AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 08: 40 h

seguros

El Síndic de Comptes dice que la Generalitat es un "enfermo estable, controlado y que está siendo tratado adecuadamente"

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 13:16

[ ]
El exinterventor del Consell se incorpora a la Sindicatura, donde es funcionario, tras su cese e imputación por la presunta filtración
El Síndic de Comptes dice que la Generalitat es un "enfermo estable, controlado y que está siendo tratado adecuadamente"

El exinterventor del Consell se incorpora a la Sindicatura, donde es funcionario, tras su cese e imputación por la presunta filtración

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha señalado, a preguntas de los medios que han comparado el estado de la Generalitat con el de un enfermo, que es "un enfermo que está estable, controlado y siendo tratado adecuadamente". Inquirido por si hay "riesgo de fallecimiento" o de "quiebra", ha apuntado que no conoce "ninguna administración pública que haya fallecido". "No he visto ninguna esquela", y quebrada "no conozco ninguna", ha apostillado.

Así, en relación a las medidas de ajuste tomadas por el Consell, ha asegurado que se han adoptado "para que el enfermo no se muera" y, en este sentido, ha destacado que el cierre del año presupuestario de 2012 "va a ser importantísimo, casi más que 2011", porque "se podrá contemplar el resultado de algunas de las medidas".

Queralt, que se ha expresado de esta manera tras el acto de entrega del informe de la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio de 2011 a preguntas de los medios en relación al estado de la administración valenciana, ha apuntado que el entorno económico ha sido "tremendamente difícil" por la "dificultad" para acceder a los mercados del crédito y la caída de los ingresos de media del 18 por ciento en dos años y una ejecución presupuestaria prácticamente del cien por cien.

En este sentido, ha incidido en que las autonomías gestionan las competencias "más cercanas al ciudadano", como la sanidad, la educación, la dependencia, que "no puede parar" y "el problema ha venido un poco por ahí", ha apuntado. El otro "gasto gordo" es la deuda, ha resaltado.

Preguntado por si la Generalitat ha estado "al borde del colapso", el Síndic de Comptes ha señalado la situación ahora "está controlada y con expectativa de solución" aunque no sabe decir en cuánto tiempo. "Ha debido haber momentos críticos" ha dicho, aunque ha recordado que el informe realiza una "revisión del conjunto del año".

RELEVO EN EL CONSELL

Inquirido por si el relevo en la Presidencia de la Generalitat en julio de 2011 por la dimisión de Francisco Camps y el nombramiento de Alberto Fabra como sustituto se nota en el control de la situación económica, Queralt ha señalado que el informe recoge "una serie de medidas importantísimas" aunque dice no recordar las fechas en que se aplicaron. No obstante, la "necesidad de mayor control era evidente" y "no hacía ni falta cambio de gobierno" para eso.

"Eran necesarios unos criterios de austeridad y control interno", ha aseverado. En este punto, ha destacado que el plan de pago a proveedores y el "mayor control interno" ha llevado a la reducción de las obligaciones no reconocidas --conocidas como facturas en el cajón-- en el ámbito sanitario. Así, ha remarcado que con estas medidas, "es de esperar que esa deuda extrapresupuestaria desaparezca".

INDEPENDENCIA DE LA SINDICATURA

Por otro lado, a preguntas de los medios, se ha referido al cambio que establece la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2013, que señala que las modificaciones del capítulo de personal de la Sindicatura requieren de un informe de las Corts. El Síndic Mayor ha recordado que esta institución acordó por unanimidad que el sometimiento de su gestión presupuestaria del capítulo I --de personal-- al control del órgano fiscalizado las Corts "no era procedente".

Queralt ha apuntado que esa norma actualmente es "inocua porque el capítulo I es tan ajustado que no vamos a pedir permiso de nada, por desgracia". Además, considera que supone un "cierto atentado al principio de independencia" de este órgano que, según la ley que lo rige, "establece la independencia de la gestión presupuestaria de la Sindicatura de Comptes", ha precisado.

A su juicio, "esa independencia tiene que seguir existiendo" y recuerda que la aprobación del presupuesto con ese cambio "implicaría una modificación la ley -de la Sindicatura de Comptes- que requeriría el quórum cualificado que establece el estatuto" --una mayoría cualificada en las Corts--.

INTERVENTOR DE LA GENERALITAT

Por otro lado, inquirido por la incorporación del exinterventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz, a la Sindicatura de Cuentas, como funcionario de la casa, Vicente Queralt ha explicado que "cuando se incorpore, llevará cuestiones relacionadas fundamentalmente con la administración local". Realizará, ha apuntado, el trabajo de un "auditor más y bajo la supervisión de un síndico" de la institución. Hernándiz, imputado por la supuesta filtración de un documento del 'caso de Cooperación', fue cesado por el Consell la pasada semana.

En cuanto a la conveniencia de que Hernándiz pase de interventor a auditar las cuentas públicas, el Síndic de Comptes ha dicho que "no hay ningún problema" porque "es funcionario de la casa desde hace muchos años" y la Sindicatura tiene competencias que pueden ser llevadas a cabo por el exinterventor. "No va a haber ningún problema de incompatibilidad seguro", ha afirmado.

MORAGUES

A petición de los medios, ha valorado el nombramiento del nuevo conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues. Así, ha apuntado que, aunque ambos proceden de Castellón no le conoce pero considera que es un "gran profesional de la gestión económica y muy conocedor de la administración". "Me parece y espero que pueda hacerlo muy bien".

(EuropaPress)

Inditex gana 928 millones en su primer semestre, el 2,4% menos que en 2013

Inditex gana 928 millones en su primer semestre, el 2,4% menos que en 2013

Hace 15 minutos |

Los resultados inferiores a 2013 se deben al gasto en renovación y a la apertura de nuevas tiendas, que crecieron un 6%. Por regiones.

El Nikkei baja un 0,14 por ciento hasta los 15.888,67 puntos

El Nikkei baja un 0,14 por ciento hasta los 15.888,67 puntos

Hace 20 minutos |

Tokio, 17 sep (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 22,86 puntos, un 0,14 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel