AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 03: 29 h

seguros

La piratería somalí cae a mínimos de cinco años

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 07:38

[ ]
La piratería somalí cae a mínimos de cinco años

LONDRES (Reuters) - Las patrullas navales internacionales en aguas de Somalia y la seguridad privada a bordo de las embarcaciones llevaron los ataques piratas en 2012 a su nivel más bajo en cinco años, aunque el riesgo para la navegación frente al oeste africano está creciendo.

La piratería somalí en las transitadas rutas mercantes por el golfo de Adén y el noroeste del océano Índico costaron a la economía mundial unos 7.000 millones de dólares en 2011, según la fundación estadounidense One Earth Future.

Los ataques de piratería globales contra embarcaciones cayeron a 297 en 2012, frente a los 439 de 2011, la cifra más baja desde los 293 incidentes en 2008, según indicó el miércoles el organismo supervisor Oficina Marítima Internacional (IMB, en sus siglas en inglés).

En torno al 10 por ciento de esos ataques conllevaron un secuestro del barco. Un total de 28 navíos fueron capturados en 2012, por debajo de los 45 en 2011 y los 53 en 2010.

De esos 28, 14 fueron realizados por bandas somalíes, la mitad de los secuestros que realizaron en 2011, indicó la IMB, que documenta la piratería global desde 1991.

"La presencia continuada de las armadas es vital para asegurar que la piratería somalí se mantiene baja", explicó el director de la IMB, Pottengal Mukundan. "Este progreso podría revertirse con facilidad si los buques militares se retirasen de la zona".

La semana pasada, un líder pirata somalí apodado "Boca grande" dijo que renunciaba a una vida de capturar barcos, después de ganar millones en rescates, e instó a la juventud somalí a no navegar en alta mar, en un indicio de la eficacia de la operación militar.

Las marinas internacionales redoblaron las acciones preventivas contra los piratas, como ataques sobre sus bases en la costa somalí, alentados por los crecientes costes a los que se enfrentan las navieras, en forma de seguros y seguridad para su tripulación.

Además, las empresas cada vez recurren más a guardias de seguridad privada y otras medidas, como mejorar la vigilancia y el uso de alambre de espino.

GOLFO DE GUINEA

Sin embargo, la piratería está aumentando en la otra costa de África en el golfo de Guinea, una fuente cada vez más importante de crudo, cacao y metales, y donde las armadas internacionales no están realizando operaciones contra la piratería en este momento.

"Ha habido un aumento en la gravedad general de los ataques. El año pasado, la mayoría de los ataques eran de bajo nivel, robos de asalto y huida en puertos y atracaderos", señaló Rory Lamrock, analista de inteligencia de la firma de seguridad AKE.

"Ahora estamos viendo más secuestros de marinos de embarcaciones de suministro para campos de petróleo en Nigeria, y petroleros secuestrados tan al oeste como Abiyán. Esta clase de delincuencia marítima violenta no da signos de decrecer en un futuro próximo", añadió.

La IMB dijo que en 2012 se registraron 58 incidentes en el golfo de Guinea, incluyendo 10 capturas de naves y 207 miembros de tripulación tomados como rehenes, con habituales ataques violentos y empleo de armas de fuego en al menos 37 de los incidentes.

En 2011 se habían registrado 46 incidentes en la región. El año pasado, 26 marinos fueron secuestrados para pedir rescate en Nigeria, frente a los 17 de 2010 y a ningún rapto similar registrado en 2011.

El número de tripulantes tomados como rehenes en todo el mundo cayó a 585, frente a los 802 retenidos en 2011. Del total, los piratas somalíes tomaron 250 rehenes el año pasado, con 104 tripulantes aún prisioneros a final de año, indicó la IMB.

"Las cifras de piratería de IMB muestran una bienvenida reducción en los secuestros y asaltos a barcos. Pero las tripulaciones deben permanecer vigilantes, especialmente en las muy peligrosas aguas al este y oeste de África", dijo Mukundan.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel