AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 14: 17 h

servicio de inversiones

La Diputación de Barcelona aumenta un 17% su presupuesto para 2013

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:31

[ ]
Inyecta 40 millones a los municipios sin haber cobrado aún los 176 que también adelantó de la Generalitat
La Diputación de Barcelona aumenta un 17% su presupuesto para 2013

Inyecta 40 millones a los municipios sin haber cobrado aún los 176 que también adelantó de la Generalitat

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves el presupuesto de 2013, que asciende 690,1 millones de euros, 101 millones más respecto al año actual, que suponen un incremento del 17%.

El aumento de las cuentas --aprobado por todos los grupos, salvo ICV-EUiA, que se ha abstenido-- se debe al incremento de ingresos derivados del incremento del IVA y a las proyecciones macroeconómicas del Gobierno central, que prevén una contracción del PIB del 0,5%, según ha valorado el diputado de Hacienda y Recursos Internos, Carles Rossinyol (CiU), tras el pleno.

Sin embargo, Rossinyol ha matizado ante los diputados y posteriormente ante la prensa que la Diputación debe "ser prudente en el momento de gastar" estos 101 millones de incremento, ya que sus previsiones de reducción del PIB estatal son más pesimistas, con una contracción del 1,5%.

En el capítulo de inversiones, la Diputación prevé nuevas partidas de emergencias sociales de 3 millones, una de contingencias --para imprevistos urgentes o catástrofes naturales-- de 6 millones, 1,15 millones en estancias temporales para personas con discapacidad o dependencia y más de 4,5 millones en servicio de teleasistencia --que aumenta en un millón-.

También revé aumentar el apoyo directo a los ayuntamientos en un 74% gracias a la reducción de los costes estructurales del ente provincial, como la supresión de casi 3 millones en alquileres de edificios corporativos.

Buena parte de los ingresos, que provienen en un 90% de la participación en distintos impuestos que cobra el Estado, se destinarán al Plan Red de Gobiernos Locales 2012-2015, con una dotación prevista de 131,2 millones para recursos técnicos, económicos y materiales de los entes locales.

El portavoz de los ecosocialistas, Santi Escoyuela, y el de ERC, Jordi Portabella, han reprochado el recorte de 461.000 euros en la gestión de parques protegidos como el de Collserola o la Sierra de la Marina, así como la reducción de 150.000 euros en políticas de espacios naturales.

AYUDA A LOS AYUNTAMIENTOS

La Diputación ha concedido una nueva ayuda de 40 millones de euros a los ayuntamientos --que ya han cobrado los 20 primeros en diciembre y cobrarán la otra mitad en enero--, que se concederán según criterios poblacionales y teniendo en cuenta las necesidades de cada uno, siguiendo criterios "sencillos y justos" que garanticen su cobro rápido, según Rossinyol.

Esta nueva partida se suma a los 176 millones del Plan Extraordinario de Asistencia Financiera y Local, con el que la Diputación ha avanzado a los municipios parte de lo que les adeuda la Generalitat --una deuda de 550 millones--.

El plan lo aprobaron Diputación y Generalitat con el compromiso de que esta última devolviera la inversión a la primera antes de que finalizase este año, pero el plazo no se ha cumplido y el pleno de la administración provincial ha aprobado este martes aplazarlo sin fecha, con la abstención del PSC.

El pleno ha aprobado también suprimir el despliegue de la segunda fase complementaria de dicho plan, por valor de 30 millones de euros, con la abstención de PSC e ICV-EUiA.

(EuropaPress)

El juez Pedraz investigará a Oleguer Pujol por la compra de un hotel con fondos de un paraíso fiscal

El juez Pedraz investigará a Oleguer Pujol por la compra de un hotel con fondos de un paraíso fiscal

Hace 31 minutos |

Pedraz cree que Oleguer Pujol podría haber incurrido indiciariamente en un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. El magistrado sospecha "una defraudación

Díaz Ferrán, declarado culpable por la quiebra de dos empresas de Marsans

Díaz Ferrán, declarado culpable por la quiebra de dos empresas de Marsans

Hace 44 minutos |

La magistrada ha inhabilitado a Gerardo Díaz Ferrán y a Posibilitum Business SL para administrar bienes ajenos y para representar o administrar a cualquier persona. La jueza condena a Gerardo Díaz

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel