AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 04: 43 h

servicio de inversiones

Diputación destaca "el giro dado" con el nuevo modelo de concertación y el ahorro de más de 3 millones de euros

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 14:05

[ ]
Como hechos más relevantes incide en el cierre del Hotel París, el fomento del empleo y la eliminación de competencias "impropias" de la casa
Diputación destaca "el giro dado" con el nuevo modelo de concertación y el ahorro de más de 3 millones de euros

Como hechos más relevantes incide en el cierre del Hotel París, el fomento del empleo y la eliminación de competencias "impropias" de la casa

HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha realizado este miércoles un balance de su primer año de mandato al frente del ente provincial, del que ha destacado "el giro dado" con el nuevo modelo de concertación, con la descentralización territorial previa con seis diputados territoriales por comarcas, un modelo, según ha incidido, "muy bien aceptado" por los ayuntamientos. A su vez, ha subrayado el ahorro obtenido durante este primer año que se ha cifrado en más de tres millones de euros.

En rueda de prensa, Caraballo ha manifestado su "satisfacción" por este primer año, ya que este nuevo modelo, que también ha llevado consigo la eliminación de competencias "impropias" de la casa, ha supuesto "un revulsivo" para la provincia y "ha zamarreado los cimientos de la Diputación".

En esta línea, ha subrayado que por primera vez este año los ayuntamientos contarán con un presupuesto de concertación y podrán elegir el destino de sus inversiones, aunque ha indicado que le consta que "la máxima prioridad de los ayuntamientos es el empleo". A su vez, ha incidido en el papel de la oficina 079, en la que el 33 por ciento de las consultas han sido realizadas por los municipios más pequeños.

En cuanto al traspaso de competencias impropias ha destacado el cierre del Hotel París, situación que llegó a través del consenso de los grupos políticos; la conversión de la granja escuela en un centro de investigación agrícola, pasando los alumnos a un centro de la Junta situado en Almonte o el traspaso de las competencias de la Casa Cuna de Ayamonte a la Administración andaluza, entre otras cuestiones.

Por otro lado, respecto a las inversiones realizadas, Caraballo ha señalado el Plan de Fomento de Empleo Agrario, con una aportación de 1,2 millones de euros; el Plan Provincial de Obras y Servicios, con 1,5 millones; el Plan de Carreteras, en el que se ha invertido diez millones de euros; el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana; la realización de un Plan de Empleo, por valor de un millón de euros y que ha creado 1.800 puestos de trabajo, así como las obras realizadas en La Rábida en el marco del proyecto 'Redescubrir', con un montante de seis millones de euros, y del Centro de Promoción del Vino en Bollullos Par del Condado.

Caraballo a su vez ha incidido en el apoyo a los sectores productivos de la provincia, entre los que se encuentran el sector fresero, el ibérico, el agrícola, el cine, el mundo del toro o la minería entre otros, así como las infraestructuras de la provincia. En este punto, ha indicado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, aún no le dado respuesta a la petición de una reunión al respecto.

SERVICIOS SOCIALES Y TURISMO

En cuanto a las políticas sociales, ha insistido en que es "uno de los pilares más importantes y que no se va a dar marcha atrás", ya que se han atendido a más de 45.000 personas, y ha destacado el apoyo de la Diputación al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda y la colaboración con el economato 'Resurgir'.

El también presidente del Patronato de Turismo ha incidido en el fomento del turismo provincial, para cuya promoción se ha destinado 1,5 millones de euros y la provincia ha estado presente en muchas ferias turísticas nacionales e internacionales. Así, ha asegurado que el cierre del parador de Ayamonte sería "un duro golpe" para el sector y otras cuestiones que no repercuten positivamente al turismo como son el peaje del Algarve, el recorte en los fondos del Imserso o la subida del IVA, y ha remarcado que el sector, "si se le ayuda, va a aguantar la crisis".

INICIO DE LAS OBRAS DE LA RÁBIDA

Caraballo ha aprovechado esta comparecencia para adelantar algunos proyectos que se llevarán a cabo el próximo año y ha destacado la realización de un nuevo Plan de Empleo, por valor de un millón de euros y que creará 1.800 puestos de trabajo, así como el comienzo de las obras de la II fase del proyecto 'Redescubrir' en La Rábida, que se inician este jueves con la construcción de un gran paseo fluvial y las obras de mejora en el Parque de Celestino Mutis.

A su vez, el presidente de la institución provincial ha subrayado el arranque en el mes de marzo del centro de investigación agrícola en la granja escuela; las obras de la Columna del IV Centenario; la inversión de 22 millones para la ayuda a domicilio; el fraccionamiento del pago de impuestos sin intereses por parte del Servicio de Gestión Tributaria (SGTH), así como la nueva marca de la Diputación de Huelva.

PRESUPUESTOS PARA 2013

En cuanto a los presupuestos para 2013, Ignacio Caraballo ha señalado que se presentarán el próximo 26 de diciembre y que serán debatidos en pleno el viernes 28 de este mismo mes.

En este punto, Caraballo ha incidido en "las buenas relaciones" existentes entre los tres grupos políticos presentes en la Diputación porque los ciudadanos, a su juicio, "están cansados de la confrontación sin sentido porque ellos priman que los políticos sumemos y los escuchemos".

En este sentido, ha remarcado que "las relaciones personales fuera de los despachos también cuentan a la hora de debatir los asuntos" y en la Diputación, ha añadido, "con buenas y se ha iniciado un nuevo camino porque hay entendimiento y buen ambiente".

Por último, ha destacado que con IULV-CA "comparte políticas económicas y sociales", pero el PP está "condicionado por las políticas de recortes y por considerar el gasto público como un enemigo a pesar de que si este no se crea empleo", aunque ha agradecido la labor de los portavoces porque se han tomado muchas decisiones de "manera consensuada".

(EuropaPress)

Beteta afirma que es la hora de la Función Pública.

Beteta afirma que es la hora de la Función Pública.

Hoy, 03:21 h. |

Madrid, 1 oct (EFE).- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha declarado que "tras un proceso de racionalización.

El Nikkei cae un 1,14 por ciento hasta los 15.898,45 puntos

El Nikkei cae un 1,14 por ciento hasta los 15.898,45 puntos

Hoy, 03:17 h. |

Tokio, 2 oct (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy 183,80 puntos en la apertura, un 1,14 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel