AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 20: 39 h

seguros

Monago no se da "por satisfecho" con el borrador de la Norma de Calidad del Ibérico

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 16:45

[ ]
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que no se da "por satisfecho" con el borrador de la Norma de Calidad de Ibérico que presenta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que no se da "por satisfecho" con el borrador de la Norma de Calidad de Ibérico que presenta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Así lo ha expresado Monago en la XIII edición de los Premios Espiga del Jamón Ibérico, organizada por Caja Rural de Extremadura, y donde ha remarcado que el jamón se ha convertido "en símbolo del buen hacer de los extremeños en cualquier ámbito".

"No me doy por satisfecho y quiero que sepáis que seguiremos actuando si es preciso porque este Ejecutivo no se conforma con cualquier cosa, a pesar de que se formen lobbies de presión o de que se vaya al ministerio con cantos de sirena de lo que no es, ni puede ser, ni debe ser, y nos asiste la razón", ha sentenciado.

En esta línea, Monago ha señalado que "el jamón es el mayor escaparate de lo que significa ser extremeño" y que, por esta razón, el Gobierno regional defenderá "hasta las últimas instancias" una Norma de Calidad del Ibérico "justa para Extremadura" basada en el Acuerdo Estratégico del Ibérico Extremeño subscrito en marzo con los agentes del sector.

UNA NORMA "MÁS CLARA"

Del mismo modo, ha recordado que Extremadura produce un 35 por ciento del porcino ibérico español, "un porcentaje suficientemente significativo" como para que las peticiones de la región se escuchen "de forma alta y clara".

En su intervención, ha subrayado que si esta norma quiere "apostar realmente por la calidad, tiene que tener en cuenta los intereses de una comunidad autónoma con un millón de hectáreas de dehesa", según ha apuntado el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Además, Monago ha asegurado que el Gobierno autonómico aboga por una norma "más simple y más clara" y pide que "no se engañe a los consumidores", porque éstos merecen saber "qué es lo que están comprando bajo el sello de ibérico".

Entre sus reivindicaciones, ha remarcado que el Ejecutivo extremeño reclama que "el cerdo de rejilla se quede fuera de la norma", es decir, que "sólo deben existir dos categorías: ibérico de bellota e ibérico de cebo", pero también "un sistema de controles más racional, más claro y más realista".

AGRICULTURA

Por otro lado, Monago se ha referido a la declaración de los Agricultores a Título Principal de oficio, una medida que simplifica los trámites por los que tenían que pasar agricultores y ganaderos y que "podían alargarse hasta cuatro meses".

"Con sólo ese gesto hemos multiplicado por cinco el número de beneficiarios", ha añadido Monago, quien ha explicado que "eran miles los agricultores y ganaderos que renunciaban a intentarlo".

De igual forma, el presidente Monago ha recordado que este miércoles se habilita el pago de las ayudas del segundo plazo de la Política Agraria Comunitaria (PAC), por lo que se ingresará un total de "210,8 millones de euros", que beneficiarán a más de 64.000 agricultores y ganaderos.

(EuropaPress)

Alibaba se estrena en la bolsa de Nueva York este viernes entre las dudas de los analistas

Alibaba se estrena en la bolsa de Nueva York este viernes entre las dudas de los analistas

Hace 4 minutos |

Los analistas advierten de que Internet está altamente regulado en China y que el tamaño de Alibaba puede ser el detonante de un mayor nivel de control. Se coloca entre las primera

El PSOE registra la iniciativa anunciada en TV por Pedro Sánchez para evitar maltrato animal en festejos populares

El PSOE registra la iniciativa anunciada en TV por Pedro Sánchez para evitar maltrato animal en festejos populares

Hoy, 19:29 h. |

El PSOE registra una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal. Esta iniciativa.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel