AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 05: 35 h

servicios bancarios

(ampliación) liberbank, caja3, bmn y banco ceiss recibirán 1.865 millones en ayudas

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 13:51

[ ]

Las entidades financieras que forman parte del denominado 'Grupo 2' (Liberbank, Caja3, Banco Mare Nostrum y Banco Ceiss) recibirán un total de 1.865 millones de euros en ayudas, según aprobó este jueves la Comisión Europea.
Esta cuantía representa menos del 30% de los 6.248 millones de euros de necesidades de capital constatadas en la prueba de resistencia. El resto se
cubrirá mediante el reparto de cargas (que aportará más de 2.000 millones de euros de capital), la venta de activos y otras medidas de gestión (más de 1.000 millones de euros), sin olvidar la transferencia de activos y préstamos tóxicos al 'banco malo', próximo a los 1.000 millones.
De este modo, las necesidades definitivas de capital que se han de cubrir con fondos públicos procedentes del programa ascenderán a 124 millones de euros en el caso de Liberbank (de los 1.198 millones de euros identificados en la prueba de resistencia), 407 millones de euros para Caja3 (de 779 millones de euros), 730 millones de euros para BMN (de 2.208 millones de euros) y 604 millones de euros para Banco CEISS (de 2.063 millones de euros).
La Comisión Europea concluye que los planes de reestructuración de estas entidades se ajustan a las normas sobre ayudas estatales de la UE y les permitirá ser viables a largo plazo sin un apoyo continuado del Estado.
Las decisiones adoptadas, explica la Comisión Europea, permitirán que los bancos reciban ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en el
contexto del programa de asistencia financiera para recapitalizar el sector bancario español.
Las medidas de reestructuración propuestas garantizarán que Liberbank, BMN y Banco CEISS vuelvan a ser rentables a largo plazo y retomen su lugar entre las entidades de crédito saneadas de España. En 2017, se habrá reducido el balance de tres de las cuatro entidades. Con relación a 2010, la reducción será superior al 40% en el caso de BMN, rondará el 30% en el caso de Ceiss, y se acercará al 25% en el de Liberbank.
Además, la Comisión Europea explica que Caja3 se integrará completamente en Ibercaja, lo que garantizará su retorno a la viabilidad en los cinco años del periodo de reestructuración.
LA BANCA YA NO ES OBSTÁCULO
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se felicitó de que el proceso en España se está haciendo "en un periodo de tiempo mucho más corto" que en otros países de la UE.
En esta línea, insistió en que el procedimiento seguido en España para recapitalizar las entidades financieras "es mucho más rápido y mucho más eficaz".
"Ahora, las entidades financieras españolas están adecuadamente capitalizadas y en condiciones de resistir un escenario adverso que es de esperar que no se materialice nunca", incidió.
En su opinión, con las últimas medidas adoptadas se han sentado las bases para que el sistema financiero, "en vez de ser un obstáculo, pase a ser uno de los mejores elementos" para el crecimiento económico.
2.000 MILLONES MENOS
Los citados bancos tendrán que reorientar su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las pyme en las regiones en las que habían operado tradicionalmente. Dejarán de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrán una actividad marginal en este ámbito, y limitarán su presencia en el negocio de banca mayorista.
La Comisión Europea entiende que esto contribuirá a reforzar sus posiciones de capital y liquidez y a reducir su dependencia de la financiación interbancaria y del BCE.
Además, las transferencias de activos a la sociedad de gestión de activos Sareb reducirán aún más el impacto del deterioro adicional de los activos de mayor riesgo y contribuirán a restablecer la confianza.
También se han comprometido a vender Banco Ceiss y a que BMN y Liberbank coticen en bolsa antes de que finalice el período de reestructuración, mientras que Caja3 dejará de existir como entidad independiente.
Por otra parte, la absorción de las pérdidas soportadas por los cuatro bancos y sus accionistas (es decir, los tenedores de acciones y capital híbrido) garantizará, junto con las medidas de reestructuración, un reparto "satisfactorio" de cargas y una contribución propia adecuada a la financiación de los costes de reestructuración significativos.
De esta forma, se reducen en 2.000 millones de euros las ayudas públicas que necesitan los cuatro bancos.
Todos los bancos se han comprometido a ceder una serie de participaciones industriales y filiales, cuyo producto contribuirá a financiar la reestructuración, limitando así la necesidad de ayuda adicional.
Las entidades se han comprometido también a limitar las retribuciones abonadas en las entidades de crédito de titularidad pública; prohibir los pagos de cupón hasta que no se hayan aplicado plenamente las medidas de
reparto de la carga sobre los instrumentos híbridos; no hacer publicidad de la ayuda estatal ni utilizarla para realizar prácticas comerciales agresivas. Asimismo, se aplicará una prohibición de crecimiento inorganico a Liberbank, Banco Ceiss y BMN.

(SERVIMEDIA)

Rajoy viaja a Galicia para pasar allí las vacaciones navideñas

Rajoy viaja a Galicia para pasar allí las vacaciones navideñas

27/12/2014 17:14 |

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se encuentra ya en Galicia para disfrutar de una semana de descanso con motivo de las fiestas navideñas. La vicepresidenta.

El PP destaca que al PSOE solo le interesa luchar 'por el sillón de Ferraz'

El PP destaca que al PSOE solo le interesa luchar 'por el sillón de Ferraz'

27/12/2014 18:00 |

"Mientras unos se esfuerzan por las fotos y los titulares, otros nos esforzamos por los problemas de las personas y sus soluciones", añadió. El presidente del PP andaluz.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel