AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Lunes, 31/08/15 - 02:36 h

Servicio de telecomunicaciones

Descubre qué red utiliza cada operador barato y te llevarás gratas sorpresas

Ana P. Alarcos

Jueves, 20 de agosto del 2015 - 12:15

[ 0 ]

Hay decenas de operadores de telefonía móvil en el mercado español, pero solo cuatro tienen red propia: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Los demás, más conocidos como virtuales, pagan a los grandes por utilizar la suya. ¿Y esto que significa? Básicamente, que al contratar un OMV se tiene la misma cobertura que con los gigantes, solo que, normalmente, con unos precios más bajos.

La CMT somete a consulta pública el futuro marco regulatorio de los OMV -  Foto: lainformacion.com | EFE

La guerra de la telefonía móvil en España no solo se mide en tarifas, precios y número de clientes. Su evolución también se observa en términos de redes y cobertura.

Hoy en día, existen decenas de operadores en el mercado y los usuarios pueden elegir cuál es la compañía que mejor se adapta a su consumo y a su bolsillo. Ahora bien, antes de hacerlo, conviene tener en cuenta qué red utiliza y qué cobertura tiene.

Esta noticia está actualizada a 2015 en Practicopedia: Cómo saber qué red utiliza cada operadora 'low cost'


  • ¿Qué compañías tienen su propia red?

    La oferta de compañías móviles es cada vez mayor. Las opciones a la hora de contratar un servicio de telefonía se cuentan por decenas. Sin embargo, la mayoría de estas operadoras no cuentan con redes propias. Muchas de ellas utilizan la cobertura de otras empresas. En España, sólo existen cuatro empresas con red propia:

    Movistar.
    Vodafone.
    Orange.
    Yoigo.

    El resto de empresas, conocidas como OMV -operadores móviles virtuales- alquilan la red a estas cuatro compañías. Así, por ejemplo, un usuario de Jazztel Móvil comparte la misma cobertura que un cliente de Orange.

     
  • 2Vodafone presta servicio a cinco operadoras.

    Vodafone proporciona red a varias compañías de bajo coste. Esto significa que las 'low cost' pagan a la compañía británica para que les permita compartir la misma red de cobertura.

    Entre las empresas que utilizan esta red destacan Euskaltel, Telecable, el gallego R, Eroski Movil y Hits Mobile. Según un estudio realizado por la OCU en el año 2014, Vodafone cuenta con una de las coberturas más rápidas del país, tanto en ciudades como en el entorno rural.

     
  • 3Orange tiene acuerdos con Jazztel, Simyo y más.

    Pero Vodafone no es el único que hace negocio alquilando su red. Orange tiene acuerdos con nueve operadores virtuales. La compañía francesa presta servicio aSimyo, MÁSMóvil, Carrefour Móvil, Jazztel Móvil, Happy Móvil, Truephone, LlamaYa, You Mobile -pera para la población China en España-, MovilDIA y República Móvil.

    Todas estas compañías informan, en su página web, el tipo de red que utilizan con el objetivo de mostrar transparencia al cliente y, también, ofrecer seguridad al estar amparados por una operadora de prestigio.

     
  • 4Movistar cede parte de su red a Yoigo.

    La operadora española cuenta con la mayor cobertura del país, ya que cubre el 99% de la población, aunque la instalación del 4G se sigue siendo progresiva. DIGI Mobil -especializado en la población rumana- y Tuenti son las principales 'low cost' que operan con la red Movistar. A ello se le debe sumar PepePhone que, desde comienzos de 2015, inició la migración de Vodafone a Movistar.

    A estas dos habría que añadir Yoigo. Pese a ser el cuarto mayor operador en España y contar con su propia red, ésta no está disponible en todo el territorio. En aquellas zonas donde Yoigo no llega -especialmente la red 4G-, la empresa alquila los servicios a Movistar.

     
  • 5¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Ahorro' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas de Practicopedia:

    'Cómo darse de baja de una compañía telefónica'.

    'Cómo reciclar un móvil usado'.

    'Cómo conocer el código IMEI del móvil'.

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter