AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 05: 15 h

servicio de telecomunicaciones

La CE defenderá un internet libre y abierto en el congreso de la UIT en Dubai

lainformacion.com

viernes, 30/11/12 - 13:23

[ ]

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que defenderá que internet siga siendo "libre y abierto" a lo largo del congreso que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) celebrará del 3 al 14 de diciembre en Dubai para revisar el tratado internacional de regulación de las telecomunicaciones (ITR).

Bruselas, 30 nov.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que defenderá que internet siga siendo "libre y abierto" a lo largo del congreso que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) celebrará del 3 al 14 de diciembre en Dubai para revisar el tratado internacional de regulación de las telecomunicaciones (ITR).

"Hay una auténtica batalla sobre cómo gobernar internet. La firme opinión de la UE es que internet funciona. Si no está roto, no hay que intentar arreglarlo", indicó en un comunicado la vicepresidenta de la CE y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

En su opinión, la Red es "una inestimable baza global para todo el mundo y debería seguir siendo abierta y global".

"El tratado ITR ha funcionado porque es (un tratado) de alto nivel y debería seguir siendo de alto nivel", concluyó.

Los 193 miembros de la UIT, reunidos en este congreso mundial sobre las telecomunicaciones internacionales (conocido como WCIT), revisarán dicho tratado por primera vez desde 1988.

Bruselas recordó que, desde entonces, la situación en muchos países miembros de la UIT ha cambiado "drásticamente", ya que en la mayoría de los casos hubo monopolios de proveedores de telecomunicaciones estatales que después fueron privatizados, y que empezaron a competir en mercados internacionales.

También mencionó la importancia de los cambios introducidos por internet en el panorama de las telecomunicaciones a nivel mundial.

"El éxito del tratado de 1988 se basa en que era primariamente un conjunto de principios de alto nivel que facilitaban las telecomunicaciones internacionales, en lugar de regulaciones detalladas", apuntó el Ejecutivo comunitario.

En opinión de la CE, la posterior "explosión" de innovación de servicios y comunicaciones electrónicas, como los relacionados con internet, "no se veía obstaculizada por detalladas normas y regulaciones internacionales".

"Los Estados miembros de la UE coinciden en que los principios de alto nivel deben seguir prevaleciendo en el futuro a fin de garantizar que los futuros avances en las tecnologías de la información y la comunicación continúan, y que el desarrollo económico asociado pueda prosperar", subrayó.

La Comisión recordó que "algunos países" de fuera de la UE han hecho propuestas para incrementar significativamente el alcance del tratado y la carga reguladora sobre los operadores, incluidos los proveedores de internet.

"La UE cree que no hay justificación para tales propuestas y manifiesta su preocupación por el impacto potencialmente negativo que podrían tener en la innovación y los costes, tanto para los operadores como para los usuarios finales", puntualizó.

Así, en concreto, la UE rechazará en este congreso cualquier planteamiento que afecte a la normativa conjunta comunitaria o que introduzca obligaciones para los operadores que vayan más allá de las fijadas por esas normas.

A su vez, apoyará propuestas que busquen garantizar que el tratado revisado sigue siendo "de alto nivel, estratégico y neutral" desde un punto de vista tecnológico.

También respaldará medidas para estimular la competencia y mayor transparencia de los precios del tráfico internacional de las telecomunicaciones y por el uso del móvil en otros países ("roaming"), sobre la base de negociaciones comerciales y de un mercado "libre y justo".

(Agencia EFE)

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Hoy, 01:04 h. | E. M.

La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009.

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Hoy, 00:47 h. |

Qatar alega un incumplimiento por parte del consorcio en el desempeño del ritmo de trabajo y los plazos de entrega. El grupo reclamará ante la Cámara de Comercio Internacional en Londres

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel