AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 01: 03 h

servicio de telecomunicaciones

Descubre qué red utiliza cada operador barato y te llevarás gratas sorpresas

Ana P. Alarcos

jueves, 07/06/12 - 06:00

[ ]

Hay decenas de operadores de telefonía móvil en el mercado español, pero solo cuatro tienen red propia: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Los demás, más conocidos como virtuales, pagan a los grandes por utilizar la suya. ¿Y esto que significa? Básicamente, que al contratar un OMV se tiene la misma cobertura que con los gigantes, solo que, normalmente, con unos precios más bajos.

La CMT somete a consulta pública el futuro marco regulatorio de los OMV

La guerra de la telefonía móvil en España no solo se mide en tarifas, precios y número de clientes. Su evolución también se observa en términos de redes y cobertura.

Hoy en día, existen decenas de operadores en el mercado y los usuarios pueden elegir cuál es la compañía que mejor se adapta a su consumo y a su bolsillo. Ahora bien, antes de hacerlo, conviene tener en cuenta qué red utiliza y qué cobertura tiene.

De toda la batería de grupos de telefonía móvil, solo cuatro cuentan con red propia en España: Movistar, Telefónica, Vodafone y Yoigo. Los demás, más conocidos como operadores móviles virtuales (o simplemente virtuales) alquilan la red a los grandes.

Gracias a ello, los virtuales se ahorran tener que mantener una red, mientras que los grandes rentabilizan la suya al quedarse con la mayor parte del alquiler que pagan los low cost. Descubre quiénes están en cada bando y qué cobertura tienen:

1. Movistar da la espalda a los OMV

La compañía azul es la que tiene más clientes en el mercado doméstico. Según los resultados trimestrales de la compañía, ha cerrado marzo con 21,58 millones de líneas móviles, lo que representa el 38,64% de la cuota de mercado.

Además, cuenta con la mayor cobertura, que cubre el 99% de la población tanto en 2G como en 3G.

Pero, a pesar de este liderazgo, solo ha cerrado acuerdos con tres operadores virtuales y uno de ellos, DIGI Mobil, está especializado en nacionalidad rumana. Los otros dos son ONO io y FonYou.

2. Orange tiene acuerdos con nueve virtuales

Aunque el operador naranja está por detrás de Movistar y Vodafone en términos de cuota de mercado (según la CMT, en marzo tenía un 20,33%), en este ranking sale mejor parado: ocupa el primer puesto en número de socios.

En concreto, el grupo francés tiene hasta nueve contratos en España con operadores virtuales: Carrefour Móvil, MovilDIA, Happy Móvil, Simyo, MásMovil, Jazztel Móvil, You Mobile, LlamaYa y Truephone.

La compañía, incluso, presume de seguir aumentado sus lazos con los low cost. “A cierre de marzo, nuestra red daba servicio a 1,443 millones de clientes de operadores móviles virtuales con los que ha alcanzado acuerdos, un 12,1% más que los 1,287 millones del año anterior”, confiesa.

Sin embargo, la cobertura de Orange (y, por ende, esa batería de virtuales) es inferior a la de su enemigo azul, ya que se sitúa en el 91% de la población española, frente al 99% de Telefónica.

3. Vodafone se alía con el líder de los low cost

El operador rojo, aunque es el número dos en España por cuota de mercado (tiene el 28,57%), está por detrás de sus homólogos tanto en cobertura, como en número de socios virtuales.

Sin embargo, la compañía británica proporciona la red a seis low cost, entre las que se encuentra Pepephone, el OMV líder del mercado. Junto a él están Euskaltel, Telecable, Eroski Movil, el gallego R y Hits Mobile.

En lo que a cobertura se refiere, la red de Vodafone cubre el 90% de la población, por debajo de Movistar y Orange, aunque cuenta con un atractivo especial para los clientes de zonas rurales: sí es líder en este segmento.

4. Yoigo no tiene socios virtuales

El último de la lista es Yoigo, el cuarto mayor operador en España en términos de clientes y también en contratos con virtuales. ¿La prueba? La compañía apenas tiene una cuota de mercado del 5,41% y, de momento, no cuenta con ningún socio low cost.

El grupo asegura que su cobertura propia es del 72% y, allí donde no llega, utiliza la de Movistar, con quien tiene un contrato de roaming nacional. Esto significa que cualquier cliente de Yoigo tiene la misma cobertura que uno del gigante azul (esto es, del 99%).

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

20/04/2014 20:24 |

El vicepresidente de EEUU apoyará a las autoridades interinas de Ucrania este martes tras el estallido de la crisis por la ruptura de la tregua de Pascua. Lo más probable es

Las emisiones del sector petrolífero crecen tras la salida de Canadá del Protocolo de Kioto

Las emisiones del sector petrolífero crecen tras la salida de Canadá del Protocolo de Kioto

20/04/2014 22:57 |

Toronto (Canadá), 20 abr (EFE).- Tras la retirada de Canadá del Protocolo de Kioto en 2012.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel