AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 16: 42 h

seguros

Cerca de 150.000 personas trataron de 'colársela' al seguro el año pasado

lainformacion.com

jueves, 25/04/13 - 12:55

[ ]
  • Los intentos de fraude investigados por las aseguradores se incrementaron un 12% durante el año pasado
  • Los controles internos sobre estas prácticas ahorraron más de 400 millones de euros a las compañías

 

El fraude vinculado a los accidentes de automóvil es uno de los más comunes.

Personas que simulan accidentes, otras que exigen una compensación por daños que nada tienen con la cobertura contratada, tipos que pretenden rehabilitar por completo sus vehículos tras recibir un pequeño golpe y todas las casuísticas que uno se pueda imaginar. Según ICEA, la cooperativa de aseguradoras que investiga temas relacionados con la práctica del seguro, el año pasado casi 150.000 personas intentaron engañar a su seguro para percibir una compensación que no les correspondía.

Los intentos de fraude a compañías aseguradoras se incrementaron un 12% el año pasado hasta sumar un total de 149.792 casos, frente a los 130.959 investigados el año pasado, según los datos presentados por la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y de Fondos de Pensiones (ICEA).

Según el informe, estos casos de fraude hubieran generado a las aseguradoras, o al resto de los asegurados, según se mire, un coste de 563 millones de euros, que finalmente se ha quedado en 151 millones de euros debido a los controles establecidos por las aseguradoras. Éstos han permitido un ahorro de 411 millones.

El director general de ICEA, José Antonio Sánchez, ha señalado que una de las principales tendencias registradas durante el pasado año es el incremento del 20% en los intentos de fraude de baja cuantía (inferiores a 500 euros).

Sánchez ha explicado que las aseguradoras han anticipado esta tendencia y desde hace unos años han empezado a aumentar la inversión en detección y prevención de fraudes. En concreto, en 2012 se destinaron 9,5 millones de euros a combatir el fraude en el sector, un 18% más que en 2011, cuando se invirtieron 7,8 millones.

Y se puede decir que los controles han funcionado. Por cada euro que se invierte en lucha contra el fraude, ICEA calcula que las aseguradoras evitan pagar 43 euros. El rendimiento, no obstante, ha bajado respecto al año pasado en el que por cada euro invertido se ahorraron 56 euros.

La ayuda de internet

La consolidación de Internet y las redes sociales como herramientas para la detección del fraude está siendo "clave" en la lucha contra este delito, "pues una de las tareas pendientes del sector es trasladar a la sociedad que el fraude es un delito que acaban pagando todos", según el director de ICEA.

Los importes medios de fraude evitados se mantuvieron en línea con los años anteriores: en los segmentos de automóviles la cantidad media fue de 2.398 euros, en diversos, 2.795 euros, en personales, 9.966 euros, y en otros, 16.680 euros.

Por tipologías, en autos el fraude más recurrido es la ocultación de daños o la prexistencia (34%), en diversos el más cometido es el siniestro simulado (31%) y en personales, la ocultación de daño o prexistencia (36%).

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel