborado estos cinco consejos básicos:

• Usar las últimas actualizaciones. La primera recomendación es que el jugador online debe tener el sistema operativo y las aplicaciones actualizados permanentemente. Y, por supuesto, utilizar antivirus.

• Poner contraseñas complicadas. Los accesos a las cuentas deben ser difíciles de descifrar. Para ello, lo mejor es incluir una cadena aleatoria de letras, números y caracteres especiales de ocho caracteres como mínimo.

• Tener sentido común. Kaspersky recuerda a los gamers que “deben estar especialmente atentos a los ataques que intentan obtener los datos de acceso a sus cuentas”. Por eso les recomienda no hacer clic sobre ninguno de los enlaces e introducir las direcciones web de forma manual o utilizando marcadores.

• Solo fijarse en lo oficial. No es recomendable instalarse parches no oficiales o de fuentes que no sean fiables. ¿La razón? Pueden robarte fácilmente tus contraseñas.

• Los pagos, con tarjeta. Si un jugador utiliza siempre tarjetas de crédito o débito podrá reclamar un pago fraudulento.

Un hacker robó planos con reactores nucleares de Corea del Sur y ahora los difunde

Un hacker robó planos con reactores nucleares de Corea del Sur y ahora los difunde

Hoy, 11:47 h. |

La información incluye datos sobre los sistemas de aire acondicionado y refrigeración de estos dos reactores. En la primera filtración, realizada día 15.

Los españoles no se creen el discurso de recuperación del Gobierno

Los españoles no se creen el discurso de recuperación del Gobierno

Hoy, 11:53 h. |

8 de cada 10 españoles consideran que la situación económica es mala o muy mala.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel