AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 08: 26 h

servicios bancarios

(Amp.2) La reestructuración de las entidades del Grupo 2 costará entre 1.500 y 2.000 millones de euros

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 16:15

[ ]
Dice que las entidades han asumido 80.000 millones en pérdidas con la reestructuración y que sin eso el rescate sería de 120.000 millones
(Amp.2) La reestructuración de las entidades del Grupo 2 costará entre 1.500 y 2.000 millones de euros

Dice que las entidades han asumido 80.000 millones en pérdidas con la reestructuración y que sin eso el rescate sería de 120.000 millones

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los planes de reestructuración de las entidades del Grupo 2 --las que tienen ciertas necesidades de recapitalización que podrán devolver-- costarán entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según las estimaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del Banco de España y de la Comisión Europea (CE), si bien el dato definitivo se conocerá a finales de semana.

Así lo ha avanzado este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, ante la comisión del ramo del Congreso, donde ha comparecido para explicar los últimos pasos del proceso de reestructuración del sector bancario y del rescate europeo. Según el ministro, la cantidad final dependerá del "mayor o menor éxito de las medidas incluidas en los planes de reestructuración de algunas entidades que implica la venta de activos y del impacto de las transferencias de activos al Sareb (el llamado 'banco malo')".

De Guindos ha subrayado que tras los análisis definitivos del conjunto de entidades, se ha detectado que en el Grupo 2 hay un grupo de bancos con "unas necesidades de capital significativamente inferiores" a las del Grupo 1 y con una "viabilidad" general de sus negocios.

"Previsiblemente existirán dos entidades donde habrá mayoría de capital público, pero eso deberá valorarse según las circunstancias. Podría darse el caso de que la viabilidad y el futuro independiente esté fuera de duda, así como la devolución del capital público aportado", ha añadido, sin precisar qué entidades serían.

GRUPO 3 SIN ENTIDADES

Frente a esto, el Grupo 3 quedará finalmente vacío, ya que todas las entidades han conseguido cubrir sus necesidades de capital de manera independiente. En particular, ha destacado el caso de Banco Popular, que en las últimas semanas ha llevado a caso una "exitosa ampliación de capital" que ha cubierto el 80% de sus necesidades. "Esto, junto con otras formas privadas alternativas de financiación, ha permitido su clasificación en el Grupo 0", ha añadido.

Además, ha añadido que el resto de necesidades de capital de las entidades del Grupo 3, "como las detectadas en Ibercaja, se cumplirán mediante la venta de activos antes de fin de año". "Así que no quedarán entidades en el grupo 3", ha zanjado.

ENTIDADES NACIONALIZADAS

Con respecto a las cuatro entidades del grupo 1 --las participadas mayoritariamente por el FROB-- necesitarán una inyección de capital de 36.968 millones, el 95% del total del rescate bancario. En concreto, Bankia recibirá 17.959 millones de euros, Novogalicia Banco recibirá 5.425 millones, Catalunya Bank recibirá 9.084 millones y Banco de Valencia recibirá 4.500 millones.

"El total de 37.000 millones es inferior en 10.000 millones a las necesidades estimadas por Oliver Wyman para estas entidades por la transferencia de activos al 'banco malo' y el reparto de la carga entre accionistas y tenedores de productos híbridos", ha precisado el ministro.

De estas necesidades de capital depende, además, la decisión final que se adopte sobre liquidar o reestructurar estas entidades en virtud de la legislación vigente, algo en lo que colaborarán tres expertos designados por el FROB. "Desde su valoración se han cuantificado en qué medida los accionistas y tenedores de híbridos contribuirán a la cobertura de pérdidas", ha añadido.

VALORACIONES NEGATIVAS

Así, tal y como avanzó anoche el FROB, Catalunya Bank tiene una valoración negativa por 3.091 millones de euros, mientras que Novagalicia Banco está también valorada en -6.600 millones de euros. La valoración de Bankia se conocerá a finales de semana.

"Por eso, sus accionistas tendrán que cubrir la totalidad de las pérdidas y, desde ahí, hacer una ampliación de capital con fondos del MEDE. Esta semana quedarán aprobadas las ampliaciones de capital con cargo a los fondos del rescate en Novagalicia Banco y en Catalunya Bank", ha añadido. Ante estas cifras, De Guindos subraya que está garantizada la "viabilidad futura de las entidades, con excepción de Banco Valencia" siempre y cuando se cumplan las medidas exigidas por la CE.

Además, existe el compromiso de "enajenar los tres bancos antes de cinco años, cuando concluye el periodo de reestructuración", aunque "se garantiza que tanto Bankia como Novagalicia Banco tengan rentabilidad positiva desde el año próximo", según el ministro.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, De Guindos ha precisado que todas las inyecciones de capital supondrán un aumento de la deuda de 3,7 puntos, y las compensaciones por esas pérdidas detectadas por el FROB irán a cargo del déficit, aunque no computarán a efectos del Procedimiento de Déficit Excesivo.

RESCATE EUROPEO

Con respecto a los fondos del MEDE, De Guindos ha reiterado que ya se están "produciendo aprobaciones de ampliaciones de capital" por parte del FROB para que las entidades del grupo 1 accedan, tras la firma el pasado 29 de noviembre del acuerdo de asistencia financiera, que "establece los términos y condiciones del préstamo, sustituyendo al anterior acuerdo".

Según el ministro, el coste del préstamo será "más ventajoso de lo inicialmente anticipado", ya que se habló de un interés del 1,5% y "finalmente estará en el 0,5% tras contabilizar y periodificar todas las comisiones". "El resto de condiciones del préstamo --vencimiento medio en 11,5 años con nueve años de carencia-- se mantienen. La financiación europea es ventajosa y permitirá hacer frente a la reestructuración financiera a coste reducido", ha afirmado De Guindos.

Eso permitirá que este préstamo sea más barato de lo que hubiera resultado una financiación en los mercados, aunque el ministro no ha precisado cuánto costará finalmente a los contribuyentes como le pedía la oposición. "Eso se sabe con el tiempo, si digo ahora una cifra seguramente me equivocaré", ha señalado.

Esta deuda también será "sostenible" en el tiempo, porque "será inferior a la evolución del PIB nominal", y "si se gestionan adecuadamente las instituciones se podrá recuperar gran parte" de ese dinero. De Guindos ha puesto en valor la asunción de pérdidas que las propias entidades financieras han tenido a cargo de sus balances en el último año como consecuencia de los dos primeros decretos de reestructuración, que les imponían más provisiones. "Si esos ajustes (de 82.000 millones) no se hubieran producido habríamos tenido que pedir un crédito de 120.000 millones", ha afirmado.

SOLUCIÓN CONCLUYENTE

Así, ha subrayado que todo el proceso de reestructuración será una "solución concluyente" para los problemas que sufría, y además "despeja dudas sobre la capacidad de los bancos para recuperar su papel como motor de la recuperación económica y la creación de empleo".

Asimismo, se ha creado un mapa financiero "con entidades que no suscitarán dudas sobre el valor de sus activos o su capacidad de resistencia ante un escenario de significativa recesión económica", tal y como han reconocido la CE, el FMI y el BCE. "Un sistema con menos entidades pero más solventes y capaces de volver a financiar la economía real", ha insistido.

Por último, De Guindos ha puesto en valor la nueva legislación sobre reestructuración y resolución de entidades financieras, que "evitará situaciones similares en el futuro" y ha afirmado que "de haber contado en el pasado con un instrumento similar los costes de la reestructuración habrían sido para todos mucho menores".

Con respecto a la depuración de responsabilidades, ha señalado que él no quiere "actuar como un ángel vengador" sino que "es mucho más útil intentar solucionar los problemas, sin olvidar los errores pero mirando hacia adelante". "No voy a llorar por la leche derramada, intentaré analizar quién la ha derramado pero lo que voy a hacer sobre todo es que nadie pague a futuro más de lo que tenga que costarnos", ha zanjado.

(EuropaPress)

El Ayuntamiento de Madrid aprueba hoy los últimos presupuestos de Ana Botella

El Ayuntamiento de Madrid aprueba hoy los últimos presupuestos de Ana Botella

Hace 8 minutos |

Madrid, 19 dic (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba hoy los que serán los últimos presupuestos del mandato de Ana Botella.

El Gobierno actualizará el REF canario y verá medidas de financiación autonómica

El Gobierno actualizará el REF canario y verá medidas de financiación autonómica

Hace 12 minutos |

Madrid, 19 dic (EFE).- El Consejo de Ministros aprobará hoy la actualización del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y verá medidas de apoyo a las comunidades autónomas y

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel