AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 09: 50 h

servicio de telecomunicaciones

Por qué es rentable darlo 'todo' gratis y otras claves de 'Zerolímites', el martillo de Tuenti para romper el mercado móvil

David G. Ortiz

viernes, 14/06/13 - 06:00

[ ]
  • Tuenti Móvil ofrece llamadas VoIP y todos los demás servicios de su 'app' sin consumo de datos.
  • ¿Cómo funciona? ¿Me compensa cambiar de compañía? ¿Tiene truco? ¿Hay algún tipo de restricciones? ¿Por qué se aventura Tuenti con un plan tan agresivo?
El fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel, destroza un bloque de hielo con la palabra "límites"

A martillazos contra una escultura de hielo tallada con la palabra “límites”. Así es como ha escenificado Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, el golpe que quieren asestar al mercado de las telecomunicaciones con el lanzamiento de ''Zerolímites'', un nuevo servicio con el que pretenden integrar de una vez y para siempre la red social y Tuenti Móvil, el operador virtual de la compañía.

El trato es el siguiente. Si eres cliente y tienes contratado un bono de datos, sea el que sea, a partir de ahora podrás utilizar todos los servicios de la nueva aplicación de Tuenti sin consumir megas de tu tarifa de datos. Si compartes tu estado, fotos y vídeos con los amigos o chateas, la factura corre por cuenta de la casa.

Y aún hay más. En un movimiento pionero entre las operadoras españolas y para nada habitual en el extranjero, la nueva versión de la 'app' permitirá efectuar llamadas a través de VoIP (voz sobre IP o, para que nos entendamos, llamadas a través de internet). Y eso también lo harás sin dejarte un duro en datos si eres cliente de Tuenti Móvil.

Suena tan bien que seguro que te estás haciendo decenas de preguntas. “No es oro todo lo que reluce”, pensarás, y en parte estás en lo cierto. Nadie da duros a pesetas y, aunque el anuncio de Tuenti es toda una vuelta de tuerca a la estrategia y el modelo de negocio al que nos tienen acostumbrados los operadores, hay bastantes aspectos a tener en cuenta antes de lanzar las campanas al vuelo o decidirse a hacer la portabilidad.

¿Cómo funciona?

Por si no ha quedado del todo claro en qué consiste, lo vamos a ver con un ejemplo. Imagina que eres cliente de Tuenti Móvil y tienes contratada la tarifa más barata, que incluye 1GB de datos y llamadas a 0,3 céntimos el minuto por 6 euros al mes (da igual si es contrato o prepago, porque los precios son los mismos). Lo primero que tienes que saber: si navegas por la 'app' de Tuenti, hagas lo que hagas, no estás consumiendo datos. Eso te va a permitir estirar un poco más el giga.

Van transcurriendo los días, haces un uso más o menos intensivo del móvil y se te acaba el bono de datos, pero no tienes dinero para recargar o no quieres hacerlo y tampoco estás dispuesto a pagar 3 céntimos por cada MB adicional que utilices. Olvídate de leer el correo, entrar en lainformacion.com y usar WhatsApp, pero aún podrás utilizar tranquilamente la 'app' de Tuenti para comunicarte con tus amigos y familiares porque eso no te supone ningún gasto.

También puede suceder que tengas una tarifa más cara, las de 9 o 16 euros que llevan 50 y 100 minutos de llamadas incluidos respectivamente. ¿Qué pasa si se te acaban y no quieres pagar por minuto? Que aún te queda la opción de llamar por VoIP a través de la 'app' de Tuenti. Y lo mismo sucede si eres cliente de prepago y te quedas sin saldo.

Tuenti ofrece llamadas VoIP, chat y red social sin consumo de datos con Zerolímites

¿Soy yo o esto esto está más enfocado a los clientes de prepago?

No te preocupes, que no eres tú. Está bastante claro que un cliente de prepago sale más beneficiado, porque sigue teniendo la posibilidad de hacer llamadas y mandar mensajes – aunque solo desde la 'app' - cuando se queda sin saldo. La verdad es que tiene todo el sentido porque, según datos de la propia compañía, el 75% de los 150.000 clientes de Tuenti Móvil se acogen a esta modalidad.

Vale, pero vamos al grano: ¿a mí me compensa?

Depende. 'Zerolímites', como en realidad ha sucedido siempre con Tuenti Móvil, está pensado para tres tipos muy claros de clientes: los que de antemano son usuarios activos de Tuenti, los que hacen un uso intensivo de datos y pocas llamadas, y los que quieren gastar muy poco dinero y tener perfectamente controlado su consumo.

Los primeros ya lo tenían claro, y ahora más. Para los segundos, Tuenti Móvil sigue siendo el operador que ofrece los datos a menor precio, aunque 'Zerolímites' no va a aportarles nada si no están dispuestos a comunicarse a través de Tuenti y prefieren redes sociales como Facebook, chats como WhatsApp y llamadas VoIP como las de Line, por poner algunos ejemplos.

Los terceros no deben tirarse a la piscina, ya que tienen bastantes alternativas entre los operadores 'low cost' (Pepephone, MásMóvil, Amena...) y deberán valorar cuál les conviene en función del porcentaje de su consumo final que representan datos y llamadas.

Eso sí, ten una cosa muy clara: si eres de los que quiere un terminal subvencionado o un paquete que incluya móvil, llamadas nacionales desde el fijo y tarifa plana de internet, olvídate de Tuenti Móvil.

¿Es 'Zerolímites' una respuesta a paquetes como Movistar Fusion, Vodafone Integral o Canguro de Orange?

Desde su lanzamiento, Tuenti Móvil no ha entrado nunca de lleno en la guerra de las tarifas. Sus responsables insisten en que su apuesta es mejorar el servicio por la vía de la innovación tecnológica y no ajustando los precios para reaccionar a las ofertas de la competencia. De hecho, se enorgullecen de no haber cambiado sus tarifas en los últimos 18 meses.

Evidentemente 'Zerolímites' tampoco es una nueva tarifa, sino un servicio que se suma a todas y cada una de las tarifas que ya estaban disponibles hasta el momento. Se podría decir, por tanto, que no es una respuesta directa a los movimientos del mercado y que más bien pretende redefinir las reglas del juego y obligar al resto de operadores a mover ficha, sobre todo para reaccionar a la agresiva y poco habitual estrategia de regalar llamadas VoIP. "Va a romper el mercado", ha sentenciado durante la presentación Sebas Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de la compañía.

¿Y esto es rentable para Tuenti?

De primeras está claro que no, pero el propio Zaryn Dentzel ha reconocido durante la presentación de 'Zerolímites' que es “una apuesta a muy largo plazo” y que tendrán que tener “mucha paciencia” para recoger los frutos de lo que, a simple vista, es un negocio ruinoso: no solo dejan de ingresar dinero por las llamadas que ahora se hagan gratis a través de VoIP, sino que además tendrán que seguir pagando a Telefónica, que es quien les alquila la red, los datos que están regalando a sus clientes.

No obstante, para ver la foto completa, hay que mirar hacia el futuro. Con esta nueva estrategia, Tuenti Móvil puede atraer nuevos clientes, que a su vez se convierten en nuevos usuarios de Tuenti, y eso significa más ingresos tanto por la parte del operador como por la vía publicitaria. Además, de esta forma se convierten en la primera empresa del mundo que ofrece todos los servicios de comunicación de una forma totalmente integrada: conexión, red social, chat, llamadas VoIP... Y ese puede ser el factor diferencial que les permita salir de España y dar el salto a los mercados internacionales de la gigantesca mano de su socia Telefónica.

Tuenti Móvil, primer operador que ofrece llamadas VoIP en España

Vale, si les sale bien la jugada puede ser rentable a años vista, pero, de momento, ¿cómo es que pueden permitírselo?

Según los responsables de la compañía se debe fundamentalmente a dos factores: la estructura de Tuenti Móvil es mucho más barata y deja más margen de actuación que la de los operadores tradicionales y sus ingresos no provienen de una sola vía, la teleco, sino de dos, la teleco y la publicidad de la red social. Ahora mismo están equilibradas y cada una de ellas es responsable de alrededor del 50% de los ingresos.

Además, esperan que los clientes “tiren” de 'Zerolímites' en circunstancias excepcionales (cuando se les acabe el bono contratado) y solo durante unos cuantos días del mes, porque de lo contrario estarían prescindiendo durante mucho tiempo de la navegación web, el correo y cualquier otro servicio que requiera conexión de datos.

¿De verdad que no hay ningún límite?

Alguno sí que hay, pero solo para impedir que se haga un uso malintencionado del servicio, entendiendo como tal el que “se encuentra de forma significativa por encima del uso medio que realizan el resto de usuarios”. Concretamente, 'Zerolímites' dejará de funcionar cuando pasen 30 días desde la última recarga o cuando se supere 1GB de uso de datos gratuitos.

¿Está disponible para todos los sistemas operativos?

Como lo único que hace falta para aprovechar 'Zerolímites' es instalar la nueva versión de la 'app' de Tuenti, el nuevo servicio se encuentra disponible en todos los sistemas operativos que han recibido o van a recibir la actualización: Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone 8 y Firefox OS. Sin embargo, las llamadas VoIP de momento solo se van a poder utilizar en Android (a partir de la próxima semana) y tardarán un poco más en llegar al resto de plataformas.

¿Puedo hacer llamadas VoIP si no soy cliente de Tuenti Móvil?

Sí, con la nueva 'app' tendrás ese servicio disponible, pero consumirá datos de la tarifa que tengas contratada con tu operador. Lógicamente, si no eres cliente no es gratis. ¿Qué esperabas?

David G. Ortiz

Redactor de Tecnología

Al menos 19 muertos tras la inundación de una mina en el sur de China

Al menos 19 muertos tras la inundación de una mina en el sur de China

Hace 21 minutos |

Pekín, 18 abr (EFE).- Al menos 19 personas murieron y tres más siguen desaparecidas tras la inundación de una mina en la provincia suroccidental china de Yunnan.

Los valores tecnológicos y de motor aupan a Seúl tras cinco jornadas en rojo

Los valores tecnológicos y de motor aupan a Seúl tras cinco jornadas en rojo

Hace 24 minutos |

Seúl, 18 abr (EFE).- La Bolsa de Seúl avanzó hoy tras cinco jornadas en rojo.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel