AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 09: 11 h

seguros

Bankia endereza el rumbo de sus participadas... a la espera de Mapfre

Ruth Ugalde

lunes, 28/01/13 - 06:00

[ ]
  • Al cierre del pasado ejercicio, la entidad destinó 4.000 millones a sanear toda la cartera, que arrastraba fuertes minusvalías.
  • La única excepción es la aseguradora, que será recapitalizada en breve y que arrastra unas minusvlías de 100 millones de euros.
La filial de Bankia en EE.UU. obtiene un beneficio récord en 2012

Bruselas manda.Y sus deseos pasan por que Bankia se deshaga de su amplia cartera de participadas, que suma más de un centenar de empresas, se centre en su negocio financiero y destine el dinero que consiga con estas ventas a ir devolviendo a todos los europeos el dinero que le ha sido prestado vía FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Esto hace que las joyas de la corona de la entidad estén en venta y muy pendientes de cómo evoluciona su cotización en bolsa, ya que algunas de ellas figuran entre las empresas más importantes del parqué.

Por ejemplo, Bankia controla el 12,1% de IAG (la matriz de Iberia), el 5,4% de Iberdrola, el 15% de Mapfre, el 20% de Indra y el 15,7% de NH Hoteles. Dentro de su lista de participadas cotizadas también figura el 9,1% de Metrovacesa, el 27,7% de Realia y el 18,6% de Deoleo (la antigua SOS).

El problema que tenía Bankia hasta el pasado 31 de diciembre es que el desplome generalizado de los mercados durante la crisis, y los excesos del pasado, habían generado unas multimillonarias minusvalías en esta cartera.

En concreto, la diferencia que había al cierre del pasado ejercicio entre el valor neto contable al que tenía registada la entidad estas sociedades, y el valor de mercado de entonces era de casi 3.000 millones.

Un agujero que la entidad cubrió, junto al que tenía en el resto de participadas (de menor importancia o no cotizadas), con una inyección de 4.000 millones de euros, y que le permite que estas sociedades estén, desde el pasado diciembre, saneadas.

Con una excepción: Mapfre. Y es que los planes iniciales de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, no contemplaban la venta del 20% de la aseguradora. Pero Bruselas le ha obligado a hacerlo.

El problema es que su participación vale ahora unos 1.080 millones de euros, frente a los 1.184 millones en que la tiene contabilizada la entidad, lo que significa que arrastra unas minusvalías de algo más de 100 millones de euros.

Suma y sigue, porque Mapfre es, junto a Iberdrola e Indra, la única participación que ha arrancado el año en negativo en el parqué, donde se ha dejado un 6,36% en lo que llevamos de enero.

Pendientes de la bolsa

El peso que tienen Mapfre, Iberdrola e Indra sobre el total de la cartera de Bankia ha borrado el buen arranque del resto de participadas, que están saldando estas primeras semanas del año con importantes ganancias.

Al haber hecho borrón y cuenta nueva el pasado 31 de diciembre, gran parte de esta mejora se traduce directamente en plusvalías en empresas como IAG (sobre cuya rápida venta lleva tiempo hablándose), NH Hoteles, Realia y Deoleo.

Sin embargo, le mejora que están teniendo en el parqué no puede traducirse en ganancia total para Bankia, porque se desconce que importe concreto se destinó a cada sociedad en el saneamiento que se les aplicó el pasado diciembre.

Entonces, las minusvalías latentes que cosechaban las principales cotizadas de Bankia ascendía a 1.358 millones de euros, ya que frente a los 5.264,2 millones que sumaba el valor neto contable de estas participadas, su precio en el mercado era 3.900 millones, prácticamente el mismo que ahora.

Por tanto, tras haberlas saneados, el grueso de la cartera está en positivo y listo para ser vendido, con la única excepción que, debido al mal arranque del año en bolsa, deberá recibir otra inyección adicional de la entidad para poder venderla sin pérdidas.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel